[REVIEW] MeeGopad T04 - Cherry Trail x5-Z8300 - 2GB/32GB - W10 64bits- USB 3.0

2.095 2
 #1
Escrito   0  0  
MeeGopad T04

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...WTFZa09semxtLWs

INTRODUCCIÓN

Hace alrededor de un año que el fabricante chino MeeGo sacó al mercado uno de los primeros modelos de mini PC en formato stick con Windows 8.1; el MeeGopad T01. Este equipo implementaba el soc Bay Trail de Intel y adolecía de una deficiente disipación y de la falta de licencia original de Windows 8.1. Al T01 le siguieron varios modelos, la mayoría en formato stick, con pequeñas modificaciones y siempre utilizando el soc mismo soc de Intel. El MeeGopad T04 es el primer modelo del fabricante chino que utiliza el nuevo soc de Intel; el Cherry Trail. Sigue manteniendo los 2GB de memoria RAM y los 32 GB de disco eMMC, aunque añade ciertas características interesantes con respecto a sus predecesores, como son la salida HDMI 4K, reproducción de video con codec H.265 HEVC, el puerto USB 3.0, la conexión fast ethernet y la disipación activa. Todo ello en una carcasa con un bonito diseño si lo comparamos con las cajas más o menos cuadradas que hemos visto hasta ahora en estos equipos. También viene incluido el nuevo sistema operativo de Microsoft; Windows 10 Home 64bits.

ESPECIFICACIONES

Intel Atom Cherry Trail x5-Z8300 @ 1.44 GHz
Memoria RAM DDR3L 2GB RAM
Almacenamiento: 32GB ROM + microSD de hasta 64GB
Comunicaciones: WiFi AC (5GHz), BT 4.0, Fast Ethernet (10/100)
Conexiones: 2 USB 2.0, microSD, HDMI, conector mini jack stereo
Sistemas operativo:Windows 10 Home 64bits
Alimentación: 12V / 3A
Dimensiones: 13.8 x 12.3 x 4.5 cm
Peso: 250g

CONTENIDO DEL PAQUETE

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...aTFNX1R2Y1BER28

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...Zk9mQWhXQjA3bjg

MeeGopad T04
Adaptador de corriente
Cable HDMI de tamaño normal
Guía rápida
[*]Tarjeta de garantía

En la descripción del producto no hacía referencia al cable HDMI. Ha sido una grata sorpresa que lo lleve. De esta forma solo hace falta conectarle un dispositivo para manejarlo, como un dongle USB para ratón y teclado inalámbrico. También es posible conectar un teclado y ratón bluetooth lo que nos libera de la utilización de uno de los dos únicos conectores USB que trae el aparato.

DESCRIPCIÓN FÍSICA Y CONECTORES

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...SUFYWm14TENld3M

Lo primero que llama la atención al sacarlo de la caja es su reducido tamaño y poco peso. El diseño de las cajas es una característica que muchos fabricantes dejan en un segundo plano. En este caso se nota que han trabajado en el diseño del aparato. Toda la carcasa es de plástico. En cuanto a las conexiones, todos se encuentran el parte trasera menos el lector de tarjetas micro SD que está situada en la parte lateral derecha.

Parte delantera

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...OGVlMFFrZjlQRW8

En la parte delantera únicamente tenemos el botón de encendido del aparato en el mismo sitio que el led de estado. El botón es táctil, con lo que para encenderlo no tenemos más que tocarlo durante un segundo. El color del led de estado es blanco fijo tanto cuando está encendido como en stand-by.

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...Wk9tVHhqMEs2QUU

Parte trasera

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...STJBaklSYkRDTGs

Conector mini jack audio
Conector HDMI
Botón de reset
1 x USB 2.0
1 x USB 3.0
Conector Fast Ethernet
Conector del alimentador micro USB

De los dos conectores USB, el de arriba es USB 2.0 y el de abajo USB 3.0. Llama la atención gratamente que en este caso se ha utilizado el conector micro USB para el alimentador de corriente.

Parte derecha

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...dGtzaEl6eVE1MEE

En este lado tenemos únicamente el lector de tarjetas micro USB

Parte superior

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...SGttdnkzd1lHcms

La parte superior, de plástico rugoso, lleva inscrito la marca del dispositivo

Parte inferior

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...aDc0RWM3VVNiODA

La parte inferior es de goma para mejorar el agarre del aparato. En los laterales tiene unos orificios de ventilación.

Adaptador de corriente.

