Sobre el tema de los virus en el móvil.

221 4
 #1
Escrito   0  0  
Bien, lo de los logos y melodias de los Nokias y otros es bien sencillo. El SMS recibido es mas o menos igual que cualquier SMS-deliver que recibamos. Pero en la cabecera lleva una información de cómo se interpreta el contenido de lo que viene a continuación que es el contenido del SMS. Entre ellos existe un bit que define si lo que viene en el contenido del sms debe interpretarse como 7 bits o por el contrario 8 bits. Existen mas campos pero ahora no interesan.

Si el mensaje que llega es de 8 bits, el teléfono realiza una comparación del (creo) primer octeto del cuerpo del mensaje, en función del valor que tenga lo que viene a continuación lo interpreta como logo, melodía, etc. Si en esa comparación no identifica ningun tipo válido da error y así lo muestra en pantalla diciendo algo como el mensaje no puede ser visualizado o algo similar.

Por tanto aquí no cabe entrada de virus. Sólo es recepción y almacenamiento, no hay un proceso con los datos que llegan. Por tanto no hay (en teoría) agujero posible para que entre un virus puesto que NO se realiza un proceso con los datos que llegan, solo es almacenamiento y visualización.

Los sistemas operativos (valga la expresión) de los móviles son propietarios y dependientes totalmente del hard donde se ejecutan. Este es el principal escollo para la programación del virus. Lo que hace que un virus se propague es la existencia de una plataforma bien conocida y muy usada. Los virus dependen para su buen funcionamiento de la plataforma donde se usen. Y debe coincidir para que funcione, si no es así simplemente serán rechazados, a a lo mas provocarán un cuelgue.

En el mundo de la informática los virus multiplataforma no existen, al menos en aquellos que están programados en ensamblador puro y duro y dependen del procesador y del sistema operativo estrictamente.

Aquellos que existen multiplataforma se aprovechan de las capacidades de algún lenguaje de alto nivel que le proporcione los el acceso a determinados servicios de la máquina. Entre estos tenemos los famosos virus de "macro" y p. ej. los últimamente famosos Melissas y demás que se aprovechan de las capacidades de un lenguaje de alto nivel como es VBScript.

El Wap es un lenguaje de descripción de páginas interpretado y como tal no es susceptible de ser portador de algún tipo de virus. (Al igual que el HTML puro).

Pero lógicamente en pro de una mejor visualización e interactividad se le irán incorporando capacidades de proceso local con lo que se abrirá la puerta a virus. Es exactamente lo mismo que le ha pasado al HTML con la incorporación de añadidos java, activex, etc... Son programas que se ejecutan en la parte cliente y que además para conseguir determinadas capacidades deben tenr acceso poco restringido a la máquina. También se les da capacidad de automatización (los activeX, famosos) por lo que están sentadas las bases de un virus.

Es por eso que comenté en otro post que las aplicaciones SIM tool kit son susceptibles de ser la entra de virus.

En cuanto al TCP/IP no es un lenguaje, es en realidad un protocolo TCP sobre una capa de transporte IP. Pero se le ha llamado así porque había que darle un nombre. Así al mismo nivel que TCP, está UDP; WAP al igual que HTML está por encima de esto puesto que es de alto nivel y su transporte puede ser cualquiera. De hecho Wap 1.0 está construido sobre SMS como transporte. p. ej.

En cuanto al bloqueo de determinada versión de soft del 5110 al recibir un SMS de 160 puntos, eso no es un virus, es un bug del soft del teléfono. No tiene efectos perniciosos para la integridad del teléfono. Pero desde el momento que alguien emplee esa particularidad para ejecutar un daño intencionadamente (o sea el bloqueo via bombardeo de SMS de 160 puntos) se le puede considerar dañino. En ningún caso es un virus. No tiene "Payload", es decir carga dañina que provoque efectos no deseados en la parte cliente al ejecutarse.

Se podría pensar que esto es algo similar al desbordamiento de buffer de los exploradores de Inet o del famoso Sendmail. Pero no es así puesto que no existe tal. Es solo un bug.

Saludetes!

Félix
 #2
Escrito   0  0  
En el ejemplo q pones del Video, no le estas metiendo datos nuevos. Solo te mueves por un rango de datos que el video ya tiene definidos. Nunca le introduces nada nuevo. Un saludo

McZp emoticon sonrisa
 #3
Escrito   0  0  
Efectivamente viruas como entendemos ahora mismo no existen.

Sin embargo, sin esperar al 3G, existen ahora mismo algunos pequeños agujeros por donde se puede colar algo pernicioso.

Me estoy refiriendo al SIM Tool kit. Una característica de este sistema es que el código (realmente es un programa) que está en la SIM puede ser actualizado a distancia mediante SMS. Cierto es que está restringido y sólo las operadoras pueden hacer esto pero como en cualquier aplicación este método "de actualización" no está exento de agujeros potenciales por donde introducir presuntos virus.

Las aplicaciones SIM tool kit pueden hacer determinadas operaciones automáticas sin la intervención del usuario.

Tenemos las bases para una posible entrada de virus:

1º Capacidad de ejecutar un código.
2º Dicho código puede ser actualizado a distancia.
3º Esas aplicaciones pueden ejecutar acciones automáticamente.

