[REVIEW] Beelink R68 2GB/16GB RK3368 4K Android 5.1 Lan Gigabit Wifi AC

2.710 2
 #1
Escrito   0  0  
Beelink R68

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...eFZXSkFjSTA1NWs

ESPECIFICACIONES


CPU: RK3368 Octacore
GPU: PowerVR G6110
RAM: 2GB DDR3
Nand Flash: 16 GB eMMC
WiFi: 802.11a/b/g/n/mimo, 2.4GHz / 5GHz (AP6335 dual-band WIFI)
Bluetooth: 4.0
Ethernet: 10/100/1000 Mbps
HDMI: 2.0 (4K*2K @60fbps)
Tamaño: 12.0 x 12.0 x 2.2 cm
Peso: 250 gr

CONTENIDO DEL PAQUETE

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...S1hwdDM5b21jUGs

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...V20zdzFiYnhndG8


TV Box Beelink R68
Mando a distancia IR
Cable HDMI
Cable micro USB OTG
Alimentador
Manual de usuario

Como la mayoría de los modelos que llegan últimamente, viene completo en cuanto a accesorios. Trae todo lo necesario para echarlo a andar sin tener que añadir nada más que las pilas del mando a distancia.

DISEÑO Y CONEXIONES

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...SXU4aW1GWGRCNWs

El R68 tiene toda la carcasa de aluminio pintada en negro con bordes plateados. Esta característica le da una imagen de calidad en comparación con la mayoría de TV Boxes que vienen con carcasas de plástico. En este vídeo aparece el proceso de fabricación de otro modelo que tiene la misma carcasa que el R68. Merece la pena echarle un vistazo.

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...LWtySC1sc1h5Mlk

En la parte delantera no hay botones ni conectores. Únicamente está el receptor de infrarrojos y un led que nos indica el estado del aparato; rojo significa que está en stand-by y azul que se encuentra funcionando o apagado. Un código de colores bastante extraño, la verdad.

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...ejg3dlQwX05jbms

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...ZU02aEFuNWxQTW8

En la parte trasera tenemos la antena Wifi, el conector de alimentación, un puerto USB, el conector HDMI 2.0, el conector ethernet, la salida óptica digital y el botón de reset.

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...VXVyUTdHLXVsaXM

En la parte derecha tenemos un lector de tarjetas SD, 2 conectores USB de tamaño normal y un conector micro USB OTG que se utilizará para actualizar el aparato desde un PC.

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...Mkt1Qkp1OC1xSE0

Por debajo no encontramos rejillas de ventilación. Únicamente cuatro patas de goma que sirven para un mejor agarre del aparato.

Como se puede observar, el aparato no dispone de ningún botón de encendido. Al llegarle corriente eléctrica el equipo se enciende automáticamente.

ALIMENTADOR DE RED

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...NGdLNVR5OGk3UXM

Es un alimentador de 5v/2A con conector redondo, no micro USB. Una desventaja que nos impide utilizar cualquier otro alimentador que tengamos por casa. Por el aspecto del alimentador, suponía que sería de mala calidad y metería un consumo solo por estar conectado a la red. Pues tengo que decir que es el primer alimentador que viene de China que no tiene ningún consumo al estar enchufado. El conector de enchufe es en formato europeo sin adaptadores. Se agradece que venga con el conector europeo directamente para no tener que utilizar los típicos conversores US-EU baratos que no hacen buena conexión y son una fuente de problemas.

CONSUMO ELÉCTRICO

Los consumos del aparato son muy contenidos si tenemos en cuenta la potencia que tiene. Apagado, y gracias al nulo consumo del alimentador, consume unos 0,3 vatios. En idle el consumo está en 2-3 vatios. Reproduciendo vídeos es prácticamente el mismo consumo y a full apenas pasa los 10 vatios. Jugando se mantiene sobre los 6 vatios.

MANDO A DISTANCIA

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...ZV94R0ZWczBueFU

El mando a distancia IR que viene con el aparato nos servirá para un uso básico del mismo. Tiene los típicos botones de volumen, mute, dirección, OK, Home y atrás. Desde el mando se puede dejar el aparato en un estado de stand-by, con una pulsación corta del botón de apagado. Este es el modo que se suele utilizar para arrancar rápidamente y por ello suele tener un consumo similar al de encendido. En este caso el consumo en este estado es mínimo (0,3 vatios) Pulsando otra vez el botón del mando arrancamos el equipo en el estado anterior en unos pocos segundos. También podemos apagarlo completamente manteniendo pulsado el botón del mando y aceptando en pantalla la opción correspondiente. He tenido problemas en volver a encenderlo estando en este estado. De hecho, he tenido que desenchufar para resetearlo. Supongo que será un problema de la rom que se solucionara en el futuro. De momento, recomiendo dejarlo en stand-by. Tiene un rango de acción bastante correcto. No hay que apuntar directamente al R68 para que funcione.

