[REVIEW] TV Box MX Plus - Amlogic s905 - 1GB/8GB - Android 5.1.1 - Ethernet Gigabit

1.987 2
 #1
Escrito   0  0  
MX Plus

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...a2xLa2gydG5MQk0

ESPECIFICACIONES


  • CPU: Amlogic S905 - Cortex A53 64-bit, 2.0GHz
  • GPU: Mali-450MP
  • RAM: 1GB DDR3
  • Memoria interna : 8GB eMMC
  • WiFi: 802.11a/b/g/n (AP6212)
  • Bluetooth: 4.0
  • Ethernet: 10/100/1000 Mbps
  • Android Lollipop 5.1.1
  • Tamaño: 11.7 x 11.7 x 1.85 cm
  • Peso: 134gr


CONTENIDO DEL PAQUETE

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...MHBybDMzTV9VZXM

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...cEdoLXpMYkxKYk0




  • TV Box MX Plus
  • Mando a distancia IR
  • Cable HDMI
  • Adaptador de red
  • Manual de usuario


En la caja se incluye todo lo necesario para echarlo a andar si disponemos de un monitor con HDMI puesto que incluye dicho cable. Si se puede echar algo en falta serían las pilas del mando a distancia ( 2 x AAA). Aunque son pocos los fabricantes que las incluyen. En este caso, dado que el aparato no incluye una salida de A/V analógica, tampoco necesitamos el cable correspondiente.

DISEÑO Y CONEXIONES

El MX Plus viene en una caja totalmente de plástico muy pequeña y de poco peso. En la parte superior e inferior es un plástico mate rugoso. En los laterales, sin embargo, el plástico es brillante.

En la parte delantera tenemos el sensor de infrarrojos y led de estado. No tenemos botón de encendido.

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...V2dIdXBGckROa1E

El led frontal tiene dos estados; azúl cuando el dispositivo está encendido y rojo cuando está en stand-by o apagado.

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...NzlGRVV1NjhFX2c

En la parte trasera tenemos el conector de alimentación, la salida óptica SPDIF, el conector ethernet, la salida HDMI y un puerto USB .

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...bFFybUIxa1BFQ1U

En la parte izquierda tenemos un par de puertos USB y el lector de tarjetas SD.

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...QW43OEdhZkFpYk0

En la parte superior tenemos serigrafiado el nombre del modelo “MX PLUS”

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...UnowdHVmeHY2Rzg

La parte inferior es toda plástico pero no es rugoso y no ayuda a mantener sujeto el dispositivo. Tampoco es que sea deslizante, pero hay otro modelos con un material plástico con mejor sujección. Se puede ver también un orificio que es el botón de reset del aparato.

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...VHloLXFfVHQwcFE

COMPONENTES INTERNOS

Abrimos el aparato y esto es lo que nos encontramos

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...Zm82TmdRdVpyYVE

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...a2RRdmQ1XzlkNFU

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...MWNjX1M3TllBVEk

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...dEJaUkhDVXNweHM

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...TXZBSnRLQnZvR1U

Para la disipación se ha optado por poner una chapa metálica con el disipador. Esta chapa cubre, además del micro, los chips de la memoria RAM y la memoria eMMC. Podemos ver cómo, aun no siendo externa, la antena Wifi parece tener cierta calidad.

El chipset Wifi y Bluetooth es el AP6212 que no dispone de soporte para redes 5Ghz. Es un chipset de sobra conocido por su utilización, entre otros, en equipos de la generación anterior de Amlogic (MK808B Plus y MXQ S85)

La memoria RAM está formada por dos módulos de la marca Samsung , modelo H4B4G1646D-BCMA, los mismos que el Mini MX.

La memoria eMMC es también Samsung, modelo KLM8G1WEMB-B031

Aunque en la descripción del aparato en las tiendas no lo indique, la conexión ethernet es Gigabit Lan y la proporciona el chipset Realtek RTL8211F.

MANDO A DISTANCIA

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...eWRvUm1BVDBRUnc

El mando a distancia IR que viene con el aparato, como en la mayoría de los casos, nos servirá para un uso básico del mismo. Tiene los típicos botones de volumen, mute, direccion, OK, Home, atrás y los números. Hay algunas teclas que no tienen ninguna función. Y otras que no tienen marcada su función, como el mute que es la segunda por la izquierda de la fila de botones azules. Con un toque corto del botón de encendido, el aparato se pone en stand-by. Si mantenemos pulsado el botón nos aparece un menú que nos da a elegir entre apagar, reiniciar o stand-by. El mando a distancia tiene un rango de acción limitado y tenemos que apuntar directamente al aparato para que nos haga caso.

ADAPTADOR DE RED

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...dG5qWkRLVXp1ZFU

Es un alimentador de 5v/3A con conector redondo, no micro USB como prácticamente todos los mini PCs.

