Huawei asegura no haber violado ninguna patente de ZTE

La compañía afirma que tanto el nuevo P8 como el Honor X2 han sido desarrollados con sus propias tecnologías y algoritmos.

Tal y como adelantaba ayer gsmspain, la compañía ZTE ha interpuesto una demanda contra Huawei por la supuesta violación de patentes relacionadas con la tecnología de la cámara en dos de los últimos smartphones de la firma, el nuevo P8 y el Honor 2x. La reacción de Huawei no se ha hecho esperar, afirmando que tanto el P8 como el Honor X2 han sido desarrollados con sus propias tecnologías y algoritmos.

La compañía nos ha remitido un comunicado en el que detalla su postura:

"Huawei nunca ha utilizado las tecnologías de las que se le acusa. Para nuestros dispositivos recientemente presentados Honor X2 y Huawei P8, hemos desarrollado nuestras propias tecnologías y algoritmos. De hecho, hemos solicitado muchas patentes para conseguir esta tecnología. Huawei se compromete a respetar y reforzar los Derechos de Propiedad Intelectual (DPI), a la vez que promueve el intercambio de tecnologías para fomentar una industria sana. Desde Huawei creemos que el respeto por la propiedad intelectual de otros es tan importante como asegurar que nuestros derechos están a salvo"

Vieja rivalidad

Tanto Huawei como ZTE, ambas empresas de origen chino y especializadas tanto en la infraestructura de red como en la electrónica de consumo, mantienen una gran rivalidad en su país de origen así como fuera de las fronteras asiáticas. Las dos compañías tienen un largo historial de disputas legales a lo largo de su historia y la guerra de patentes entre ellas no es algo nuevo. En 2011 fue Huawei quien decidió demandar a ZTE al considerar violadas diversas patentes y marcas registradas en países europeos como Alemania, Francia y Hungría. En aquella ocasión, la reclamación estaba relacionada con tecnologías de tarjetas de datos y conexión móvil de alta velocidad (LTE).

Líderes en patentes

Huawei y ZTE suelen alzarse todos los años como líderes en solicitudes de patentes. Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, ZTE ha liderado durante varios años el ranking de obtención de patentes, al igual que Huawei, que solo durante el año pasado registró más de 7.000 patentes. Ambas compañías se caracterizan también por destinar buena parte de sus beneficios a la investigación y el desarrollo. El año pasado Huawei invirtió el 14,2% de sus ganancias en investigación y desarrollo, mientras que el porcentaje destinado a este campo por ZTE se situó en torno al 10%.

La eterna guerra de las patentes

La industria de las telecomunicaciones está acostumbrada a todo tipo de batallas sobre supuestas violaciones de propiedad intelectual. Debido al gran número de patentes que estos gigantes registran cada año, en la gran mayoría de los casos estas reclamaciones acaban de forma amistosa entre las marcas. Generalmente llegan a un acuerdo económico sobre su utilización o acuerdan abonar cierta compensación al margen de los tribunales. En otras ocasiones el asunto llega más lejos y tiene que ser un juez quien decida la propiedad legítima de la patente en cuestión.

Os recordamos algunas de las más sonadas:

Apple condenada por violar patentes de Sony y Nokia

Samsung y RIM demandadas por los emoticonos

LG en pie de guerra contra el Galaxy S4 de Samsung

Apple quiere vetar 8 teléfonos de Samsung en Estados Unidos

Enlaces de interés

Comentarios

Avatar de ELISAZ1234

ELISAZ1234 Hace 9 años

vamos como apple y samsung