[AYUDA] ¿ALQUILAR o COMPRAR? Dudas y Experiencias

5.028 17
 #1
Escrito   1  0  
Hola a Todos/as,

Desde hace un tiempo mi pareja y yo nos planteamos esta pregunta a menudo. Tenemos en torno a 30 años, uno de nosotros ya se encuentra afincado con trabajo estable en una ciudad pero el otro aun no tiene un destino definido.

Conocemos y coleccionamos una gran lista de pros y contras de alquilar o comprar una propiedad. Últimamente ya andamos buscando una buena oportunidad de adquirir una vivienda propia.

En ocasiones nuestros allegados nos transmiten su apoyo o, por el contrario, nos aconsejan esperar a que ambos nos encontremos con empleo fijo en el mismo lugar y que, mientras tanto estemos de alquiler. El problema de esperar, es que no se sabe cuando va a llegar, puede que sea en dos años o en diez emoticon desconcertado .

Este punto de vista es más que comprensible, pero, por otro lado, sentimos que podríamos invertir nuestro dinero en una HIPOTECA en lugar de en un ALQUILER y que, en cierto modo, el tiempo apremia. (No nos gustaría que nuestros hijos heredaran una hipoteca..emoticon facepalm ).

Por otro lado se encuentran todas aquellas cuestiones burocráticas asociadas al ESTATUS (soltero, pareja de hecho o casado) a la hora de comprar una vivienda en común, ¿es más acertado esperar a estar casados para emprender esta empresa o existen otros caminos igualmente factibles?emoticon inseguro

Por último, me gustaría aprovechar este tema para conocer vuestras experiencias a la hora de estar de alquiler o comprar, ya que seguro se nos escapan muchas posibilidades por desconocimiento.
Así que aquellas EXPERIENCIAS buenas o un poco menos buenas, son sin duda muy positivas para tener una idea de dónde nos metemos a la hora de decidirnos.Por supuesto si alguien tiene alguna DUDA sería de provecho que la compartiera emoticon Aplauso .


Muchas Gracias de antemano, Esperamos vuestras sugerencias! emoticon emocionado

Un saludoo
 #2
Escrito (Editado )  1  0  
Yo vivo de alquiler. Y así seguirá. Mis razones es que aunque en este pais se lleva la cultura de la propiedad, a mí no me va. Aparte, hoy vivo aquí, pero quien me dice que el año que viene por necesidad, gusto, o porque si no vivo en la otra punta del país, con mi alquiler eso significa un mes de aviso y adiós muy buenas.

Por no hablar que con las experiencias que ha habido en este país con las subidas de euribor, no quiero tocar una hipoteca ni con un palo....

Habitante de Gsmspain desde hace más de dos décadas.
 #3
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por @hak
Yo vivo de alquiler. Y así seguirá. Mis razones es que aunque en este pais se lleva la cultura de la propiedad, a mí no me va. Aparte, hoy vivo aquí, pero quien me dice que el año que viene por necesidad, gusto, o porque si no vivo en la otra punta del país, con mi alquiler eso significa un mes de aviso y adiós muy buenas.

Por no hablar que con las experiencias que ha habido en este país con las subidas de euribor, no quiero tocar una hipoteca ni con un palo....


Durante mucho tiempo hemos pensado así y, en cierto modo lo seguimos pensando, pero por otro lado, nos apetece tener nuestra casa, que cuando estás de alquiler también es tu casa pero según de qué se trate no es lo mismo.

Y sí, es cierto que da respeto embarcarse en una hipoteca..emoticon perdido

Muchas Gracias por compartir tu opinión. Un saludo!emoticon feliz
 #4
Escrito   1  0  
Te cuento mi experiencia personal:

Compré un piso en 2007, en plena burbuja, cuando había trabajo y dinero de sobra, cuando los pisos eran un negocio, cuando comprabas sin pensar, porque todo se vendía y no había ningún problema de nada.

Llega 2012, plena crisis. Las circunstancias me obligan a cambiar de trabajo y de ciudad de residencia, y ahí comienzas a darte cuenta del error. Imagínate pagar una hipoteca de un piso, y el alquiler de otro, una verdadera maravilla. No te queda otra que alquilarla (con los riesgos que conlleva), o malvenderla, y ni malvendiendola seguramente te la compre nadie.

Al final, te das cuenta de que hipotecarte es la mayor mochila de piedras que te puedas imaginar. Te ata, te limita, te hace malvivir con la espada de Damocles del "qué pasará el mes que viene" siempre encima, en definitiva, condiciona todas las decisiones vitales que tengas que tomar.

Hipotecarte era una opción hace años, cuando la gente nacía, vivía y se moría en el mismo sitio. Pero hoy, tal cual está el mercado laboral, es un completo lastre, porque no sabes lo que ocurrirá de aquí a 3 años.

