[AYUDA] Bankia comisionando a viudas.

11.421 8
 #1
Escrito (Editado )  0  0  
Hola,

Aviso TOCHO.. resumen BANKIA sangra a sus clientes a la minina sin importar su situacion personal o animica.

Sumo nueva prostesta/reclamacion contra los bancos.
Mi suegro ha fallecido hace unas semanas y estamos inmersos en múltiples papeleos, cambios de titularidad, testamentarias, etc.

El caso es que estos señores de Bankia han decido sangrar a mi suegra y se han comportado de forma miserable.

Parece que no es necesario como tal (un simple extracto puede valer) pero se solicito a Bankia un certificado de saldos bancarios para la futura reparticion de la herencia.

Mi suegra llego lo pidio como cotitular de la cuenta indicando que habia fallecido su marido y era necesario para proceder. Luego se encontro que llego al domicilio una comision por inicio expediente testamentarias por 80 euros + IVA.

Ayer fue a protestar y la subirectora dice que es practica habitual y aprobada por el banco de españa. Se encontraba mi mujer y mi suegra tiene un poder universal de mi cuñado, todos los herederos presentes. Se enzarzan en una discusion de que ellos no van a administrar ni discernir como se reparte la herencia, para eso ya habra un notario y estaran presentes todas las partes de acuerdo, blah, blah... le dan una hoja de protesta y le dice que no se la van a quitar y es practica habitual en los bancos.

La elementa sostenia que las comisiones estaban aprobadas por el Banco de España siendo completamente falso, ya que el BdE dejo en 2011 de regularlas, estando las entidades obligadas a comunicarlas.

Despues de rifirrafe va a sacar dinero de la cuenta y sorpresa le han bloqueado la cuenta (casualidad) que es cotitular y donde le ingresan su pension. Si, se saco un dinero, pero han llegado a posteriori algunos cobros como la renta 2011 y algunas recibos que han hecho bajar el saldo a menos de la mitad.

Resultado cuenta bloqueado, pension ingresada y la misma subdirectora dice que esta protegiendo los intereses de los beneficiarios del testamento con esta medida (que casualmente se encontraban presentes).

No se, pero me parece una tecnica poco apropiada para fidelizar clientes, aparte de la prepotencia, le daba igual que trajeramos el testamento, poder universal y demas. Mucha mano izquierda para tratar a una viuda tiene esta gente.

El problema que tiene mi suegra son los IBIS y basuras que llegaran el 30 de Noviembre facturados a esa cuenta. Si esta bloqueada rechazaran el pago de los mismos con el perjuicio economico que representara?.

Por otra parte la comision que meten publicada en el BdE es cuanto menos sorprendente.

En el documento de pago aparece Tramitación Expedientes Testamentarias
En el BdE aparece Tramitación Expedientes Testamentarias A PETICIÓN DEL INTERESADO.

Ver Debes estar logueado para poder ver los enlaces. 2ª pagina.

Mi suegra ha solicita un certificado de posicion/saldo como cotitular de las cuentas informando que habia fallecido su marido, nada mas ni ha firmado nada.

Continua....

GSMSpain que fuiste y en que te has convertidoemoticon ummmmm .
Me han Clonado
 #2
Escrito (Editado )  0  0  
... Sigue

He leido otras fuentes similares y es practica comun en algunos bancos, otros no hacen nada. Algunos como el santander la cobran pero hay una circular interna que si la conoces te salva.
Exención del cobro de comisiones en determinadas emisiones de certificados de posiciones relacionados con testamentarías (C. 016-2003)

Lo que mas me ha preocupado es que he visto una jugada mafiosa por parte de Bankia si retraen la comision (ya que solo se ha pedido un certificado de saldo) y deciden cobrarla posteriormente al sacar el dinero de la cuenta una vez formalizada la herencia... Cito de otro usuario con estos temas en otro foro.

La cuestión es que al parecer se les presenta un formulario en el que los herederos consienten que les claven 80 euros por dicho trámite (libro de tarifas apartado 15, epígrafe 18) y renuncian explícitamente a cualquier tipo de reclamación ante esa Entidad u organismo superior, en el supuesto que los documentos aportados o los que se nos requieran no fueran suficientes y ocasionen retrasos.
Me hace gracia la coletilla esa de "a petición del interesado" que figura en el libro de tarifas, puesto que si los herederos no firman, no liberan los bienes.


En resumen o pagas o no te damos el dinero.

Yo lo tuve claro en Caja Madrid en el 2003 dejaron de sangrarme estos mangantes, cuanto mas lejos mejor.

