La CompaÑias Nos Graban, Por QuÉ Nosotros No?

8.653 15
 #1
Escrito   1  0  
Buenos días a todos,

Primero quería dar las gracias a los que hacen posible este foro.
Como ciudadano, cada vez que pienso en cambiar de compañía de telefonía busco en estos foros para conocer un poco más sobre las últimas noticias y problemas con la empresas.

Como abogado - aunque no especializado en estos temas - me solidarizo con aquellos perjudicados por estas empresas que tienen como denominador común el abuso de los ciudadanos (así lo siento personalmente).

He estado con Moviestar (a la que llamaba Timofónica), con Vodafone, con Orange, con Simyo y con ONO.
Salvo ONO y Simyo, la experiencia con las demás ha sido "de todos los colores", pero la peor con diferencia simpre ha sido Vodafone.
La odio a muerte!. Siempre me ha costado dinero, disgustos y tiempo!.

Con los años he aprendido alguna cosas que quisiera compratir - devolver algo de lo que me llevo cuando utilizo estos foros - algunas lecciones aprendidas.

Por ejemplo y origen del título:

1.- Si las compañías graban nuestras conversaciones ¿por qué nosotros no?
Yo las grabo y así no dependo luego de pedir sus grabaciones. Una maravilla de aplicación es "call recorder pro". Bien configuradada te pregunta después de colgar si quieres grabar la conversación o no y puedes tenerla sincronizada con la nube para que te guarde la grabación en el movil y en tu "nube". Graba tanto la voz entrante como la saliente, por lo que tienes toda la conversación grabada.
Las conversarciones privadas grabadas son válidas ante los Juzgados bajo dos condiciones esenciales: no tratar sobre datos de la vida privada de la otra persona (dudo que el comercial con el que hables te vaya a dar datos de su vida privada) y que el que aporte la gragabación en el juicio fuera parte de la conversación (lo que sería el caso). El consumidor - nosotros - no tenemos que avisar de que estamos grabando la conversación, porque son nuestros datos privados los que se están tratando en ella (por eso, ellos sí te tienen que avisar de que graban las conversaciones).
2.- Siempre que te llamen y oigas una grabación incitándote a llamarles tú porque hay que hacer algo (cambiar la SIM por una 4G, cambiar de centralita, etc), DESCONFÍA. Si realmente hubiera necesidad técnica del cambio que te comentan, deberían hacerlo ellos y ellos tomar la iniciativa. Es decir, llamarte ellos y avisarte de que se va a proceder al cambio sin modificación en tu contrato.
Todo lo que no sea que llamen ellos para "informarte" de que van a hacer un cambio por motivos técnicos suena a "encerrona" para acabar con una modificación de contrato.
Por ejemplo, a mi me han llamado ya cuatro veces los de Vodafone para decirme que llame yo para cambiar mi antigua tarjeta ONO 3G por una nueva de Vodafone 4 G. Cuando he llamado e investigado, el cambio supone la firma de un nuevo contrato, no avisándote expresamente que eso signigfica la pérdida de mis condiciones/ofertas con ONO.
Yo no quiero cambiár de condiciones, así que sigo con mi tarjeta ONO 3G. Yo tengo un contrato que dice que mis condiciones son "de por vida", así que no pienso darles ninguna excusa para que me las cambien (pago 1 euro por el movil).

3.- Por mucho que te digan que "por temas de procedimiento estandard" aunque el cambio que te proponen no supone modificacion de contrato, ni permanencia, pero en la grabación que te van a hacer a continuación por una empresa especializada te van a avisar de que hay permanencia y tú tienes que decir que sí ..... NO LO HAGAS.
Lo que tiene validez de contrato es la grabación de esa empresa privada. Si en la grabación tú dices que conoces y aceptas la permanencia (o cambio de condiciones), eso es lo que va a quedar para el futuro.
Hacer la prueba: pedir que para decir que sí en la grabación a la permanencia ( o cambio de condiciones que te intenten "vender") te manden un documento previamente por escrito diciendo que lo que va a quedar grabado no tiene valor y que no hay permanencia (o modificación de contrato). NUNCA lo van a hacer. Te dirán (como me han dicho a mí unas cuantas veces) que van a consultar con un superior y te llamarán (¡no contengas la respiracion mientras esperas!).