COMPONENTES INTERNOS

Abrimos el aparato y esto es lo que nos encontramos

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...ZmRmU2FGREFibFE

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...cWIyc1R5UlUwOHc

En la parte inferior han puesto un pad térmico para transferir el calor a la carcasa de aluminio. Han colocado un disipador al procesador que sirve para mantener el aparato fresco, aunque, comparándolo con los Intel, no se calienta casi nada.

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...cEhVUWFzVVQzN0E

El chipset wifi es el AP6335 con soporte para redes 5Ghz

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...TmdUYnF1VjF1OTQ

La memoria eMMC es de la marca FORESEE, el modelo NCEFBS98-16G con la versión eMMC4.51.

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...WnhOYUxOOE9NWUk

Las memorias son 4 módulos Samsung K4B4G16460-HYK0

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...eFEzUVN5SnYtSFE

Los chips encargados del ethernet son el Pulse Electronics H5007NL y el Realtek RTL8211E.

El aparato se publicita como que dispone de red Fast ethernet. Los chips encargados de ofrecer la red, sin embargo, son los que se ponen en otros aparatos para ofrecer red Gigabit. Por lo que entiendo que es un fallo en la descripción del aparato y que el aparato será compatible con red Gigabit. No tengo electrónica para probarlo.

REDES

La conectividad es uno de los puntos fuertes del aparato. Tiene un puerto ethernet que, según los chips que lleva en la placa, es compatible con Gigabit. Algo cada vez más necesario según van subiendo la calidad de las líneas de conexión a Internet y los contenidos que visualizamos.

La conexión WiFi también es un punto llamativo del aparato. Viene incluido el modulo AP6335 del fabricante chino AMPAK que promete conexiones WiFi con la banda de 5GHz. No lo he podido probar por no tener un AP con dicha tecnología. La cobertura de Wifi es buena, seguramente ayudada por la antena externa que tiene el aparato.

El bluetooth 4.0 he podido probarlo tanto con auriculares bluetooth como en transferencia de ficheros, sin ningún tipo de problema.

 #2
Escrito   0  0  
PRUEBAS EN ANDROID

El sistema arranca en menos de 40 segundos mientras vemos el logotipo de la marca Beelink seguida de una corta animación.

Nos aparece un escritorio limpio de Android Lollipop

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...RHBzd3dJcFlSV2M

El equipo nos viene con la versión 201L1, con fecha del 21 de agosto de 2015

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...NDFEMTRYYWo5X1k

Los ajustes del sistema han sufrido un gran cambio en esta versión de Android con respecto a KitKat.

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...WHMxLVZDWU14azA

Al arrancar el sistema vemos que el sistema Android ha consumido algo más de 500MB, las aplicaciones algo menos de 100MB, lo que nos deja 1,4GB libre para el resto de aplicaciones. Aquí es donde se agradece tener 2GB de RAM.

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...cWdYX25RRy04NnM

En el almacenamiento tenemos un punto negativo de este aparato ya que, aunque tiene 16GB de memoria eMMC y nos hubiera gustado ver toda la memoria disponible en una única partición, el fabricante ha preferido partirla en dos, dejando 2,5GB para aplicaciones y 10,5GB para otros datos.

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...bE0zM2tjR3VaMlk

Hay un apartado donde se puede elegir la resolución. Este aparato soporta hasta resoluciones 4K pero al no disponer de un monitor o televisión con esa resolución, no nos muestra dichas opciones.

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...Q0F5ZzZlQnRieTQ

Estas son las aplicaciones instaladas que trae el TV box.

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...MDZkUERLNUFuRFk

Estas son las que podemos desinstalar sin usar root

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...RVN1dXBCVnU5dkU

Como se puede observar, viene con el SuperSU instalado lo que significa que el aparato viene rooteado de fábrica.

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...YkN4dGtaamotYUU

Entre las aplicaciones hay una para remapear los botones de un gamepad. He probado a conectar por USB un mando de la PS3 y lo ha cogido sin problemas. Al ser root, he probado a instalar el SixAxis Controller para poder utilizar el mando de la PS3 por bluetooth y lo ha cogido a la primera.

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...SXZFZnRYMDBjamc

He instalado el Real Racing 3 y, a parte de funcionar con buena fluidez, jugar con el mando inalámbrico es una experiencia muy recomendable.

