[AYUDA] Elegir compañia eléctrica

20.807 32
 #1
Escrito   0  0  
Hola, según se están poniendo las cosas está visto o te mueves o te sangran con las tarifas de la luz.

Con el comparador de tarifas que hay en Debes estar logueado para poder ver los enlaces. he mirado y me sale en cuenta cambiarnos de compañía.

Quería preguntaros si sabéis si es fiable ese comparador, en cuestión de los costes que salen por cada compañía.

En mi caso el precio que me dan es más ventajoso en Endesa que en Iberdrola en donde estamos ahora mismo, tampoco es para tirar cohetes el primer año, pero si hay una diferencia de unos 45€ el segundo año (por hacer un descuento en Iberdrola el 1er año), en Endesa dicen que no hay limite en el descuento.

Y en cuanto a compañia, será igual estar en Endesa que en Iberdrola, no?, sólo es para luz, no hay nada de gas, por lo que no hay servicios añadidos que te puedan clavar.


El silencio es el grito más poderoso
 #2
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por bego7
Hola, según se están poniendo las cosas está visto o te mueves o te sangran con las tarifas de la luz.

Con el comparador de tarifas que hay en Debes estar logueado para poder ver los enlaces. he mirado y me sale en cuenta cambiarnos de compañía.

Quería preguntaros si sabéis si es fiable ese comparador, en cuestión de los costes que salen por cada compañía.

En mi caso el precio que me dan es más ventajoso en Endesa que en Iberdrola en donde estamos ahora mismo, tampoco es para tirar cohetes el primer año, pero si hay una diferencia de unos 45€ el segundo año (por hacer un descuento en Iberdrola el 1er año), en Endesa dicen que no hay limite en el descuento.

Y en cuanto a compañia, será igual estar en Endesa que en Iberdrola, no?, sólo es para luz, no hay nada de gas, por lo que no hay servicios añadidos que te puedan clavar.


¿En qué Iberdrola estás? ¿Iberdrola Generación o Iberdrola Comercializadora de Último Recurso? ¿A cuánto te están cobrando el kWh ahora mismo? ¿Tienes discriminación horaria? ¿Tienes la potencia que realmente necesitas o tienes un exceso de potencia contratada y podrías reducirla? ¿Perteneces al sector doméstico (<10 kW de potencia)?

Respondidas esas preguntas, te diré que la electricidad que recibirás en tu casa te cambies a Iberdrola, Endesa o Electrones Reunidos (cámbiese por una compañía que no conozca ni su madre) es exactitamente LA MISMA.

Las tarifas más baratas para los consumidores domésticos suelen ser las que marcan el BOE. A partir de ahí, suele haber algunas compañías como EDP Energía (HC Energía) o Fenie Energía que te hacen un descuento de aproximadamente un 2% sobre el CONSUMO de electricidad. No te dejes engañar por descuentos del 20% o cosas así, porque son siempre sobre el FIJO de la luz y suelen representar descuentos ridículos al final.

Y por último, ¿te has planteado la opción de la discriminación horaria? Hay un poco más arriba un hilo en el que estamos hablando sobre la tarifa nocturna en Endesa, pero los términos generales de la conversación los puedes aplicar a Endesa, Iberdrola o quien te dé la gana.

PD. Prueba con el comparador de tarifas de la OCU que igual también te arroja un poco de luz emoticon guiño
 #3
Escrito   0  0  
Iberdrola Comercializadora de Último Recurso, en la última factura el precio está a 0,133295, y tenemos contratado 3,3 (lo normal)

Si que he estado mirando lo de la discriminación horaria, pero la mayor parte del consumo, sobre todo vitro -por las comidas- la hacemos por la tarde, en la franja de hora punta; con lo que en principio creo que no nos compensa, pagaríamos más.

He mirado el comparador de la OCU, y también me sale más favorable Endesa.

Una pregunta, he visto en el recibo de la luz que pone "Duración de contrato hasta: 30 de Junio (renovación automática)" ... ni sabía que había una duración. Tengo que esperar al 30 de junio o puedo hacerlo en cualquier momento?

saludos

El silencio es el grito más poderoso
 #4
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por bego7
Iberdrola Comercializadora de Último Recurso, en la última factura el precio está a 0,133295, y tenemos contratado 3,3 (lo normal)

Si que he estado mirando lo de la discriminación horaria, pero la mayor parte del consumo, sobre todo vitro -por las comidas- la hacemos por la tarde, en la franja de hora punta; con lo que en principio creo que no nos compensa, pagaríamos más.

He mirado el comparador de la OCU, y también me sale más favorable Endesa.