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...bFEwWGpnTzNvYkk

Las especificaciones del alimentador nos indican que tiene 12v y 3A. Tiene el conector europeo sin necesitar el uso de conversores US-EU. El conector es micro USB lo que nos permitirá sustituir el alimentador fácilmente en caso de necesitarlo.

Consumo eléctrico

Como es habitual el adaptador de corriente por sí solo ya mete algunas décimas de consumo sin conectarlo al dispositivo; 0,5 vatios. Apagado devuelve un consumo unos 0,9 vatios. En idle consume poco más de 3 vatios. En stand-by poco menos de esos 3 y en los test de estrés le he visto llegar en algún momento puntual hasta los 10 vatios. Con este soc se han mejorado los ya reducidos consumos del Bay Trail.

Componentes internos

No he sido capaz de encontrar la manera de abrir la caja sin tener que hacer palanca y dejar marcas en la carcasa. Pongo una imagen del interior encontrada en internet.

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...N2xpYkxEM2lHNEk

Se puede observar el disipador de buen tamaño y el ventilador acoplado al mismo.

Conectividad
El aparato dispone de red Fast Ethernet suministrada, como en el resto de mini PCs, por un conversor interno USB-Ethernet. Es un conversor de la marca ASIX. En concreto el modelo AX88772C. He probado la conexión sin problemas. Eso si, no llega al máximo teórico de 100 Mbps. Se queda en algo más de la mitad, unos 60 Mbps.
El Wifi por su parte tiene una buena cobertura y estabilidad para no tener antena externa. Además, tiene un chipset AP6330 con soporte para redes de 5Ghz. No he podido probar esta funcionalidad por no disponer de electrónica compatible.

BIOS

La BIOS es UEFI de 64bits y tiene fecha del 19/09/2015.

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...Y1o1UDRTUVI5TjA

He probado la versión 14.04.3 LTS de Ubuntu (64 bits) y arranca. Le fallan los drivers del Wifi y sonido pero por lo demás es totalmente funcional.

 #2
Escrito   0  0  
Sonoridad

Debido a la experiencia que tiene MeeGo con los problemas de calentamiento en anteriores modelos, en este caso ha tomado la decisión, como Intel en algún modelo por cierto, de incluir un ventilador que ayude a controlar las temperaturas del micro. De esta forma se añade el factor ruido en el aparato. Al iniciar el equipo el ventilador permanece apagado. A los pocos minutos empieza a funcionar en un nivel de sonoridad relativamente bajo. Dependiendo de la utilización del equipo las revoluciones del ventilador varían. En los test de temperatura, cuando el micro lleva al 100% mucho tiempo, la sonoridad del ventilador es bastante elevada. Cuando estas acostumbrado a tratar con aparatos que no emiten ningún tipo de ruido, todo ruido te parece mucho. Esperemos que esa mejor disipación provocada por el ruido del ventilador haga que el aparato no llegue a temperaturas elevadas que produzcan bajadas de velocidad del micro.

WINDOWS 10

El equipo arranca en poco más de 20 segundos. Nos aparece un escritorio de Windows 10 limpio

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...UjhqeUNMQVcyazA

Licencia de Windows

Me dispongo a comprobar si el equipo viene con una licencia de Windows original y parece que esta vez MeeGo si que la incluye.

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...N1lIbHg1bU9DYjQ

Almacenamiento

Para Windows tenemos una partición de 27,54GB de los cuales, y después de actualizar el sistema, se nos quedan libres algo menos de 15GB. Al parecer la versión de 64bits ocupa algún Giga más que la de 32 bits. No es demasiado espacio libre aunque podemos ampliarlo añadiendo una tarjeta micro SD de hasta 64 GB, según el fabricante.

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...bEJ2ajRmYldFVGs

El chipset eMMC es de Samsung, modelo MBG4GC, y tiene unas buenas velocidades. Estos son los resultados del CrystalDisk Mark.

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...Tl96TnZ2TUJYY1E

USB 3.0

Una de las características novedosas de este soc es la compatibilidad con el USB 3.0. El T04 tiene un puerto que se supone que es compatible. He intentado hacer pruebas con un disco USB externo y, lamentablemente, tengo que decir que el sistema operativo no me lo detectaba. Exactamente, lo que hace es detectarlo y, sin poder acceder a la información, se desconecta. No sé si será un problema de falta de alimentación. Como no tengo otro dispositivo USB 3.0 no puedo hacer más pruebas. Ese disco funciona correctamente en el puerto USB 2.0. Y en el puerto USB 3.0 funcionan perfectamente los dispositivos USB 2.0.