El conector de enchufe es en formato europeo. Es de agradecer que venga con el enchufe europeo para evitar los típicos conversores US-EU baratos que no hacen buena conexión y son una fuente de problemas.

El consumo del alimentador sin conectar al aparato es de unos 0,6 vatios.

CONSUMO ELÉCTRICO

Los consumos del aparato son bajos. Se ve que el consumo de energía se está teniendo en cuenta cada vez más por los fabricantes de socs y estos dispositivos ARM tienen un consumo ridículo. Apagado consume unos 1.2 vatios. Algo elevado para estar apagado, sobre todo si lo comparamos con el consumo cuando está encendido. En idle el consumo está por debajo de los 3 vatios. En stand-by algo más de 2 vatios, reproduciendo vídeos HD pocas décimas más que en idle y jugando o pasando los benchmarks tiene algún pico por encima de los 6 vatios.

REDES

El aparato, según los chips que he visto al desarmarlo, tiene el puerto de red Gigabit. El funcionamiento de dicha conexión en Fast ethernet es correcto. No he podido probar la conexión Gigabit al no disponer de electrónica compatible.

En cuanto al Wifi, la conexión y la señal es rápida y sin cortes. Pese a no disponer de antena externa, he notado que la cobertura Wifi es bastante buena. La antena interna que le han puesto hace muy bien su trabajo.

El bluetooth 4.0 he podido probarlo tanto con auriculares bluetooth como en transferencia de ficheros, sin ningún tipo de problema. La cobertura también está por encima de otros dispositivos.

 #2
Escrito   0  0  
SISTEMA ANDROID

El sistema, con un dongle USB de teclado y ratón inalámbricos, arranca en unos 30 segundos. Al no tener botón de encendido, se inicia automáticamente al llegarle la corriente eléctrica. Esta característica puede ser interesante para quien tenga el aparato conectado a una regleta de enchufes.

Nos aparece un launcher típico para un manejo sencillo desde el mando a distancia, con los accesos directos a las aplicaciones y opciones más comunes.

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...VVN3S3NqOFNhS00

A diferencia de otros aparatos, en este caso se mantienen la barra superior de notificaciones y la inferior de navegación, lo que posibilita la utilización cómoda con un ratón.

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...LXhmMkViVFhTaTQ

Firmware

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...MnhvOFhuZzdJVE0

El equipo nos viene con Android 5.1.1 y un Linux kernel 3.14.29, con la fecha de compilación del 14 de Noviembre de 2015.

He entrado a la opción de Actualizaciones del Sistema y nos dice que no hay disponible, aunque parece que la actualización vía OTA funcionar, funciona.

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...cDcteWcwY2N3ZkU

Almacenamiento

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...X3NfTGswUVpreHc

Como viene siendo habitual en los equipos con socs de Amlogic, lo tenemos unido en una única partición. Lamentablemente, de los 8Gb de memoria que tiene el aparato nos quedan únicamente algo menos de 4 GB. Algo justo según las aplicaciones y juegos que instalemos. Tenemos la posibilidad de ampliar la memoria incluyendo una tarjeta SD.

Memoria

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...UVBaVjAwQzBHNzg

Del giga de memoria, tenemos algo más de 350 MB ocupados por el sistema, algo más de 100 MB por las aplicaciones y el resto, algo más de 300 MB se quedan libres. Un poco justo de memoria, la verdad. No le vendría nada mal 1 GB más. Para multimedia no tendremos problemas, pero los juegos se quejarán de esa memoria tan justa.

El launcher tiene un acceso personalizado a las opciones

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...djZqR0ZZX2UzeVE

Aquellas opciones menos usadas se encuentran en la pantalla de configuración de opciones de Lollipop

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...MVRxSUZvSl9nSms

Siempre que dispongamos de un monitor compatible, podemos seleccionar la resolución de salida 4K con un máximo de 3840x2160@60Hz. En mi caso, al no tener un monitor 4K, solo muestra las opciones FHD.

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...cmlWV3pJOTVUZU0

Hay un apartado para activar el HDMI CEC. En mi televisión no lo puedo activar al ser antigua y, por ello, no puedo confirmar su funcionamiento.

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...QW9Da205RnZEUFE

Software de control remoto

A diferencia de otros modelos con este soc, el MX Plus no tiene la opción de configuración del control remoto. Por ello, no podremos controlarlo desde un móvil Android con la aplicación Remote IME.

Miracast y DLNA/AirPlay

Por una parte, tenemos la típica aplicación de Amlogic para recibir contenidos por Miracast, llamado Screen Mirroring o WiDI. He probado con un móvil Android y ha funcionado sin problemas.

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...Mnh2RWJ3Tm9SaTQ

También disponemos de una aplicación para enviar contenidos por DLNA o por AirPlay.

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...ZTJqd3QtU0ZLTUU

Root

Cuando me disponía a bajar la aplicación del Google Play para confirmar la configuración root del aparato me he llevado una desagradable sorpresa.

