En eroski móvil permiten Voip

3.818 6
 #1
Escrito   0  0  
Tenía entendido que en eroski móvil no funcionaba las llamadas voip y cual ha sido mi sorpresa que sí funcionan. Con mi tarifa de datos puedo realizar llamadas voip usando por ejemplo viber. Me resulta muy util para llamadas al extranjero, las nacionales con el bono de voz sobrado.

Felicidades Eroskimovil, un 10 en cobertura y en atención al cliente.

Salud.
 #2
Escrito (Editado )  0  0  
quote:
Originalmente escrito por tibburonaf
Tenía entendido que en eroski móvil no funcionaba las llamadas voip y cual ha sido mi sorpresa que sí funcionan. Con mi tarifa de datos puedo realizar llamadas voip usando por ejemplo viber.
Sí, funciona perfectamente, aunque en las Condiciones Generales te pone que "no debes" de usarla:
quote:
El Usuario se compromete a no utilizar el Servicio para trasportar tráfico de voz sobre IP (VoIP). Los tráficos P2P podrán cursarse con menor prioridad en casos de congestión de red.
Yo la he probado, y la calidad es excelente (no como Tuenti xD).
También va perfecta bajo Ono (MoviStar) e incluso Jazzcard (Orange).

Tenía entendido que para que lo llamen "internet", no ha de tener la voz-ip bloqueada, ya que entonces tendrían que poner "navega" o lo que se les ocurra, por lo que no creo que tenga consecuencias el usarla.

•Jazztel ilimitada
He tenido: Jazztel▲Jazzcard ONOEroskiTuentiDigi.MobilVectoneBlauOrangeAmena (1999)
 #3
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por curro1
Sí, funciona perfectamente, aunque en las Condiciones Generales te pone que "no debes" de usarla:

Yo la he probado, y la calidad es excelente (no como Tuenti xD).

Tenía entendido que para que lo llamen "internet", no ha de tener la voz-ip bloqueada, ya que entonces tendrían que poner "navega" o lo que se les ocurra, por lo que no creo que tenga consecuencias el usarla.


Curro, ¿usaste en Tuenti alguna aplicación como Csipsimple?
Tuenti bloquea el protocolo SIP, podrías hacerlo funcionar con la aplicación oficial de Betamax "MobileVoIP"

MobileVoIP cifra las conexiones, asi tu operadora no detectaría el VoIP
 #4
Escrito (Editado )  0  0  
quote:
Originalmente escrito por opserauspn
Curro, ¿usaste en Tuenti alguna aplicación como Csipsimple?
Tuenti bloquea el protocolo SIP, podrías hacerlo funcionar con la aplicación oficial de Betamax "MobileVoIP"

MobileVoIP cifra las conexiones, asi tu operadora no detectaría el VoIP

Vamos por partes: lo que he visto que le ocurre a Tuenti (al menos con las líneas que he probado), es que:
1 - Ralentizaba el tráfico, por lo que tenía un ping alto para voz-ip
2 - Bloquea el tráfico UDP entrante, por lo que no funciona el Sip

El MobileVoip sí que funciona, puesto que utiliza TCP, y un códec de alta compresión (GSM 8kbits).
No se necesita cifrar los datos para averigurar si una conexión es voz-ip: bitrate simético y constante: se puede ver "desde fuera" como datos técnicos, sin entrar en inspección profunda de paquetes.

Lo bueno del CSipSimple, es que puedes escoger el códec que quieras, dentro de los que soporte tu operador de voz-ip. En mi caso, utilizo mucho el G.711 y G.729. El G.711 es muy superior a una llamada móvil o fijo, para que te hagas una idea, y de hecho, gracias a los ajustes que le tengo hecho a la aplicación, me suena mejor llamar a través del Csip a un móvil, que no directamente desde el móvil.. xD.
De todas formas, rara vez lo uso ahora, ya que todos mis contactos tienen Line y bono de datos, por lo que llamo directamente por Line, que suena mucho mejor que llamar directamente por telefonía móvil, a pesar de tener bono de llamadas además de datos.

•Jazztel ilimitada
He tenido: Jazztel▲Jazzcard ONOEroskiTuentiDigi.MobilVectoneBlauOrangeAmena (1999)
 #5
Escrito   0  0  
Genial, alardeando de hacer lo que el operador no quiere que hagas. Estas cosas se hacen en silencio. Vodafone sirve la red a EM pero no quiere que se use para voip y así se lo hace saber. EM en realidad le da igual si con eso capta más clientes pero lo pone en las condiciones para que no le riñan. Si te gusta usar Voip pues adelante pero no lo vayas contando para provocar.

