[[retro-review Panasonic Bd-gd90]]

5.662 16
 #1
Escrito   0  0  
Buenas.
He comprado por una web el magnífico Panasonic BD-GD90. Ni más ni menos que mi primer teléfono, y no por tener dinero sino porque mi padre se lo encontró y a él no le va la tecnología emoticon carcajada. Fue uno igual que el del objeto de esta Retroreview y del cual tengo un gran cariño. Empezamos!.
[[retro-review Panasonic Bd-gd90]]
En 1999 se presentó el nuevo Panasonic BD-GD90, más conocido como GD90.
Se trataba de un teléfono muy delgado, no muy alto, de antena externa (lo normal en la época), y con un peso impresionantemente comedido.

Sería competencia con el Ericsson T28s o el popular 8210.

FÍSICO

Como el tamaño importa, aquí Panasonic enfrascaba su tecnología en 118 x 42 x 16.5 mm, que si bien hoy día no puede considerarse un teléfono muy pequeño, si que sigue siendo muy ligero, 88 gr. incluida la batería.

Se trataba de un teléfono que daba la sensación de que estaba vacío por dentro al cogerlo, pues en esa época la mayoría de teléfonos móviles aun tenían batería de NI-CD. Mucha gente tenía el Philips Savvy, el Ericsson T10, o el archiconocido Nokia 5120.
[[retro-review Panasonic Bd-gd90]]
Un amigo al enseñarselo y cogerlo pensó que era de juguete y casi me lo tira al suelo. emoticon sonrisa

Estaba disponible en 2 elegantes colores, plateado y azul brillante, que es el que tengo. La carcasa no era intercambiable y la batería por pequeña formaba parte de la carcasa.
[[retro-review Panasonic Bd-gd90]]
Los acabados eran muy buenos, nada de crujidos, teclas de plástico duro y no de goma desgastable, pantalla de buena resolución y 3 lineas de texto al escribir un sms, etc.
[[retro-review Panasonic Bd-gd90]]
El GD90 era tan ligero que te olvidabas de que lo llevabas encima, y efectivamente, un día de verano lo perdí en un parque. emoticon triste

No todo iban a ser elogios, ya que la "hermosa" antena estaba ahí, no al nivel de la del T28s, pero que hacía que a veces se te clavase en alguna parte. Por otra parte la brillante carcasa tiende a descascarillarse por las esquinas, aunque el color del propio plástico disimula bastante el resultado.
[[retro-review Panasonic Bd-gd90]]

...todos estos momentos se perderán como gotas en la lluvia. Es hora de morir.
(Blade Runner)

---------------
SOY DE SEVILLA
 #2
Escrito   0  0  
INTERFACE

El Panasonic GD90 no tenía un menú muy innovador, ni tampoco lo pretendía.

Se trata de un menú en vertical con la agenda, configuración, mensajes y demás opciones, con submenús de igual funcionamiento. De este modo olvidaros de iconos.

En la parte superior encontramos icónos pequeños que nos informan de la cobertura, del modo vibración, silencio y sms no leido entre otros.
En el centro tenemos 3 magníficas lineas de texto para escribir sms, o desplazarnos por el menú y aquí el Panasonic sí que se desmarcaba un poco de muchos competidores que apenas tenían 1 ó 2 líneas de texto. En la parte inferior estaba el indicador de batería escalado a 3 niveles y el indicador de función del botón derecho.

La mayoría de opciones medio complejas se solucionaban pulsando la cruceta de exquisito tacto a izquiera o derecha mostrandose en la parte inferior izquierda la operación a realizar.

Un detalle es que a la hora de escribir mensajes, predeterminadamente escribe en mayúscula y para cambiar a minúscula hay que pulsar la letra varias veces para que continue escribiendo en minúscula y viceversa.

El arranque y el apagado del teléfono son inmediatos.

PANTALLA

Uno de los puntos más destacables del teléfono es la pantalla de gran resolución que en teoría podía mostrar hasta 5 lineas de texto. Su brillo era excelente y a diferencia de la mayoría, por no decir el total, de los terminales de la época, que usaban leds en los márgenes de la pantalla y que no iluminaban con unifirmidad toda la superficie de la pantalla, el GD90 usaba una tecnología como la de los relojes Casio Illuminator, que iluminaba toda la pantalla perfectamente.

Además innovando en este sentido, la pantalla podía seleccionarse en dos colores diferentes, verde y ámbar, pudiendo vacilar con los colegas sobre lo guay que era el teléfono.

A diferencia de los Amoled, lcd o superamoled, esta pantalla, es impresionantemente legible bajo el sol más directo xD.

La pantalla principal por desgracia no podía personalizarse con logotipos. Solo mostraba arriba el operador y abajo o bien la fecha y hora, o por otra parte una especie de logotipo de un teléfono, unas ondas y una antena.

AUTONOMÍA

La ligerísima batería de 650 mA daba para mucho en este Panasonic, que gestionaba su duración para conseguir facilmente 4 días a plena carga. Aunque con el paso de los años llegue a notar que me duraba 2.

Tardaba al rededor de 2,5 horas en recargarse por completo, a no ser que la batería estuviese completamente seca, por lo que tardaba algo más.

Al tratarse ya de baterías de litio, y al contrario de las de nikel-cadmio, ésta no necesitaba ciclos de carga-descarga completo para evitar el efecto memoria, y se podía recargar diariamente.

SONIDO

El Panasonic GD90 venía integrado con un altavoz de buen sonido, perfectamente audible en la calle, pero sin llegar a la extridencia.

