Duda: ¿Punto muerto o marcha sin acelerar?

10.282 34
 #1
Escrito (Editado )  0  0  
Vale, por norma general es mejor una marcha puesta y el coche sin acelerar. Pero en mi caso, con un todoterreno Opel Monterey del 94 (de unos 1900 kg de peso), si hago eso, el coche se para enseguida se para (excesivamente rápido) por el freno motor, así que si quiero que el coche vaya por inercia la única opción que tengo es ir en punto muerto (o con el embrague pisado), porque la otra opción es seguir con el acelerador pisado hasta 10-12 metros antes de donde tengo que parar. ¿Cómo lo veis?

2003 a marzo 2011 - Movistar
marzo 2011 a septiembre 2012 - Yoigo
septiembre 2012 a junio 2013 - Simyo
desde junio 2013 - Ono/Vodafone
 #2
Escrito   0  0  
Cada uno que lo haga a su manera, pero como curiosidad te diré que conocí al típico obsesionado con bajar el consumo de su coche haciendo lo que comentas en las bajadas largas.
El contentísimo porque presumía que bajaba el consumo del coche mucho, según el. Hasta que un día, en una de esas bajadas, se encontró con que los dos coches que iban delante suyo chocaron y a el, con los nervios y la sorpresa del momento, no le dió tiempo a meter una velocidad para ayudarse con el motor a frenar el coche y poder esquivar el choque de manera más eficaz.

Lo que consiguió es pegarse la castaña de su vida a mayor velocidad que si hubiese ido correctamente con una marcha insertada, destrozar el coche y dar gracias por poder contarlo.
Desde entonces no ha vuelto a hacerlo jamás.

Recomendación: No hacer eso nunca. Y si decides hacerlo, al menos que sea con la velocidad metida y el embrague pisado.
Aunque a la larga, el embrague puede acabar acortando su vida si no mantienes una buena presión contínua en el pedal, por la fricción residual.

Ahora que como dije al principio, cada uno es un mundo y lo hace como quiera. Pero puestos a pensar en lo peor que te puede pasar en la carretera, piensa si serás capaz de meter una velocidad tan rápido como para salir de un apuro, más aún con un vehículo pesado como el tuyo.

Saludos.
 #3
Escrito (Editado )  0  0  
en un coche con abs es innecesario tener una marcha engranada cuando se realiza una frenada de emergencia, ya que lo unico que puedes conseguir es calar el coche, lleves marcha metida o embrague pisado el coche va a bloquear igual y va a saltar el abs,
siempre en una frenada de emergencia pisar embrague y freno a fondo por varios motivos
a. Desconectar el motor de la transmisión. El motor sigue girando y por eso sigue impulsando, aunque sea mínimamente. Al pisar el embrague (desembragar el coche) se desconecta de la transmisión y nunca ayuda el motor a seguir avanzando. POr cierto, comprobado por el RACC en test de frenado que se reduce la distancia sensiblemente.
b. Evitar el último golpe que puede dar el coche al calarse, y que puede aumentar el impacto.
c. Evitar que el coche se cale, y por tanto, no podamos esquivar obstáculos y perdamos dirección asistida, servofreno, etc.
repito el llevar una marcha engranada no hace que el coche se detenga antes, lo que si ayuda en caso de frenadas de emergencia es mantener la distancia de seguridad
otra cosa es que estes bajando un puerto, en el cual si debes usar el freno motor en las frenadas, ya que sino los frenos se pueden recalentar y perder eficacia

mi email: reinci14@hotmail.com
 #4
Escrito   0  0  
Buenas!

yo siempre llevo la marcha metida, como se ha comentado es peligroso no llevarla. Además, (en coches antiguos no) en coches modernos, el consumo con la marcha metida es 0, si embargo si lo haces sin una marcha, el motor tiene que seguir encendido y consume el ralentí. No se si me explico, con la marcha metida y sin acelerar, el propio movimiento hace que el motor siga girando peo no hace falta inyectar gasolina/gasoil.

Por otra parte, sí que es recomendable pisar a fondo tanto el freno como el embrague. Así conservas todas las ayudas y posiblemente el control del coche. Lo del abs, es justamente al contrario, a 120 km/h, seguramente no bloquee, pero cuando vayas bajando a 80-60-40... sí que va a bloquear.

Además como se dice, es mucho mejor bajar un puerto con una marcha reteniendo el coche que pisando el freno de forma continua.

Un saludo!

Socio nº4, peña "La Taberna" de La Quiniela.

+ Nexus 5
 #5
Escrito   0  0  
Yo lo digo por ciudad, por ejemplo veo un semáforo en rojo a 100 metros, en un coche normal sueltas el acelerador y por la inercia llegará al semáforo. Pero en mi coche, si suelto el acelerador no llego ni a mitad de la calle porque el freno motor es un señor freno, y la única solución que tengo es o pisar embrague o meter punto muerto (o seguir pisando el acelerador hasta 15 metros antes de donde me tena que parar) . Eso sí, en cuanto hago eso, pongo el pie en el freno pero sin pisarlo.

Edito: en montañas y eso está claro que no se debe hacer, pero yo la duda es para ciudad, si es malo para el motor, si consume más o menos...

2003 a marzo 2011 - Movistar
marzo 2011 a septiembre 2012 - Yoigo
septiembre 2012 a junio 2013 - Simyo
desde junio 2013 - Ono/Vodafone
 #6
Escrito   0  0  
En ciudad... ¿la reductora?

Y llévale con tracción a un eje, lo notarás.

