cuando debo de aportar al Plan de Pensiones para que Hacienda me devuelva

6.556 5
 #1
Escrito   0  0  
Todos los años me sale la declaración a pagar (aunque no estoy obligado por no llegar al límite)

El caso es que a otros compañeros si les devuelven por sus situaciones personales.

Yo Soltero, sin Hipoteca, sin hijos, fijo (con un pedazo IRPF bastanto alto).... si realizo aportaciones al Plan de Pensiones... me informan que desgrava pero no me queda claro ... que ventaja supone para mi?

Pienso en lo siguiente...

Si me han retenido 2500€ .. y yo aporto 2500€.. conseguiré que me devuelvan en la declaración o no tiene nada que ver?

Estoy tan perdido como quemado..
He consultado con Bancos y me remiten a Hacienda,. y estos me dicen que espere un simulador que deben de subir a su web pero claro ... a todas estas no domino el tema de confeccionar la Renta .

Alguna ayuda ... aclaración?

Gracias
 #2
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por Ebrozgz
Todos los años me sale la declaración a pagar (aunque no estoy obligado por no llegar al límite)

El caso es que a otros compañeros si les devuelven por sus situaciones personales.

Yo Soltero, sin Hipoteca, sin hijos, fijo (con un pedazo IRPF bastanto alto).... si realizo aportaciones al Plan de Pensiones... me informan que desgrava pero no me queda claro ... que ventaja supone para mi?

Pienso en lo siguiente...

Si me han retenido 2500€ .. y yo aporto 2500€.. conseguiré que me devuelvan en la declaración o no tiene nada que ver?

Estoy tan perdido como quemado..
He consultado con Bancos y me remiten a Hacienda,. y estos me dicen que espere un simulador que deben de subir a su web pero claro ... a todas estas no domino el tema de confeccionar la Renta .

Alguna ayuda ... aclaración?

Hola, el máximo legal en cualquier caso son 8000 €. Se considera esa aportación como reducción directa de la base imponible, es decir, si por ejemplo ganas 30000 € y aportas 8000 es a efectos de hacienda es como si ganaras 22000. Aportando 8000 te devolverían o todo o una parte importante, lo mejor es que vayas al banco, porque para hacer el cálculo hay que saber exactamente cuánto ganas y por tanto en qué tramo de la declaración estás.

Un saludo

Gracias


En la simplicidad está la felicidad
 #3
Escrito   0  0  
Los planes de pensiones, esos grandes robos...
 #4
Escrito   0  0  
Lo mejor que puedes hacer es abrirte un plan "no garantizado" de estos que puedes aportar lo que quieras cada año y como quieras, de una vez, mensual....
Los hay de renta fija, de renta variable... lo que quieras vamos.
 #5
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por mentafresc
Lo mejor que puedes hacer es abrirte un plan "no garantizado" de estos que puedes aportar lo que quieras cada año y como quieras, de una vez, mensual....
Los hay de renta fija, de renta variable... lo que quieras vamos.

++

Lo tengo pero el tema es que me gustaria que Hacienda me devuelva este año por lo que me comentaron lo de hacer aportacione xtra pero no se de que cantidad ... para que me devuelvan y nmo se donde averiguarlo
 #6
Escrito   0  0  
Hola:

lo que te ha contestado Corbas es exacto.
Lo que aporte por plan de pensiones no se traduce directamente a menos impuestos, sino que el dinero aportado se te resta de los ingresos (sueldo) sobre los que pagas impuestos.
en tu escrito dices que no estás obligado a presentar el irpf, por lo que supongo que ganas menos de 22000€ y tu tipo marginal del irpf será más o menos del 28%. (todo esto lo digo a ciegas, sin conocer tus datos).
Por tanto, si aportas 5000 euros al plan de pensiones, te ahorrarás este año 1400€ (5000 por 28%).
Pero tienes que saber que cuando te jubiles y recuperes tu plan de pensiones, tendrás que tributar por ese dinero (según la normativa actual).
Entonces, si cuando te jubiles tu tipo marginal es superior al 28% (por ejemplo, ganes más que ahora) al final acabarás pagando más impuestos en el futuro de los que te ahorras hoy.

En resumen, creo que con tu perfil de renta no es buena idea aportar en un plan de pensiones.

PD: Es solo una opinión de un novato.