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...YnhtUWVJZkFqR0E

La versión de Kodi es la 14.2 y viene con una serie de addons preinstalados para ver contenido online tanto de vídeo

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...blRGVUt6YjRLMlU

como de audio

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...UGtXRjd4dnZ1REk

He conseguido hacer funcionar Plexus streams sin problemas. Con Pulsar no ha habido tanta suerte debido a que este addon, de momento, no es compatible con Lollipop.

Por otro lado, he probado algún sample de 4K con buenos resultados reproduciendolos desde el MX Player utilizando la aceleración hardware. Desde Kodi, aunque he actualizado a la última versión, no se reproducen con fluidez. Entiendo que es debido a que en Kodi aún no hay soporte de aceleración de video para este soc.

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...elhjMHhkUnl4Uzg

Hay una aplicación para compartir contenidos por DLNA. He probado a compartir contenidos sin problemas.

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...bURpM0xTOURLMDg

También tenemos un explorador de archivos básico. Recomiendo utilizar el ES File Explorer

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...RElnMElGNEY1elk

Tiene disponible una opción de actualización por OTA. Actualmente nos dice que no hay actualizaciones disponibles. Aunque Beelink no es conocida por dar excesivo soporte a sus productos, en este caso, tengo esperanza de que se recibirán actualizaciones vía OTA debido a que otros aparatos como el Tronsmart R68 Meta, tiene un hardware prácticamente igual al del Beelink R68.

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...c2s1Z19nT0pmaHc

Como en el resto de los equipos con el soc RK3368, echo en falta una aplicación para manejar el aparato desde otro Android. Tampoco está disponible la opción de reproducir contenidos por Miracast desde otro equipo externo. Espero que ambas funcionalidades se incorporen en futuras actualizaciones.

He probado la aplicación NetFlix que viene incluida de serie y reproduce los contenidos desde dicha aplicación sin problemas. Eso sí, únicamente en SD, debido a problemas con las licencias de Google. Yomvi no he podido probarlo al no ser abonado pero no creo que haya problemas en reproducir contenidos de esta plataforma.

BENCHMARKS

El Beelink R68 es un equipo que viene con un soc Rockchip RK3368 octacore (ARM Cortex-A53 de 64bit) y una GPU PowerVR G6110. La CPU trabaja en unas velocidades que van desde los 312MHz a los 1.512GHz. Es un soc muy potente al nivel de los Atom de Intel (Bay Trail) y que, con ayuda de los 2GB de RAM, nos permite manejar Android con total fluidez. Es una rom que tiene algunas cosas que pulir pero la veo bastante estable y con pocos errores.

El programa CPU-z aún no tiene controlado este soc debido a su reciente salida al mercado. Por ello, hemos utilizado el AIDA64 para conseguir la información básica de este nuevo soc.

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...TlNmVTRkSEZLT1k

Antutu

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...ZlBaZFd1S250cjQ

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...cERrZHlxSHFGVms

Vellamo

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...Mkh5QlRNX3U4eVU

3DMark - Ice Storm Extreme

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...TWx2Sl9BQ0F1T2s

3DMark - Ice Storm Unlimited

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...eW5iZjNzdC1lV1U

Antutu Video Tester

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...TllKRXRrMWxlcEk

A1 SD Bench

img: https://drive.google.com/uc?id=0B6M...NjNiandnVlE2RUE

SOPORTE

El fabricante Beelink no tiene excesiva fama por el soporte que da a sus aparatos. En el caso del R68 tenemos una página del fabricante que solo da información a nivel comercial y donde, por cierto, especifican que el equipo tiene red Gigabit.

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

CONCLUSIONES

Actualmente hay un aluvión de equipos que incorporan este nuevo soc de Rockchip. Por ser tan nuevo, aún no tiene las roms pulidas al 100%. Esperamos que se vayan incluyendo funcionalidades que se echan ahora en falta como el Miracast y el control remoto. De todas formas, es un soc que tiene el doble de potencia que los famosos soc 805 de Amlogic. La red Gigabit, la salida y reproducción de contenidos 4K así como la versión Lollipop de Android, lo hacen un aparato muy recomendable como apuesta de futuro.

PROS

HDMI 2.0 con soporte 4K
Ethernet Gigabit y Wifi 5G (buena cobertura)
Android Lolipop 5.1.1
Buen rendimiento y consumo del soc


CONTRAS

Precio
Solo 2,5GB para aplicaciones
Rom con ciertos errores


¿DÓNDE COMPRAR?

http://www.gearbest.com/tv-box-mini-pc/pp_232101.html
 #3
Escrito   0  0  
Hola buenas tengo un beelink i68 prácticamente igual que el tuyo y tengo un problema con el sonido, me petardea un horror. Pueden ayudarme
Volver a Informática