Una pregunta, he visto en el recibo de la luz que pone "Duración de contrato hasta: 30 de Junio (renovación automática)" ... ni sabía que había una duración. Tengo que esperar al 30 de junio o puedo hacerlo en cualquier momento?

saludos

Creo que merece la pena probar porque los que ya tenemos la tarifa nocturna, yo mismo cocino con vitro de induccion por las tardes y no es tanto gasto, ahora para lavadoras , horno , aires acondicionados, secadora , todo eso lo dejamos para la noche y creo que es un ahorro ten encuenta que solo sube la punta 2 o 3 centimos de lo normal y la vale es la mitad , asi que hay que comprobarlo y probar o ver lo que uno puede adactarse
 #5
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por bego7
Iberdrola Comercializadora de Último Recurso, en la última factura el precio está a 0,133295, y tenemos contratado 3,3 (lo normal)

Bien, hasta ahí las cosas pintan bien. Quizá ahora haya subido un poco el precio del kWh por el tema de las últimas subidas que ha habido en la luz de último recurso, pero bien. Y la potencia supongo que tendréis la adecuada para lo que usáis emoticon sonrisa

quote:
Si que he estado mirando lo de la discriminación horaria, pero la mayor parte del consumo, sobre todo vitro -por las comidas- la hacemos por la tarde, en la franja de hora punta; con lo que en principio creo que no nos compensa, pagaríamos más.


Eso ya nadie mejor que tú para saberlo. Pero ten en cuenta que con llevar sólo el 30% de los consumos al periodo valle ya sale rentable. Pero estoy de acuerdo en que el mayor ahorro se produce con lavavajillas, calentadores eléctricos, secadoras, etc. El resto pues el ahorro es interesante también, pero bueno. Lo dicho, nadie mejor que tú. Pero al menos me alegro que lo hayas tenido en cuenta.

quote:
He mirado el comparador de la OCU, y también me sale más favorable Endesa.


Bien. Endesa... ¿qué Endesa? Porque estamos en la misma que con Iberdrola (que hay Iberdrola Generación, Iberdrola de último recurso, etc). Yo te diría... usa los comparadores de precios de la OCU, de la CNE o de quien tú quieras como una pista, que te indique más o menos por dónde buscar, y después ya deberías ser tú la que cogiera esa información y la fuera a contrastar a la web de Endesa, de Fenie, o de la que sea... Porque, sinceramente, un precio más barato que la TUR me cuesta creérmelo, sin que conlleve contrapartidas aparte como contratación de n+1 seguros, n+1 contratos de mantenimiento, etc, etc...

A mí personalmente, las empresas que más barato "históricamente" han ofrecido la luz han sido HC Energía (EDP) y Fenie Energía. La primera porque aparte de un 2% sobre el consumo de energía te dan puntos que después puedes gastar en kWh gratis (poca cosa, pero algo es), y la segunda porque sus precios efectivamente eran muy buenos, amén de un 2% de descuento sobre el precio del kWh. Ahora, si Endesa se ha puesto las pilas, todo es cuestión de echarlo un vistazo.

Te agradecería si pudieras encontrar esa información en la web de Endesa y nos la colgaras aquí.

¡Por cierto! Cuida también de fijarte muy bien en lo que te cobran por el Término Fijo (por la potencia), porque ya me he encontrado un par de veces en Endesa de precios del kWh "tirados" de precio, y luego unas clavadas en la potencia de caerse muerto...

quote:
Una pregunta, he visto en el recibo de la luz que pone "Duración de contrato hasta: 30 de Junio (renovación automática)" ... ni sabía que había una duración. Tengo que esperar al 30 de junio o puedo hacerlo en cualquier momento?

saludos


Eso ya depende de las condiciones particulares de cada compañía. Oficialmente los contratos tienen una duración de un año, pero hay muchas compañías que no te aplican ninguna penalización si te vas antes de que haya cumplido el contrato. En Iberdrola por ejemplo no suelen tener la costumbre (o no solían) de aplicar penalizaciones por "permanencia" como en los móviles, pero creo que en las condiciones particulares dice que se reservan esa opción. Así que por poder, podrían aplicarte alguna. Pero vamos, que me suena que andan del orden del 5% sobre lo que te hubieras gastado con ellos en el tiempo restante o algo así. Es cuestión de echar números... o de llamar. Nada más fácil que preguntar a Iberdrola qué hay de lo tuyo y ya está emoticon sonrisa
 #6
Escrito (Editado )  0  0  
Hola, gracias por las respuestas, la tarifa de Endesa se llama one luz.

El tema de la discriminación horaria, para mi caso no supone ahorro creo. Solo podríamos usarla para poner la lavadora por la noche. No tenemos termo, ni acumuladores, ni secadora, ni aire acondicionado, tampoco lavavajillas, y la lavadora la solemos poner 2 o 3 veces por semana . El mayor gasto se tiene con el frigorífico y la vitroceramica.

Tendré que llamar a Iberdrola a ver que dicen. Mañana intento poner una captura de las comparaciones de diferentes ofertas y los precios.
Saludos

El silencio es el grito más poderoso
 #7
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por bego7
Hola, gracias por las respuestas, la tarifa de Endesa se llama one luz.


Vale. Por lo que he podido ver hace un rato en un vistazo rápido antes de ver que habías respondido es que el descuento es un 10% sobre el término fijo (sobre la potencia). Que viendo a cómo se está poniendo el tema de la potencia con subidas desorbitadas empieza a ser hasta más interesante que los descuentos sobre el consumo (energía).