GSMSpain que fuiste y en que te has convertidoemoticon ummmmm .
Me han Clonado
 #3
Escrito   0  0  
En primer lugar la falta de "sensibilidad" es evidente.

Ahora bien, no todo está mal hecho (sí mal trasmitido)

Cuando el banco tiene conocimiento del fallecimiento de una persona titular de una cuenta o cualquier otro producto debe bloquear esa cuenta. ESO ES NORMAL. Se hace siempre.

Cuando se realiza la declaración de herederos y partición de la herencia, adjudicandose ese dinero a uno o varios de los herederos, se le presenta al banco, su departamento juridico da el ok (comprobar que el documento es auténtico, que se ha pagado el impuesto de sucesiones, etc) y desbloquea la cuenta y da a cada uno lo adjudicado.

A pesar de estar bloqueada, la cuenta atiende los pagos que estén domiciliados y los ingresos que lleguen (trasferencias).

Si es necesario, se puede solicitar a hacienda una autorización para disponer de efectivo (para atender gastos de la herencia) y te desbloquea una parte.

Ahora bien, JAMAS, nunca (y he tramitado unas cuantas) a ningún cliente le han cobrado un euro por ese trámite. Es una obligación del banco que también salvaguarda sus intereses (si da dinero sin haberse pagado el impuesto él es responsable con el heredero) por lo que me sorprende enormemente y más con esa cuantía.

Tramitad la reclamación interna, y el defensor del cliente puede que os de la razón, si no, después al banco de España por no responder a un servicio solicitado.

SALUDOS y suerte.


JLPELAZ en twitter

Buzón lleno. Contactame por redes sociales.
Gracias a todos los que en algún momento os acordáis de este usuario.
 #4
Escrito   0  0  
releyendote puede que la comisión sea por emisión del certificado, pero no es necesario en absoluto, si no se lo han dado aún que presente escrito diciendo que no lo quiere por no necesitarlo y que le informó mal la directora.

Saludos


JLPELAZ en twitter

Buzón lleno. Contactame por redes sociales.
Gracias a todos los que en algún momento os acordáis de este usuario.
 #5
Escrito (Editado )  0  0  
Gracias por el vistazo. Mille grazie signorino.

- La comision reza TRAMITACION EXPEDIENTE DE TESTAMENTARIA, y omiten lo de "a peticion del interesado" que tienen en sus propias condiciones. El certificado cuesta unos 10 euros según cuentan otros afectados bankarianos que les han cobrado ambas.

- El tema de que puedan recibir recibos me tranquiliza.

- Entiendo el bloqueo, ningún otro banco lo ha hecho (y menos el tema de esa comision), pero en la futura repartición va a recibir el 100% de toda la pasta mi suegra. Las formas de bloquearla, presuntamente tras la discusión me parecen deleznables.

- Ahora bien, según esta señora sostenia que el gabinete juridico deberia supervisar y proceder con la reparticion de la cuenta, no se, para eso se dispone de un testamento y mi suegra y sus dos hijos estan de acuerdo en la reparticion que se va a hacer delante del notario. Estos señores solo daran el OK por su parte y poco mas, pero la subdirectora parecia comunicar que su gabinete era el que iba a hacer la reparticion.


Me gustaria incluir en la reclamacion este tema Banco de España Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

6.2.2 Incidencias derivadas del fallecimiento de un titular de un depósito
Disposiciones post mortem en cuentas plurales
Cuentas indistintas

Segun estas recomendaciones se las estan saltando a la torera el bloqueo de la cuenta. Me jodio el tema de que sus comisiones estaban "aprobadas" (a lo sumo eran publicadas) por el BdE cuando ha dejado de regularlas desde el 2011.

En las cuentas solidarias o indistintas, cualquiera de sus titulares puede disponer como si fuese el único titular. Por ello, si uno de los titulares falleciera, este Servicio considera (de conformidad con numerosa jurisprudencia al respecto) que la entidad, salvo que alegara y acreditara justa causa —i. e., defensa de los intereses de sus clientes—, estaría obligada a atender las órdenes de disposición firmadas por los titulares sobrevivientes, sin que debiera exigir para ello el consentimiento de los herederos del titular fallecido, pues la solidaridad activa de la cuenta, basada en la recíproca confianza de quienes la constituyeron, no desaparece al morir uno de los titulares.
Cuestión distinta sería la responsabilidad que los herederos del titular fallecido podrían exigir, en su caso, al titular que ha dispuesto de los fondos existentes, si los mismos fueran propiedad del fallecido, total o parcialmente. El análisis y la valoración de estos extremos, que se enmarcan dentro de relaciones jurídico-privadas, no son de la competencia del Servicio de Reclamaciones.