Como podéis imaginar, he consutado la página porque estoy buscando alternativas a Vodafone, que desde que compró a ONO me tiene harta con sus llamadas, mentiras y "amenazas veladas".
Si amenazas: llegaron a decirme que era imprescindible un cambio de centralita y que si no consentía en firmar/grabar un nuevo contrato en el que me igualaban las condiciones de ONO, pero sólo por un año y con permanencia de 12 meses - aunque de palabarame decían que en realidad sería de por vida y sin permanencia - no me harían el cambio y perdería mis números de teléfono.
Tras mandarles un burofax poniendo las cosas claras, llevo un año sin grabar nuevo contrato y con mis líneas de teléfono (eso si, internet va de pena).

Ánimo. Con un poco de cuidado y la ayuda que proporcionan estos foros, conseguiremos contratos decentes.

 #2
Escrito   0  0  
Creo que desde tu argumento @kaniku estas demonizando un poco a los operadores, asesores, telefonistas, llamemosle "X", ellos son simples trabajadores. Las compañias graban ni mas ni menos las llamadas por un simple hecho, porque lo que hacen contigo, conmigo o cualquier otra persona, ciudadano, empresa, etc, es un contrato verbal, el cuál si no me equivoco en nuestro país SI es legal, y es vinculante dentro de sus respectivos parámetros. De hecho tu tienes derecho a decidir si quieres que te graben o no la conversación cuando tu llamas por poner un ejemplo al 123 (vodafone) 1414 (orange) 622 (yoigo) 609 (movistar) etc... Si no estas de acuerdo a que te graben vas a la tienda y punto. Ahora desde otra perspectiva si la llamada la recibes tu, en este caso concreto si es cierto, que no se te pide permiso para grabarte, te lo dicen en el comienzo de la llamada en un 75% de los casos (no siempre, lo se). Pero para tu presentarla en un juicio, arbitraje, etc, la otra parte tiene que estar informada de que se esta grabando la conversación dando asi conformidad a ella, (te lo digo desde el puro desconocimiento), si no es asi no tendría validez.

WTF?
 #3
Escrito (Editado )  0  0  
No será preciso el consentimiento cuando los datos de carácter personal se recojan para el ejercicio de las funciones propias de las Administraciones públicas en el ámbito de sus competencias; cuando se refieran a las partes de un contrato o precontrato de una relación negocial, laboral o administrativa y sean necesarios para su mantenimiento o cumplimiento; cuando el tratamiento de los datos tenga por finalidad proteger un interés vital del interesado en los términos del artículo 7, apartado 6, de la presente Ley, o cuando los datos figuren en fuentes accesibles al público y su tratamiento sea necesario para la satisfacción del interés legítimo perseguido por el responsable del fichero o por el del tercero a quien se comuniquen los datos, siempre que no se vulneren los derechos y libertades fundamentales del interesado.

"[...] la grabación de una conversación que tiene lugar entre dos personas y que uno de los intervinientes desea conservar para tener constancia fidedigna de lo tratado entre ambos, no supone una invasión de la intimidad o espacio reservado de la persona ya que el que resulta grabado ha accedido voluntariamente a tener ese contacto y es tributario y responsable de las expresiones utilizadas y del contenido de la conservación, que bien se puede grabar magnetofónicamente o dejar constancia de su contenido por cualquier otro método escrito. Cuando una persona emite voluntariamente sus opiniones o secretos a un contertulio sabe de antemano que se despoja de sus intimidades y se las trasmite, más o menos confiadamente, a los que les escuchan, los cuales podrán usar su contenido sin incurrir en ningún reproche jurídico."

no tiene por qué avisar

Samsung Galaxy S23 Ultra + Samsung Galaxy Tab S8+
 #4
Escrito   0  0  
pues yo estoy de acuerdo con kaniku...en casi todo. Lo de grabar las llamadas, es imprescindible, como bien dice, aunque yo siempre que llamo o me llaman (pocas veces) les digo que estoy grabando la llamada, con ello evitas muchas cosas. No se trata de demonizar a los operadores o trabajadores, que en muchas ocasiones les "obligan a vender" tienen unos objetivos que cumplir y muchas veces mienten por llegar a esos objetivos, y da igual la compañia. Con respecto a robafone...ufff la peor con diferencia, antes con ONO en general contento la mayoria de la gente, desde que pertenece a esta gente, es una verguenza..Con respecto a las grabaciones de llamadas de los operadores, cuando las solicitas...NUNCA te la dan por problemas tecnicos...llevo mas cerca de un año con reclamaciones a traves de usuariosteleco, y a pesar de que me han dado la razon despues de 10 meses sigo sin que me den la conversacion grabada..sin que me den contrato...sin que me den todo lo que tienen de mi...sin que cumplan lo dictado por usuariosteleco...una odisea, asi que es necesario grabar las conversaciones, apuntar hora de llamada, con quien hablas, fecha, numeros de reclamaciones...etc..y denunciar a toda esta pandilla. Lo malo como siempre digo es que si ganan 100 con malas praxis y les multan con 15, es rentable, hasta que no les metan unas multas de cojo.nes no se remedia este sin vivir con las operadoras.
 #5
Escrito   0  0  
Tu también puedes grabarlas a ellas siempre y cuando le adviertas que estas haciéndolo como hacen ellos y acepten.