Experiencia de uso

La experiencia de uso en Windows es muy similar a otros Mini PCs con el soc anterior (Pipo X7-X8-X9, Beelink Pocket P1, etc). Dentro de Windows 10 se mueve todo de manera muy fluida. Solo cuando empezamos a abrir muchas aplicaciones es cuando empezamos a darnos cuenta que los 2GB de RAM son un poco justos. Aún así, como el resto de los dispositivos con este soc, para un uso del PC sin demasiadas exigencias, este equipo se comporta estupendamente.

Benchmarks

Los benchmark arrojan unos resultados similares a los del anterior soc.



HWiNFO64

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...ekVydUFudjJ3eFU

AIDA64 Cache & Memory Benchmark

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...RTdSWjdtUEY2a2c

AIDA64 GPCPU Benchmark

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...ajNvWXlHd2Y0X1U

Geekbench 3

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...YTc0ZkFSb0dIbkE



Reproducción online

En Kodi el funcionamiento es fluido y es capaz de manejar los plugins más habituales sin problemas. Una diferencia del este soc con respecto al Bay Trail es que es capaz de reproducir H.265 HEVC. He hecho pruebas desde Kodi y funciona correctamente.

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...Vnpsc2w4bTVsZkE

Por otra parte, desde Edge o Internet Explorer, es capaz de reproducir contenido 4K de Youtube sin un uso excesivo de la CPU.

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...a0h2cVBYSjRNYm8

También he probado Netflix desde Chrome y es capaz de reproducir contenidos en HD.

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...OWE1VVhxaWpjV00

TEMPERATURA

Llegamos a otro punto importante en este aparato. El que consiste en saber si el ventilador incorporado ayuda a mantener unas temperaturas adecuadas al equipo. Las pruebas de estres que he hecho demuestran que no entra en ningún caso en throttling. Sin embargo, los programas que hasta ahora detectaban los sensores de temperatura en Bay Trail, en Cherry Trail no los detectan por lo que desconozco la temperatura que alcanza el equipo. Si que es cierto que durante los test la carcasa coge una buena temperatura y el ventilador hace bastante ruido.

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...WFRhSnNzRm5FYzA

CONCLUSIONES

Nos encontramos ante un equipo con un cuidado diseño. El ventilador incorporado mejora la disipación para no tener problemas de sobrecalentamiento. La potencia del equipo es suficiente para tareas básicas; Office, navegación, vídeos online, Kodi.

En el lado negativo, tenemos que mencionar el ruido del ventilador, el malfuncionamiento del puerto USB 3.0 y la inclusión de solo dos puertos USB.



PROS

- Diseño bonito
- Buen rendimiento en la media de los Intel Atom
- Buena conectividad (ethernet, Wifi dual band)
- Bajo consumo eléctrico

CONTRAS

- Ruido del ventilador
- Puerto USB 3.0 no funciona correctamente
- Solo 2 puertos USB

¿Dónde comprar?

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...dE9hb0R3QTQ

Gris
http://www.gearbest.com/tv-box-mini-pc/pp_240656.html

Negro
http://www.gearbest.com/tv-box-mini-pc/pp_240655.html

 #3
Escrito   0  0  
Muy buena review amigo.

Viendo las limitaciones en cuanto a ram y almacenamiento, por no hablar de ruido en este caso concreto, he optado por comprar un mini pc de aliexpres con el procesador celeron n3150 fanless, que junto a un ssd de 120 y 4 gb de ram, se queda sobre los 190€.

concretamente este: Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

el año pasado compre un inctel en aliexpress un i5 fanless y es una maquina!!! espero que este me sirva para montar unos servidores que quiero montar y demás..


saludos y felicidades por el currazo de review, felices fiestas.


P.D verdazo para ti.

Motorola D520 - Philips Savvy - Nokia 3310 - Alcatel One Touch Easy - Sony Ericsson T100 - Nokia 6230 - Nokia N70 - Motorola W156 - Nokia N85 - Samsung Galaxy S - Samsung Galaxy Nexus - Samsung Galaxy Mini - Motorola Moto E 2014 - Samsung Galaxy Note 3 - Lg Nexus 5x - Xiaomi Pocophone F1 - Xiaomi POCO X3 PRO - Samsung Galaxy S20 FE 5G.-
Volver a Informática