SIM tool kit no ha tenido mucha aceptación porque ha sido eclipsado por el wap pero desde un principio fue considerado util incluso para el comercio electrónico y la adición de nuevos servicios interactivos.

Desconozco si existe algún virus que use esta técnica, pero lo que es obvio es que el agujero existe. Falta alguien con conocimientos (un cerebrito) haga algún código pernicioso y nos lo haga llegar con un par de SMS.

Y cuando lleguen las aplicaciones para 3G que son aplicaciones cliente-servidor entonces habrá virus para dar y tomar. La técnica ofrece versatilidad pero al mismo tiempo ofrece la posibilidad de usarla maliciosamente.

Saludetes!

Félix
 #4
Escrito   0  0  
Entonces, vale empiezo a creer que el virus no existe, pero digo yo... a los nokia, y a otras marcas, desconozco por completo cuales, les puedes mandar un sms con una melodia o un logo, ¿el movil como interpreta este sms para añadirlo como melodia? ¿o como logo? y no mostrate una serie de caracteres sin sentido.

La bios no es necesaria una rutina para cargartela, simplemente abres la puerta enabled y le envias una serie de 0 por orden y adios bios y no he hecho mas que mandar una serie de ceros, nada mas. Cierro la puerta enabled y sorpresa el ordenador se ha colgado. Secuencia de envio un 1 para activar la patilla de enabled, chorrocientos 0 y un 0 final para cerrar la puerta enabled. El sms si es transmision digital no es envio de ceros y unos? la emprom del movil tiene interrupciones para flashearla? supongo que si, sino ni con cable actualizariamos el software, pero desconozco este punto. Como trabaja una actualización de software, este punto me aclararia muchas dudas.

Mas cosas, efectivamente el video tiene unos rangos que tu los programas pero no transmites nada, es como cuando programas las emisoras de radio. No me gusta este ejemplo emoticon sonrisa, otro por favor, rebusquemos entre todos algun medio de transmision de datos que no sea susceptible de transmitir virus u otra información dañina, animo.

En lo del html me he colao a medias, es cierto el html puro no es capaz (creo) de transmitir nada malo, pero dejame probar y ya te diré jajaja.

Me parece y ante mi magna ignorancia, ningun programa es capaz de ordenar los bits por secuencia sino que los almacena como puede en donde puede y despues lo coge en su orden de ejecución(supongo que te refieres a este caso) cuando los necesita, porque una variable la puedo utilizar en muchos sitios distintos y sin embargo se almacena su valor una unica vez.

Por ultimo ¿el Wap no es un lenguaje interpretado?. Yo que sepa necesitas un lenguaje de programación para generar paginas Wap que se almacenan en un servidor y el movil recoge esa información (si el wap funciona igual que el html claro), y el wap es un protocolo (wireless application protocol), que debe ser interpretado por el receptor como por el emisor. Por que el protocolo TCP/IP tampoco es un lenguaje pero pasan virus troyanos, caso mas palpable back oriffice, todo a base de protocolo TCP/IP.

Me encanta este tema asi que darme mas pruebas tecnicas asi fardare con los compañeros de mi inusitada sabiduria sobre la telefonia movil. Ah que ahora me acuerdo si ha un nokia 5110(al menos en el mio) le envias un mensaje con 160 puntos se me queda bloqueado al leerlo, que pasa aqui, alguien lo sabe?

Animo a todos a que me den la mayor información para acabar de desterrar el tema del virus movil. Igual todavia no existen porque no hemos sufrido sus consecuencias emoticon sonrisa

Gracias a todos y saludos.

 #5
Escrito   0  0  
Muchas no, muchisimas gracias felix, por tus aclaraciones técnicas sobre este tema. Ahora y por fin alguien me ha dado una respuesta que me hace creer a un 99% que no existen virus para moviles, y porque no a un 100% pues no se quiza sea reticente a creer algo al 100%, pero da igual, almenos ahora ya se como reconoce un nokia si el sms es de texto o es una melodia o un logo, que es WAP (aprovecho o la gente o va de lista o no se donde saca la información o soy yo que no me entero de na, es cierto que el WAP desaparece en el 2002 con el UMTS?)
Veo que el movil se basa en un simple mecanismo de recepción y comparación que le impide ejecutar nada, bueno si ejecuta un ciclo de comparación inofensivo que yo sepa e inexpugnable a un virus.

Lo de los 160 puntos ya imaginaba que no era un virus, pero me jorobaba no saber que le pasaba al movil o quien era el causante del cuelgue, anda que un movil también se cuelgue y sin boton de reset emoticon sonrisa)))

Por otro lado, ¿quieres decir que el wap en si es un sms mejorado? a grandes rasgos claro.

Pues nada chicos no hace falta que busquemos en las paginas de antivirus una vacuna para el nokia u otros (es que tengo nokia sabeis emoticon sonrisa ) de momento.

Saludetes y gracias a todos los que han contestado a mis preguntas y han desterrado de momento la idea de un virus moviliano.

Hata otra de mis amargantes preguntas.

Buenas fiestas, buena entrada de año y cuidadin con el alcohol vale?.
Volver a General