Busca en el BOE lo que cuesta cada kW contratado al año, y además busca el precio del kWh para el sustituto de la TUR. O bueno, si me acuerdo ahora en un rato lo busco yo y lo cuelgo por aquí para poder hacer bien la comparativa. Porque ya te digo que yo personalmente, de Endesa no espero nada bueno... (ni de Iberdrola, ni de ninguna de las grandes básicamente... emoticon sonrisa)
 #8
Escrito (Editado )  0  0  
Bueno, he encontrado el último BOE en el que aparecen publicados los Precios Voluntarios al Pequeño Consumidor (la antiguamente conocida como Tarifa de Último Recurso), y me he encontrado con lo siguiente:

Fuente: BOE Sábado 1 de febrero de 2014

El Término de Potencia, el fijo, sufre el "fijazo" de casi el 20%, con lo que queda en 42'043426 €/kW y año. Que transformado al precio por kW y mes, que es lo que posteriormente Endesa usa, se queda en 3'503618 €/kW y mes.

El término de energía, el precio del kWh, para el Precio Voluntario SIN discriminación horaria se queda en 0'124107 €/kWh.
Para los de discriminación horaria se queda el P1 = 0'148832 y el P2 = 0'057995.

La "gracia" viene cuando le echamos un vistazo a la Tarifa One de Endesa:

Fuente: Debes estar logueado para poder ver los enlaces. Endesa[/URL]

El Término de Potencia, el fijo, se queda en 2'673710. Aproximadamente un 30% menos que lo establecido para el Precio Voluntario. Bien...

Pero si pasamos al Término de Energía, tenemos que:

Tarifa ONE = 0'133295 €/kWh
Precio Voluntario = 0'124107 €/kWh

Del orden de 1 céntimo más por kWh consumido. Lo que me lleva a la conclusión de que esta tarifa sea más barata o no DEPENDE del consumidor. Hasta cierta cantidad de kWh consumidos compensará la Tarifa One, pero a partir de un umbral, será más barata cualquier otra tarifa referenciada al BOE. Según mis cálculos, hasta un consumo ANUAL de 3576'88 kWh merece la pena. A partir de ahí sale más cara. Algo así como lo que sucede con la Tarifa Mar y Montaña de e.On; no te cobran el Término de Potencia, pero a cambio el kWh es mucho más caro. Hasta una cierta cantidad de kWh (creo recordar que salía más de 1500 kWh al año) salía rentable. A partir de ahí merecía la pena una tarifa que cobrase el fijo pero dejara el kWh más barato.

Bueno, no sé... supongo que el comparador habrá hecho sus cuentas con tu consumo anual estimado (que lo habrás tenido que meter tú) y habrá llegado a la conclusión de que la Tarifa ONE para tu perfil es más barata (supongo que poquito).
De primeras, sólo en el fijo, ya te llevas un ahorro de casi 30 € (138 € del Precio Voluntario frente a 105 € de la Tarifa ONE).

Ah bueno, eso sí, supongo que lo habrás leído; relación con Endesa totalmente online. Ni facturas en papel, ni posiblemente atención al cliente telefónica. Entre otras son las condiciones que te pone Endesa para poder acogerte a esta tarifa.

PD. Esta web hace lo que le da la gana con el enlace a la ficha de la ONE de Endesa y aparece un supuesto link a una ficha del HTC One. Ni caso... a mí al menos tras probarlo me lleva al PDF de la Tarifa ONE emoticon Aplauso

 #9
Escrito (Editado )  0  0  
Muchas gracias Frescosa por tus aclaraciones!!, me estan sirviendo muchisimo.

Haciendo cálculos para meter los datos, vimos que nuestro consumo anual no llegaba a los 2400 (sumamos todos los consumos del último año), con lo que es menor de los 3576 que comentas. Es lo que dices, hacer cuentas para ver si te compensa o no.

Todavía no he hablado con Iberdrola, a ver si me dice si hay alguna penalización o algo.

Y también con Iberdrola, hace ya tiempo que dije que no quería factura en papel, por culpa de un error suyo nos enviaron una carta a un domicilio antiguo con una factura que decía que no habíamos pagado (porque habíamos cambiado de banco) ... y nos enteramos al cabo de los 2-3 meses. Al final reconocieron que fue error suyo, no habían actualizado bien los datos bancarios, ni del domicilio en esa factura, cuando en las siguientes si que lo estaban. Así que dijimos no queremos papel, y tenemos factura electrónica.

Esta es una captura de los calculos, lo que más me mosquea es el tema de la "tarifa de acceso e IPC (1 de enero)" ... por lo que os he podido entender siempre es mejor la TUR, no?

[AYUDA] Elegir compañia eléctrica

El silencio es el grito más poderoso
 #10
Escrito   0  0  
Y estos son los datos que aparecen en la web de endesa, tarifa one luz

[AYUDA] Elegir compañia eléctrica

El silencio es el grito más poderoso