[REVIEW] TV Box Mecool KM8 - Amlogic s905x 2/16GB - Android TV - Control por voz

483 3
 #1
Escrito   0  0  
Mecool KM8



ESPECIFICACIONES


  • SoC: Amlogic S905x - Cortex A53 octa-core Core hasta 1.5GHz
  • GPU: Mali-450
  • RAM: 2GB DDR3
  • Memoria interna :16 GB eMMC
  • WiFi: 802.11a/b/g/n
  • Ethernet: 10/100 Mbps
  • 2 x USB 2.0
  • Salida HDMI 2.0a hasta 4K @ 60Hz y soporte HDR. Salida analógica CVBS.
  • Lector de tarjetas micro SD
  • Android TV - 8.0.0
  • Mando a distancia con control por voz
  • Alimentador: 5V/2A.
  • Tamaño: 9,8 x 9,8 x 2,6 cm
  • Peso: 120gr


CONTENIDO DEL PAQUETE










  • KM8
  • Antena RP-SMA
  • Mando a distancia control por voz
  • Cable HDMI
  • Transformador de red
  • Manual de usuario en inglés


DISEÑO Y CONEXIONES



No es una caja innovadora. Lo único destacable es la antena extraible que trae. Al tener conector RP-SMA, la podemos sustituir, si queremos, por una de mayor potencia para mejorar la recepción inalámbrica.

En la parte superior tenemos una gráfico de un micrófono y el nombre de Android TV.



En la parte delantera tiene el logotipo del Dolby Digital y un botón de encendido. Este botón tiene la función también de led.



Al encender el equipo se enciende el led en color azul. Cuando el aparato está apagado o en modo reposo el color del led es rojo.

En la parte trasera tenemos la conexión de salida de vídeo-audio analógico, el puerto ethernet, el conector HDMI, el conector RP-SMA de la antena WiFi y el conector de alimentación.


 #2
Escrito   0  0  
En la parte izquierda tenemos dos puertos USB 2.0 y el lector de tarjetas microSD.



La parte inferior es también de plástico con unas rendijas de ventilación y unos soportes de goma en las cuatro esquinas, que sirven para sujección y que elevan el aparato para mejorar la circulación de aire. También tiene el botón de acceso al recovery.



MANDO A DISTANCIA



Aquí tenemos una de los apartados más destacados del aparato; su mando a distancia. Tiene las teclas básicas. En la parte superior tiene el micrófono y un led que se ilumina en rojo cuando emitimos los comandos de voz, para lo cual hay mantener pulsado el botón específico para ello.

Las búsquedas por voz funcionan bien. La verdad es que el reconocimiento de voz de google llega a asustar. Podemos hacer preguntas directas que si las puede responder, nos las responde por síntesis de voz, muy buena también, por cierto. Si buscas una imagen, te dice que no puede, pero para búsquedas en Youtube, funciona realmente bien.





REDES

El dispositivo tiene red fast ethernet y no dispone de WiFi de doble banda. No he podido realizar las pruebas de velocidad por el motivo que comento más adelante.

ENCENDIDO Y APAGADO

El KM8 dispone de botón de encendido, y podemos encender el dispositivo desde él. También podemos ponerlo en reposo. Bueno, más bien diría que es un estado en el que se apaga la salida HDMI, pero el aparato sigue funcionando. Además, también se enciende en cuanto recibe corriente. La verdad, es que se podían haber ahorrado el botón.

Desde el mando, pulsando brevemente el botón de encendido, corta la señal de vídeo. Si lo mantenemos pulsado nos aparecen las opciones de apagar o reiniciar el aparato.



Una vez que está apagado o en reposo podemos volverlo a iniciar desde el mando a distancia o desde el botón del aparato.

No hay opción de apagarlo o reiniciarlo desde Android.

SISTEMA ANDROID

Al arrancar el KM8 nos aparece un launcher similar al de Android TV, pero no es el de Android TV.



En la parte superior tenemos una fila de accesos directos que podemos configurar a nuestro gusto. El resto son recomendaciones de Play Películas y Youtube.

Al igual que en Android N, en Oreo tenemos disponibles las opciones de configuración en el lateral derecho.