Consejo basado en mi experiencia: no compres JAMÁS, a no ser que tengas la suficiente pasta para pagarlo al contado o que te quede una hipoteca de risa.

“Nunca hay tiempo para hacer las cosas bien, pero siempre hay tiempo para hacerlas dos veces”
 #5
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por @nirvana000
Te cuento mi experiencia personal:

Compré un piso en 2007, en plena burbuja, cuando había trabajo y dinero de sobra, cuando los pisos eran un negocio, cuando comprabas sin pensar, porque todo se vendía y no había ningún problema de nada.

Llega 2012, plena crisis. Las circunstancias me obligan a cambiar de trabajo y de ciudad de residencia, y ahí comienzas a darte cuenta del error. Imagínate pagar una hipoteca de un piso, y el alquiler de otro, una verdadera maravilla. No te queda otra que alquilarla (con los riesgos que conlleva), o malvenderla, y ni malvendiendola seguramente te la compre nadie.

Al final, te das cuenta de que hipotecarte es la mayor mochila de piedras que te puedas imaginar. Te ata, te limita, te hace malvivir con la espada de Damocles del "qué pasará el mes que viene" siempre encima, en definitiva, condiciona todas las decisiones vitales que tengas que tomar.

Hipotecarte era una opción hace años, cuando la gente nacía, vivía y se moría en el mismo sitio. Pero hoy, tal cual está el mercado laboral, es un completo lastre, porque no sabes lo que ocurrirá de aquí a 3 años.

Consejo basado en mi experiencia: no compres JAMÁS, a no ser que tengas la suficiente pasta para pagarlo al contado o que te quede una hipoteca de risa.


Sin duda viendo lo visto hipotecarse empieza a no ser una opción. Quizás lo más acertado sea vivir sin atarse y si hay oportunidad de ahorrar y en un futuro se te antoja, pues comprar sin que suponga un riesgo. Eso si no te toca la lotería antes, que es poco probable, jeje.
Puede que lo que falle sea la cultura popular de nuestro país como bien dices, que aboga por tener una casa en propiedad como requisito ineludible.. Pero las cosas ya no son lo que eran.

Desde luego una experiencia como la tuya, abre la ventana a un nuevo planteamiento, bien desarrollado ya en Europa, donde lo que prima es vivir y vivir bien dentro de nuestras posibilidades sin crear más pequeñas burbujas que sigan explotando.

Muchas gracias por compartir tu experiencia. emoticon Arriba
 #6
Escrito   2  0  
Una hipoteca a mi modo de ver es para muy pocas personas. Para el resto, los beneficios no creo que superen los contras, ni menos los posibles riesgos. Veo cosas como lo que ha comentado el otro compañero y se me ponen los pelos de punta.

Yo sí tengo que cambiar de sitio por trabajo, porque me apetece, porque me da la gana... Lo hago, sin anclas que me aten. Si tengo más pasta, me alquilo una casa mejor, si tengo menos pues otra más humilde y no me tengo que quitar de otras cosas, y si me apetece cambiar de barrio.. Pues lo hago.

En los últimos 10 años llevo 11 mudanzas, y encantado emoticon sonrisa

Habitante de Gsmspain desde hace más de dos décadas.
 #7
Escrito   2  0  
Y por darte más argumentos económicos, que al final son los que suelen pesar más, y que normalmente no se tienen en cuenta a la hora de comprar, sobre todo porque los desconoces, o no los conoces en profundidad.

Argumento típico a favor de comprar: alquilar es tirar el dinero.

Pues plantéate que si compras, vas a "regalarle" al banco mensualmnente en intereses la misma cantidad de dinero que amortizas de hipoteca, durante 20-25-30 años, los que sean.
En la práctica, si pagas 500 euros de hipoteca, 250 (o más) son de intereses.

A mayores, súmale (dinero tirado): seguro de vida (anual), seguro del hogar (anual), el IBI (anual), comunidad (mensual). Todo esto, dependiendo de dónde vivas, puede suponerte un dineral. En mi caso concreto, para que veas un dato real, 1200 euros/año sumándolo todo.

Haz la cuenta rápida:
250 euros/mes en interesea al banco = 3000 euros/año.
Gastos varios obligatorios = 1200 euros/año.

Te sigue pareciendo que alquilar es tirar el dinero?? Pues prueba a comprar, que te va a dar la risa...


“Nunca hay tiempo para hacer las cosas bien, pero siempre hay tiempo para hacerlas dos veces”
 #8
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por @nirvana000
Y por darte más argumentos económicos, que al final son los que suelen pesar más, y que normalmente no se tienen en cuenta a la hora de comprar, sobre todo porque los desconoces, o no los conoces en profundidad.

Argumento típico a favor de comprar: alquilar es tirar el dinero.

Pues plantéate que si compras, vas a "regalarle" al banco mensualmnente en intereses la misma cantidad de dinero que amortizas de hipoteca, durante 20-25-30 años, los que sean.
En la práctica, si pagas 500 euros de hipoteca, 250 (o más) son de intereses.

