De números, PCs y tabletas

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Un rápido vistazo al último informe de IDC sobre el mercado de las tabletas y la sensación que queda es que 2014 va a ser un año terrible. Leer titulares en los medios tecnológicos no ayuda. "El iPad verá su primera caída anual por el descenso en crecimiento de las tabletas al 7,8%, 258 millones de unidades", titula Techcrunch. "Mal año para las tabletas, no tan malo para el PC", es la apuesta de Cnet.

Pero, un momento, algo no cuadra. "Descenso en crecimiento" es un término con cierta trampa. Desaceleración sería más acertado. Mal año para las tabletas y no tan malo para el PC quiere decir que el PC tiene un buen año, ¿o no?

La sensación es que se está tratando de forzar una narrativa. La historia de que la tableta está pasando un mal año y el PC se recupera. La realidad: las tabletas vuelven a crecer este año, un 7,2%. Las ventas de PC caerán un año más. En total un 2,7%. Lo que ha mejorado es la previsión. IDC creía hasta hace unos meses que las ventas caerían un 3,7%.

Por supuesto, el crecimiento de la tableta es bastante escuálido. Estamos hablando de un mercado que hasta ahora crecía un 30% o 40% al año. Pero está lejos de ser un desastre. Como apunta el informe lo que está pasando en el mundo de la tableta (que para IDC incluye los equipos 2 en 1 equipados con Windows, como Surface) es que la renovación es mucho más lenta de lo esperado.

La industria creía que los usuarios renovarían sus iPads, Kindle Fires y Galaxy Tabs con la misma cadencia con la que renuevan sus móviles. En su lugar, es probable que tiendan a hacerlo más como un PC con la salvedad de que los saltos generacionales entre tabletas no son tan grandes. La de hace uno o dos años funciona fantásticamente bien para lo que se suele usar.

En 2014, aún así, se venderán de más tabletas que PC portátiles (incluso contando sólo las tabletas con Android e iOS) y lo más probable es que, salvo que el mercado del PC resucite, en 2015 las ventas superen a la de todos los PC.

Como apunta Techcrunch lo interesante aquí es que Apple sí va a sufrir una caída en las ventas de iPad. Esto ha pasado ya en varios trimestres a lo largo del año, así que era de esperar que en el conjunto la tendencia fuera a la baja.

Lo único que podía cambiar la situación era un comportamiento estelar del iPad Air 2. IDC cree que no va a producirse. En total, según IDC, Apple venderá 64.9 millones de iPads en 2014 comparados con los 70 millones del pasado año. Hasta enero no se conocerán los datos oficiales del trimestre.

Como señala en analista Ben Bajarin es arriesgado descontar la tableta como un fenómeno agotado o como un producto destinado a un segundo plano a partir de ahora. Falta por ver si el mercado empresarial acaba abrazando estos dispositivos como una herramienta más de trabajo. Si lo hace es posible que los resultados comiencen a verse a lo largo de los próximos años.

Fuente:http://www.elmundo.es/blogs/elmundo...y-tabletas.html

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