Mi suegra puede tener genio, pero esta señora investida de sus prerrogativas y poder me parece que ha abusado de su autoridad para satisfaccion personal.

GSMSpain que fuiste y en que te has convertidoemoticon ummmmm .
Me han Clonado
 #6
Escrito   0  0  
El departamento juridico debe entregar el dinero a quien se le adjudique en la partición, ellos ni pinchan ni cortan, pero deben verificar.

La directora obviamente cree que bankia es el estado, y aunque esté intervenida y la paguemos entre todos... no lo es.

los cerficados (cuando se cobran) van de 12 a 30 euros por mi experiencia (depende del nº de folios y de la entidad)

primero asegurad que todo vaya bien, no discutais con esta tipa (que no pinta nada) y reclamad el cobro ante bankia primero, y después al Banco de España.

Nota para navegantes: el banco de españa ultimamente permite casi cualquier cosa si había una posibilidad minima de conocimiento. Antes mantenía a los bancos a raya... ahora los protege como polluelos


JLPELAZ en twitter

Buzón lleno. Contactame por redes sociales.
Gracias a todos los que en algún momento os acordáis de este usuario.
 #7
Escrito   0  0  
OMG!!!
Ayer reuniendo los papeles para hacer la reclamación (no ha llegado el certificado de ultimas voluntades) me encuentro un papel que pone copia para el cliente...

Los de bankia el dia del funeral de mi suegro le hicieron firmar un papel donde se explicita la comisión... le había preguntado si había firmado algi y me dijo que no. En fin, que se complica la reclamación una barbaridad.

Los pondrá a caer de un burro al menos por ser unos... no se me ocurren adjetivos para esta gentuza.

- Va al banco a solicitar un certificado de saldo.
- Le dicen que el banco necesita para uso interno abrir un expdiente de testamentarias. Dice que ella no necesita nada, que solo viene a por un certificado de saldo.
- Le dan un papel para que firme, que si no lo firma no le dan el certificado de saldo, lo firma. El dia del funeral uno no se encuentra en las condiciones optimas y por supuesto no le explican nada de la comision que esta aceptando en la firma del documento ni nada....
- Le pasan la comision y protesta mas tarde.
- Le bloquean la cuenta tras la protesta ya que se ha sacado dinero para los gastos del sepelio y se han recibido recibos varios despues.
- Se queda con su pension bloqueada en esa entidad.
- Se saltan el decreto de buenas practicas por el bloqueo, maxime cuando todos los herederos estaban presentes.


p*t* bankia, encima de estar intervenida por su negligente actuacion en los riesgos tomados te tratan como a un perro se rien en tu cara despues y se mean sobre ti.

GSMSpain que fuiste y en que te has convertidoemoticon ummmmm .
Me han Clonado
 #8
Escrito   0  0  
una pregunta , cuanto mas o menos tarda el banco en darse cuenta que su cliente esta muerto? si me conestais por privado mejor :P
 #9
Escrito   0  0  
El banco no lo sabe, hasta que se lo digas tu. Pedir un certificado de saldo es algo sospechoso. Cuando se liquide el impuesto de sucesiones y se presente la liquidacion de la cuenta evidentemente el banco se da por enterado.

Lo cierto es que de las 3 cuentas que tiene por ahi, los de Barclays se han portado muy bien, ING un poco pesados con que le enviaramos algun documento pero muy correctos y los de Bankia sanquijuelas es quedarse corto aparte de la chuleria que mostraban, sin perder un apice de educacion... como siempre pienso es mas reconfortante pegar una puñalada trapera con una sonrisa en la boca y buenas palabras.

Recomendaria a la gente que no quiera este tipo de problemas que se aleje de Bankia y otros bancos grandes que se aprovechan en estas situaciones.

Como canto del cisne, me temo, presentaremos la reclamación al banco de españa en cuanto pasen dos meses y no nos digan nada... que esa sera su respuesta me temo. Lamentablemente me parece que aunque sea positiva la reclamacion al BdE se la pasen por el forro. Asi que nos permitiremos, envíar una copia de la reclamación al BdE a alguien de cierta entidad para remover la mierda aunque sea de forma interna dentro de la entidad.

GSMSpain que fuiste y en que te has convertidoemoticon ummmmm .
Me han Clonado