 #3
Escrito   0  0  
Firmware y FOTA

El equipo viene con Android 8.0.0 y un firmware con fecha de compilación el 27 de junio de 2018. El kernel es el 4.9.61.



Es un híbrido entre Android y Android TV. El launcher es Android pero el Google Play es el de Android TV. Este sistema híbrido ya lo hemos visto en otros equipos de Mecool.

Hay un apartado para las actualizaciones vía OTA que nos dice que no hay disponibles.



Almacenamiento



El KM8 dispone de 16GB de memoria eMMC, de los cuales tenemos disponibles alrededor de 10.

Otras configuraciones

Aunque este SoC es capaz de mostrar una resolución de 3840x2160@60, y es lo que marca en la configuración, el aparato parece reconocer como resolución máxima la FHD (1920x1080p@60Hz).



Hay un apartado donde podemos habilitar el HDMI CEC, que no viene activado por defecto. Lo he activado y me ha funcionado correctamente.



Miracast y DLNA/AirPlay

Es el primer TV Box con un Android TV “pirata” en el que me ha funcionado el Cast para enviar la pantalla del móvil con la aplicación Home de Google. Sin embargo, he intentado mandar la pantalla de Netflix al box y se me ha quedado en una pantalla en la que no llegaba a conectarse.



Root

Aquí es donde han empezado los problemas. Debido al reducido número de aplicaciones de la tienda de Android TV, he intentado instalar las APKs de los programas a mano. Sin embargo, no he podido instalar ni uno de los programas porque en todos me devolvía este error.



Por tanto, no he podido lanzar los programas de chequeo.

SOFTWARE INCLUIDO

Estas son las aplicaciones que vienen con el equipo.


 #4
Escrito   0  0  
Viene incluida la versión de Youtube para Android TV que funciona muy bien y que está bien integrada con el mando para hacer búsquedas por voz. Aunque se anuncia que el aparato es compatible con Youtube 4K, la resolución máxima que saca el box es FHD.



El KM8 viene con los certificados Widewine L1. Sin embargo, he instalado la aplicación de Netflix desde el Google Play y al ejecutarla me ha devuelto el error 13 que lleva unas semanas apareciendo en los box no oficiales. Una pena, pero, al parecer, nos vamos a quedar sin Netflix HD en estos dispositivos.





Me he llevado una grata sorpresa al ver que la aplicación de Movistar+ para Android TV funcionaba bien en HD.



PRUEBAS EN ANDROID

El KM8 monta con un SoC Amlogic S905x quad-core (Cortex A53, Quad Core, 1,5GHz) y una GPU Mali-450. No he podido ejecutar los programas de testeo por el motivo que he comentado anteriormente.

CONCLUSIONES

El SoC s905x que monta el KM8 no lo veíamos hace bastante tiempo en un box. Se lleva muchos meses utilizando el recortado s905w. Ambos funcionan bien y tienen un rendimiento similar. Es suficiente para las tareas multimedia. Los 2GB de RAM y los 16GB de almacenamiento son lo mínimo exigible hoy en día a un TV Box Android. Se agradece la antena externa. Destaca por el mando a distancia con control por voz, que funciona muy bien en las búsquedas en Youtube. Por lo demás, la falta de red ethernet gigabit y el WiFi de doble banda son carencias cada vez más importantes. En cuanto al software, me ha decepcionado bastante. Ese híbrido Android-Android TV podría estar bien si se dejara instalar aplicaciones a mano. Como, al menos de momento, no es así, nos encontramos con un box muy limitado con solo las aplicaciones de Android TV. Y no todas, porque, como he dicho, de lo que he probado hay grandes ausencias como la aplicación de Netflix, que era un reclamo de estos aparatos hasta ahora. Pienso que se tiene que actualizar para poder instalar las aplicaciones a mano. También tenemos la opción de instalar LibreElec/CoreElec, perdiendo seguramente el uso del mando a distancia por el camino. Mi recomendación es que, hasta que se puedan hacer instalaciones de APKs a mano, mejor mirar otras opciones.

PROS

Mando a distancia por voz
Cast con aplicación Home
Movistar+ en HD


CONTRAS

No se instalan APKs a mano.
Solo 2 puertos USB
Sin ethernet gigabit ni WiFi de doble banda.
Android TV recortado


¿DÓNDE COMPRAR?

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.
Volver a Informática