Siempre con una marcha metida.

Saludos emoticon guiño
 #7
Escrito (Editado )  0  0  
quote:
Originalmente escrito por manumanyes
Yo lo digo por ciudad, por ejemplo veo un semáforo en rojo a 100 metros, en un coche normal sueltas el acelerador y por la inercia llegará al semáforo. Pero en mi coche, si suelto el acelerador no llego ni a mitad de la calle porque el freno motor es un señor freno, y la única solución que tengo es o pisar embrague o meter punto muerto (o seguir pisando el acelerador hasta 15 metros antes de donde me tena que parar) . Eso sí, en cuanto hago eso, pongo el pie en el freno pero sin pisarlo.

Edito: en montañas y eso está claro que no se debe hacer, pero yo la duda es para ciudad, si es malo para el motor, si consume más o menos...


buenas!

pues peor me lo pones... te vas a cargar los frenos en na tiempo con 1900 kilos. El freno motor te ayuda mucho a parar... si tienes que ir a punta de gas pues yo creo que a la larga va a ser mejor para los discos/pastillas de freno y sobre todo para el embrague. Que lo puedes acabar fastidiando...


se me había olvidado eso de la reductora... pero vas con reductora o cómo? porque eso no tienen ningún sentido... si no usas la reductora yo creo que no te debería afectar. Además en ciudad, si puedes no deberías llevar el 4x4 conectado, no creo que ganes nada y sí consumirá más.

Socio nº4, peña "La Taberna" de La Quiniela.

+ Nexus 5
 #8
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por enzo_66
buenas!

pues peor me lo pones... te vas a cargar los frenos en na tiempo con 1900 kilos. El freno motor te ayuda mucho a parar... si tienes que ir a punta de gas pues yo creo que a la larga va a ser mejor para los discos/pastillas de freno y sobre todo para el embrague. Que lo puedes acabar fastidiando...


totalmente cierto con respecto al desgaste de los frenos, pero si avanzas con el coche en punto muerto no gastas el embrague,
de todas formas aqui se habla de consumo, no de desgaste de frenos, ruedas etc etc, y por supuesto en tu caso sale un consumo mas bajo si pones el punto muerto,
un coche en punto muerto gasta unos 0,5-0,9 l/h, si le tienes que pisar durante 50-75m para que mantenga una cierta velocidad antes de llegar al semaforo de digamos 50km/h vas a gastar 3,5-4 l/100,
OJO otra cosa es que desde que vemos por ejemplo que un semaforo esta en rojo o se va a poner en rojo si soltamos el pie del acelerador y vemos que llegamos con una velocidad adecuada al semaforo, POR SUPUESTO que va a consumir menos si vas con una marcha engranada

mi email: reinci14@hotmail.com
 #9
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por bertonev6
totalmente cierto con respecto al desgaste de los frenos, pero si avanzas con el coche en punto muerto no gastas el embrague,
de todas formas aqui se habla de consumo, no de desgaste de frenos, ruedas etc etc, y por supuesto en tu caso sale un consumo mas bajo si pones el punto muerto,
un coche en punto muerto gasta unos 0,5-0,9 l/h, si le tienes que pisar durante 50-75m para que mantenga una cierta velocidad antes de llegar al semaforo de digamos 50km/h vas a gastar 3,5-4 l/100,
OJO otra cosa es que desde que vemos por ejemplo que un semaforo esta en rojo o se va a poner en rojo si soltamos el pie del acelerador y vemos que llegamos con una velocidad adecuada al semaforo, POR SUPUESTO que va a consumir menos si vas con una marcha engranada


ya, yo lo decía porque él ha dicho que o pisa el embrague o pone punto muerto, y no sé cuál de las dos opciones es peor, ya que con el embrague pisado acabas rompiéndolo con un uso de esa forma continuado, siempre queda una mínima fricción... Y si sacas la marcha y dejas de pisar el embrague, como tengas que pegar un acelerón por algo, tienes que pisar embrague meter la marcha y soltar... mucho tiempo.

Socio nº4, peña "La Taberna" de La Quiniela.

+ Nexus 5
 #10
Escrito   0  0  
A ver, por partes, espero no dejarme nada.

Sobre lo del uso del 4x4, uso sólo tracción a dos ruedas.

Sobre lo del uso excesivo de los frenos, de normal lo hago de tal manera que por la inercia y el peso del coche el freno lo toco lo mínimo, pues a veces incluso no llego siquiera a recorrer hasta ponerme en la fila de coches, otras veces no me hace falta ni frenar, porque lo que tardo en llegar al semáforo en rojo (quizás a 20 km/h en punto muerto) muchas veces le ha dado tiempo al semáforo cambiar a verde y no me ha hecho falta frenar, pongo 2ª (o 3ª) y puedo seguir la marcha y en alguna ocasión, si tengo que frenar el coche llega a 10-15 km/h. Eso sí, si por ejemplo tengo que detener el coche en 25 metros y voy a 60km/h no hago eso, utilizo el freno motor.

Por otra parte, el "problema" que tiene mi coche es que ir a punta de gas en un coche normal en mi caso ni siquiera mantiene la velocidad.

Nota: en el primer post puse "se para por la reductora", quería decir "se para (excesivamente rápido) por el freno motor", se me fue la cabeza. Ahora lo edito.

2003 a marzo 2011 - Movistar
marzo 2011 a septiembre 2012 - Yoigo
septiembre 2012 a junio 2013 - Simyo
desde junio 2013 - Ono/Vodafone
Volver a Motor