Dispone de 20 sonidos diferentes entre tonos de aviso y melodías que se pueden usar tanto para el tono de sms como para llamada indistintamente. El pero lo encontramos en que no dispone de editor de melodías, algo que a partir de esos años se pondría muy de moda.

El altavoz de llamada tiene un sonido muy limpio, con pocos ruidos parásitos aunque para que suene alto tienes que pegártelo bien a la oreja.


OTROS

Entre otros equipamientos, tenía vibración, cosa que no disfrutaban todos los teléfonos del final del siglo XX. Aunque para los tiempos que corren, la vibración es bastante pobre. También tenía el típico hueco para instalarle un colgante. En la parte superior dispone de un led que indica el estado de carga en rojo, o parpadeo en amarillo para la recepción de llamadas o mensajes entrantes.

En el lateral derecho, arriba se integra un pequeño botón nombrado MEMO, el cual permite grabar tanto la propia voz, como la del interlocutor exclusivamente durante una llamada. Se pueden hacer 2 grabaciones de 15 segundos de duración cada una.

El teléfono se podía usar mediante un cable de datos como modem de 9600 kb/s.

Por desgracia en esta época la egemonía de los juegos en terminales móviles la tenía Nokia, y éste Panasonic no era una excepción y no tenía ningun tipo de entretenimiento incluido.

CONCLUSIONES

Sin lugar a dudas, el Panasonic GD90 es un teléfono muy exclusivo, con una pantalla excelente, un peso ultraligero o unos acabados magníficos.

Aunque por otra parte, la falta de melodías personalizables o logotipos de operador, o la antena exterior, empañan un poco las bondades de este terminal, aunque no por ello desmereciendolo ni mucho menos.

Yo lo considero un teléfono muy deseado de la époco y algo elitista, muy robusto y que cumple perfectamente con su función.

Mi nota, un 8,5

Contenido del paquete:

-teléfono móvil
-batería de iones de litio de 650 mA
-manual de usuario
-cargador doméstico

------------------------------------------------------------------------

Muchas gracias a todos los que habeis llegado a leer toda la Retroreview.

Ha sido la primera review que hago, aunque llevo mucho tiempo con vosotros.

Espero que os animeis muchos a hacer más Retroreviews de teléfonos de la generación GSM, o incluso analógica emoticon feliz
Me gustaría ver una del Ericsson T28s, o del impresionante Siemens SL45i, teléfono con lector de tarjetas, reproductor MP3, o compatibilidad java.

Salu2emoticon guiño

...todos estos momentos se perderán como gotas en la lluvia. Es hora de morir.
(Blade Runner)

---------------
SOY DE SEVILLA
 #3
Escrito   0  0  
Aquí os dejo el enlace a todas las fotos, ya que no soy capaz de ponerlas entre el texto.

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

...todos estos momentos se perderán como gotas en la lluvia. Es hora de morir.
(Blade Runner)

---------------
SOY DE SEVILLA
 #4
Escrito   0  0  
Muchas gracias por la Review.
Jaja, este también fue de mis primeros telefonos, luego tambien tuve el gd92.
Lo mas gracioso era lo de poder cambiar el color de la iluminación de la pantalla.

"contra la virtud de pedir está el vicio de no dar..."¿o no era así?

emoticon feliz Ya no me entran todos los tratos en la firma!
De momento todo buen rollo...y que siga así!!
Móviles actuales: BB 9900, 9790, 9780, 9300, 9100 (the Pearl is back!), 9105, 9700, 8520, 8120, Nokia e55, e52, e51, 6120 classic y mi inseparable k750i, mas unos cuantos rodando por los cajones...

Siempre que puedo trato en mano en Madrid
 #5
Escrito   0  0  
Yo también tuve ese movil, era una pasada por ese entonces... de hecho, me gustaban más que los Nokia.

Tuve el GD90 en ese mismo color, el GD76 y el maravillosamente diminuto GD55.

Panasonic Power!
 #6
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por secre
Muchas gracias por la Review.
Jaja, este también fue de mis primeros telefonos, luego tambien tuve el gd92.
Lo mas gracioso era lo de poder cambiar el color de la iluminación de la pantalla.


Un placer! Yo lo estoy usando como teléfono principal y que maravilla.
El GD92 se podía cambiar en 7 colores la pantalla si mal no recuerdo. emoticon feliz

...todos estos momentos se perderán como gotas en la lluvia. Es hora de morir.
(Blade Runner)

---------------
SOY DE SEVILLA
 #7
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por Voladorrr
Yo también tuve ese movil, era una pasada por ese entonces... de hecho, me gustaban más que los Nokia.

Tuve el GD90 en ese mismo color, el GD76 y el maravillosamente diminuto GD55.

Panasonic Power!



El GD55 salió algo más tarde, pero efectivamente era un micromachine emoticon alegre
Salu2

...todos estos momentos se perderán como gotas en la lluvia. Es hora de morir.
(Blade Runner)

---------------
SOY DE SEVILLA
 #8
Escrito   0  0  
muchas gracias por la retro review ,ese telefono y tiene sus años pero era un buen telefono y ligero ,buen diseño .
 #9
Escrito   0  0  
este movil le tuve yo y lo acabe perdiendo, la verdad e que tenia "clase"
 #10
Escrito   0  0  
De aquella época recuerdo más a ningún otro al gd90, el gd93 y el sony j5. QUé tres teléfonos!

SOMOS UNICAJA, SOMOS CAMPEONES.

Si tengo que poner un rojo, lo pongo.

Luzco mi 32 rojos con orgullo, y ninguno es de compra-venta.
Volver a Reviews