Es muy difícil bloquear la voip porque son también datos y analizarlos hasta tal punto de identificarlos puede incluso hacerles incurrir en delito. Además no usan un protocolo fácilmente identificable por lo que tendrían que bloquear viber o skype directamente con la polémica que conllevaría. Y aun así, si encapsulas el trafico a través de un proxy o una VPN no podrían bloquearte tampoco.

De hecho debería ser ilegal prohibirte un determinado servicio. Es como si tengo un establecimiento donde vendo pan y también harina, pero la harina te la vendo con la restricción de que te comproomentas a no cocinar pan. Sería ridículo ¿no?

Y para terminar, puedes encontrar precios muy económicos para llamadas internacionales a teléfonos convencionales (no necesitando ni viber ni similares)sin tener que hacer uso de voip. Con Voip sueles gastar una media de entre 0,5 y 1 MB por minuto, con lo que también cuesta en datos aunque no sea mucho. Tu interlocutor también está obligado a tener datos lo que incurre también en gasto y si sumamos momentos de mala calidad, se alargan las llamadas y se hacen incómodas. Para wifi y con llamadas irrelevantes, los servicios populares de voip están bien, pero en otros casos es un incordio.
 #6
Escrito (Editado )  0  0  
quote:
Originalmente escrito por fulgen
Con Voip sueles gastar una media de entre 0,5 y 1 MB por minuto, con lo que también cuesta en datos aunque no sea mucho. Tu interlocutor también está obligado a tener datos lo que incurre también en gasto y si sumamos momentos de mala calidad, se alargan las llamadas y se hacen incómodas. Para wifi y con llamadas irrelevantes, los servicios populares de voip están bien, pero en otros casos es un incordio.
Consumo de datos: eso depende del códec que uses. Si usas G.729 o GSM (como el del MobileVoip, aunque no permita llamar a otros usuarios de la red), son 120kB/minuto (60kB/minuto realmente en todos los operadores donde he probado, ya que no me contaban el tráfico de subida, sino solo el de bajada). Total, de 8'5 a 17 minutos por Mega: más que aceptable: te puedes tirar horas y horas con un bono de datos medio de 400-500MB.

Con Line, se utilizan 24kbits en cada sentido: 6kB/s contando subida + bajada, por lo que con 1MB. da para 170 segundos (o hasta el doble, casi 6 minutos por MB).

Yo por más horas que he hablado, no me he encontrado esos "momentos de mala calidad", sino más bien lo contrario: cortar la llamada vía móvil estando en la calle, y llamar por Line para obtener mayor calidad de audio.. xD (en zona de cobertura normalita, incluso estando en pueblos).
Y te lo dice alguien a quien le da igual usar llamada directa que voz-ip, ya que tengo bono de ambos.. xD
Apartando el tema de Eroski, creo recordar que en uno de los últimos informes de la CNMC, se indicaba que al menos el 60% de los clientes con conexión fija de banda ancha, tenían paquetizado a su vez una línea de móvil con llamadas+datos junto a los servicios fijos, y seguro que los que se quedan fuera, la mitad tendrá también bono. Yo solo conozco a una persona sin bono de datos teniendo SmartPhone, de entre un chorro, por poner un ejemplo. Esa persona le da a rechazar la llamada entrante de voz-ip cuando está en mitad de la calle (poco rato al día), y se le llama por móvil normal: tampoco pasa nada.. xD.

•Jazztel ilimitada
He tenido: Jazztel▲Jazzcard ONOEroskiTuentiDigi.MobilVectoneBlauOrangeAmena (1999)
 #7
Escrito   0  0  
El problema es que para hacer llamadas con Codecs más específicos hay que usar clientes SIP en los que se pueda configurar y que sea compatible con el servidor. A veces la opción de ciertos codecs es de pago adicional. Lo habitual entre el pueblo llano (no técnico ni frikie) es que se usen programas más populares en los que en general no se es consciente del gasto. Además, una cosa es el consumo estricto de la encapsulación de voz (p. ej. como dices el ejemplo de Line de 6kB/s) y el consumo que genera la aplicación en las que algunas llegan a consumir, al menos en llamadas cortas que es lo que he probado normalmente, en largas quizás sea más eficiente. (de todas formas no tengo experiencia con Line).

La cobertura no es quizás lo más importante (me refiero al nivel de señal) sino más bien la garantía del flujo de datos sostenido que a veces falla puntualmente aunque la media sea más que suficiente. Es decir que cuando hay embotellamiento de red se sufre, porque en general a través de red movil para particulares no hay mecanismos que garanticen la calidad de servicio QoS.

Pero vamos, aparte del rollo que estamos metiendo, lo que quería decir es que antes el uso de Voip para llamadas internacionales era fundamental pero que actualmente no merece la pena complicarse si uno no controla mucho porque hay alternativas también muy económicas por telefonía convencional (aunque probablemente algunas de esas ofertas luego las encaminen por VoIP)
Volver a Eroski móvil