Solo un Rojo. Vendí un teléfono prometiendo dar factura que no tenia en mis manos, el anterior dueño me prometió mandármela( nunca conseguí que me la dará). Pido perdón por las molestias ocasionadas.

NUNCA VOLVERÉ A VENDER UN TELÉFONO QUE SU FACTURA NO ESTE EN MI PODER. SI ME LO PEDÍS DARÉ PRUEBAS DE QUE TENGO LA FACTURA.
 #6
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por @Vilit
Tu también puedes grabarlas a ellas siempre y cuando le adviertas que estas haciéndolo como hacen ellos y acepten.

No es necesario avisarles, pero si conveniente, la grabación es válida como prueba en un juicio.

http://www.gsmspain.com/foros/h1479...operadoras.html
 #7
Escrito   0  0  
(Usuario baneado)

 #8
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por @antfergar
Si no es necesario avisar ¿por qué las operadoras preguntan al cliente?

Por qué las operadoras tienen que tener un contrato firmado o una grabacion que demuestre que se le han informado de las condiciones al cliente antes de aceptar el contrato y sino se firma en papel se le tiene que informar al cliente como se va a celebrar el contrato antes de aceptarlo.
 #9
Escrito   1  0  
Hola de nuevo.

No es por crear un debate, pero no creo estar demonizando a los trabajadores. En ningún momento he criticado personalmente al trabajador que me ha llamado. Critico a las empresas y las instrucciones que dan, a sus políticas.
En todo caso, si algún trabajador se ha sentido ofendido, le pido disculpas porque no era mi intención.
¿quién soy yo para demonizar a las personas que están haciendo su trabajo?
Demonizar a un trabajador de una de estas empresas siendo abogado, en el que en ocasiones debo defender a culpables, tiene poco sentido desde mi punto de vista personal.

Demonizo, culpo y acuso a las empresas, como entes que han decidido poner sus beneficios por encima de las personas y la legalidad en muchos casos.
Y lo hago dando ejemplos concretos con hechos (mi experiencia), no incluyendo insultos ni descalificaciones personales.

Estaba encantada con ONO. Me sorprendió muchísimo cuando contraté, hace ya unos cuatro años, porque cuando pedí confirmación por escrito de la oferta que me hacían, me la mandaron en minutos; porque cuando pedí copia por escrito de mi contrato, me lo mandaron por mensajero sin problemas y sin coste; porque cuando tuve un problema, el servicio técnico me atendió rápidamente y con amabilidad, etc.

Sin embargo, no triunfó. LLegó otra empresa y se la "comió".
Razón para dieron para la compra, fusionarse y sinergias.
Otras razones que yo me planteo ¿era un peligro una empresa que se portaba decentemente con los consumidores?

En cuanto a las grabaciones: ya veis que hay otras personas que respaldan mi opinión y grabar las conversaciones en las que uno es parte no es ilegal y es admisible en juicio como prueba.

No es un buen punto de partida pensar que los requisitos que ellos deben cumplir nos son exigibles a nosotros (como ellos nos deben avisar de que están grabando las conversiones, nosotros también).
Ello/as son empresas, profesionales (me refieron a la entidad, no a las personas) en el ejercicio de una actividad comercial y buscando un beneficio empresarial. Nosotros somos consumidores.
Son dos mundos - legalmente hablando - completamente distintos.


 #10
Escrito   0  0  
Yo te agradezco la info. Muy válida.

Invitación a simyo hasta 20€ Mi número de recomendación 673571215

No fomentes el comercio de cachorros cuando sufrimos de superpoblación perruna. Hay peludines de raza en las protectoras y perreras. Adopta y salva una vida.
Totally in love with Aoshi81 emoticon enamorado
Volver a General