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...clhpcTU0NjZTSEU

Nos aparece el mensaje “Tu dispositivo no es compatible con esta versión”. He probado con varias aplicaciones y pasa en un buen número de ellas.

Un error muy grave que nos imposibilita el instalar muchas de las aplicaciones del Google Play.

Como soy un c*l* inquieto, he buscado la manera de rootearlo. Una vez rooteado, he modificado el build.prop, donde se le dice cuál es el modelo del dispositivo, y he conseguido poder instalar la mayor parte de las aplicaciones de testeo. Aún así, es un error muy grave. No se pueden poner a la venta aparatos con problemas como este. Queda la esperanza de que se corrija mediante una actualización vía OTA.

SOFTWARE INCLUIDO

Estas son las aplicaciones que vienen con el aparato

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...VE9TMTVoVVZSVHM

Han instalado un par de aplicaciones de pago para ver contenido online; Flix Universe y Hulu Plus

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...cmY3MmJPVVBtcjA

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...Y3FoS3QtYS1oWk0

Tenemos un explorador de archivos muy básico. Es necesario instalar otro con más funciones, como el Root Explorer o el ES File Explorer.

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...dHhlRXlzWWxkQmc

En cuanto a XBMC-Kodi, viene una versión custom llamada VidOn XBMC, que es un fork de la versión 14.2 de Kodi.

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...SkJ0cEJBa2tScm8


Cuando entramos a ver los addons de vídeo nos aparece una pantalla donde le decimos el país y nos instala una serie de addons. En el caso de España, nos instala varios entre los que se incluye una versión antigua de pelisalacarta.

He probado pelisalacarta y tvalacarta, sin problemas. Plexus no lo he conseguido instalar porque ahora no están los repositorios para instalar los addons. Pulsar aun no es compatible con Lollipop.

He instalado la aplicación NetFlix y funciona sin problemas.

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...Smtac2h6MG1KVVU

Lamentablemente, y como la mayoría de los equipos Android, solo funciona en SD debido que no cumple con el Widewine Level L1 necesario para la reproducción de contenido en HD en esta plataforma.

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...VnA0dks0bEVfUzA

 #3
Escrito   1  0  
PRUEBAS EN ANDROID

El MX Plus, como hemos dicho, viene con un soc Amlogic S905 quad-core (Cortex A53, Quad Core, 1.5GHz) y una GPU Mali-450. Esta nueva generación prácticamente duplica la potencia de su predecesor el S805 que se monta en equipos como el MK808B Plus y MXQ S85 y es capaz de decodificar por hardware de contenido 4k@30fps H264 y HEVC-H265.

Después de pelear con el problema de Google Play, estas son las apps que he conseguido instalar.

Antutu

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...TTN0X0steHkzUms

Geekbench 3

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...ZFFPSllXSnYzWWc

Vellamo

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...UDdvU040S09tSTQ

A1 SD Bench

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...LUNKNzJGaUVMR2c

SOPORTE

Se desconoce la marca del aparato, por lo que partimos de un soporte limitado. El que estén activadas las actualizaciones por OTA es un punto a favor, pero el que estén activadas no quiere decir que se vayan a distribuir actualizaciones, o si. Solo el tiempo lo dirá.

EQUIVALENCIA CON MODELO DE TRONSMART

Tenemos la suerte de que este modelo tiene una placa exactamente igual que el modelo Vega S95 Pro del fabricante Tronsmart. Por ello, tenemos la posibilidad de instalar la rom puesta a disposición por el fabricante en su página web. La he probado y funciona todo perfectamente. Tiene corregidos los errores del Google Play y han añadido la opción de control remoto vía app de Android. De esta forma hemos pasado de tener un aparato con muchas limitaciones a tener un aparato con soporte de uno de los mejores fabricantes de TV Box.

CONCLUSIONES

Estamos ante un nuevo equipo que utiliza el soc s905 de Amlogic. Es muy similar al Mini MX. Añade un puerto USB más y la cobertura Wifi y Bluetooth es más amplia. Los consumos eléctricos son de risa para la potencia del aparato. Podemos decir que ha habido mejora en cuanto a potencia con respecto a equipos con el soc anterior, como el MXQ S85. En el lado negativo, tenemos que destacar que la rom tenga problemas graves para la utilización de Google Play. Paradójicamente podemos solucionarlos instalando el firmware del Tronsmart Vega S95 Pro y con ello tener un equipo mejor, pero no todo el mundo es capaz de hacerlo y, por ello, es un error inaceptable por parte del fabricante.

PROS

Red Gigabit
Reproducción contenido 4K
Buen rendimiento y consumo del soc
Buena cobertura Wifi y Bluetooth


CONTRAS

Rom con fallos graves en Google Play
Espacio eMMC limitado (8GB)
Soporte incierto


¿DÓNDE COMPRAR?

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...dE9hb0R3QTQ

http://www.gearbest.com/tv-box-mini-pc/pp_269239.html
Volver a Informática