A mayores, súmale (dinero tirado): seguro de vida (anual), seguro del hogar (anual), el IBI (anual), comunidad (mensual). Todo esto, dependiendo de dónde vivas, puede suponerte un dineral. En mi caso concreto, para que veas un dato real, 1200 euros/año sumándolo todo.

Haz la cuenta rápida:
250 euros/mes en interesea al banco = 3000 euros/año.
Gastos varios obligatorios = 1200 euros/año.

Te sigue pareciendo que alquilar es tirar el dinero?? Pues prueba a comprar, que te va a dar la risa...


Este es el tipo de información contrastada que buscábamos a la hora de hacer la pregunta del millón en este tema. Queda bastante claro que tirar el dinero en un alquiler es una afirmación más que sesgada si se tiene en cuenta todo lo que acabas de exponer. Aprecio mucho la valoración, tanto tuya como del compañero y en cuanto mi perfil me lo permita os habéis ganado un verde!emoticon Aplauso

No obstante estaría bien ver opiniones contrarias, me pica la curiosidad de qué argumentos aportaría una persona que ya ha comprado y no se arrepiente. Aunque quizás sea un perfil complicado de encontrar..
 #9
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por @nirvana000
Y por darte más argumentos económicos, que al final son los que suelen pesar más, y que normalmente no se tienen en cuenta a la hora de comprar, sobre todo porque los desconoces, o no los conoces en profundidad.

Argumento típico a favor de comprar: alquilar es tirar el dinero.

Pues plantéate que si compras, vas a "regalarle" al banco mensualmnente en intereses la misma cantidad de dinero que amortizas de hipoteca, durante 20-25-30 años, los que sean.
En la práctica, si pagas 500 euros de hipoteca, 250 (o más) son de intereses.

A mayores, súmale (dinero tirado): seguro de vida (anual), seguro del hogar (anual), el IBI (anual), comunidad (mensual). Todo esto, dependiendo de dónde vivas, puede suponerte un dineral. En mi caso concreto, para que veas un dato real, 1200 euros/año sumándolo todo.

Haz la cuenta rápida:
250 euros/mes en interesea al banco = 3000 euros/año.
Gastos varios obligatorios = 1200 euros/año.

Te sigue pareciendo que alquilar es tirar el dinero?? Pues prueba a comprar, que te va a dar la risa...


Es decir que más o menos cuando compras, compras un piso para ti y otro para el banco.... ¿No? Cada vez tengo más claro que nunca tendré un piso propio...

Habitante de Gsmspain desde hace más de dos décadas.
 #10
Escrito   1  0  
quote:
Originalmente escrito por @Rosita_bn
Este es el tipo de información contrastada que buscábamos a la hora de hacer la pregunta del millón en este tema. Queda bastante claro que tirar el dinero en un alquiler es una afirmación más que sesgada si se tiene en cuenta todo lo que acabas de exponer. Aprecio mucho la valoración, tanto tuya como del compañero y en cuanto mi perfil me lo permita os habéis ganado un verde!emoticon Aplauso

No obstante estaría bien ver opiniones contrarias, me pica la curiosidad de qué argumentos aportaría una persona que ya ha comprado y no se arrepiente. Aunque quizás sea un perfil complicado de encontrar..



Pues mira, yo he comprado y no me arrepiento, es mas, creo que ha sido una de las mejores decisiones que hemos tomado.

Mi consejo es que el que PUEDA y repito, PUEDA, se meta en una hipoteca. Mi señora y yo firmamos en el 2003 una hipoteca a 25 años y merced a aportaciones extras que hemos podido ir haciendo todos los años ( con la correspondiente devolución de hacienda, ahora ya no desgrava, pero cuando la compramos nosotros si ), el año que viene por estas fechas tendremos liquidada la hipoteca, firmamos a 25 y la liquidamos en 14 y a partir del 2017 ni letras,ni diferencial, ni Euribor, ni p*ll* en vinagre ¿ a que mola ?

Y hago ( de nuevo ) hincapié en la palabra PUEDA. Hay mucha gente que está en una situación precaria en la que a duras penas paga el alquiler y está viviendo al dia que para ellos es imposible firmar una hipoteca, pero los que se pueden meter en una hipoteca y no lo hacen, tarde o temprano se arrepentirán de ello porque van a estar pagando una cantidad de dinero durante el resto de su vida por algo que jamás será suyo, en cambio usando esa cantidad en el pago de la letra de la hipoteca, en un momento dado se la hubieran quitado.

Pero bueno esto de los gustos es como los c*l*, cada cual tiene el suyo. Nosotros tuvimos una oportunidad de hacernos con un piso y no lo pensamos ni un momento, nos metimos, firmamos una hipoteca a 25 y en menos de 14 la habremos liquidado y será toda, todita nuestra, a la mierda el Santander.
Volver a La Taberna