[AYUDA] Duda con declaración de la renta 2010

6.672 10
 #1
Escrito   0  0  
Buenas a todos.

Os quiero consultar una duda acerca de la declaración de la renta 2011 para saber si es preferible que no la haga o si hacerla:

En 2010 compramos una vivienda, el titular de dicha vivienda soy yo y en la hipoteca asociada a dicha vivienda aparecemos como titulares yo y mis padres.

Yo por los ingresos que tengo no llego al mínimo para estar obligado a realizar la declaración y por tanto si no quisiera no tendría por que hacerla, aún así he solicitado el borrador y me sale que me devuelven una pequeña cantidad, bien pues cuando voy a confirmar el borrador no me lo permite ya que me solicita los datos de un inmueble de mi propiedad y efectivamente es el que compramos en 2010, sin dar los datos de dicho inmueble no me permiten confirmar el borrador.

Ahora ya aquí es donde me vienen las dudas:

Yo aparezco en la hipoteca de esa vivienda pero digamos como tercer titular, los dos principales son mis padres.

¿Me podría aplicar deducción por la compra de una vivienda?.

En mi caso es la primera hipoteca que tengo y mi primera vivienda pero en el caso de mis padres no puesto que ellos ya tuvieron antes otra hipoteca para su vivienda habitual y ellos obviamente no podrían aplicarse la deducción por compra de vivienda.

¿En que me afectaría proporcionar los datos del inmueble para poder confirmar mi borrador?.

A ver si me podéis aclarar este tema porque no se que hacer, si dejar la cosa como está y no confirmar el borrador o si rellenar los datos de ese inmueble y confirmarlo.

Un saludo.
 #2
Escrito   0  0  
No tengo ni idea, pero puedes probar a llamar por telefóno para informarte o pedir cita, para que te la hagan en tu delegación.

Saludos.

Que Dios te conceda, todo lo que a mí me deseas.
 #3
Escrito   0  0  
Lo que tienes que saber, es que porcentaje de la vivienda es tuya. A partir de ahí, esa es la parte que puedes desgravar.
Eso lo puedes ver en las escrituras.
 #4
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por superkoru
Lo que tienes que saber, es que porcentaje de la vivienda es tuya. A partir de ahí, esa es la parte que puedes desgravar.
Eso lo puedes ver en las escrituras.


No se donde pondrá eso pero yo soy el único titular de la vivienda por lo que es mía toda la vivienda.

¿Para poder desgravar que se tiene en cuenta los titulares de la vivienda o los titulares de la hipoteca que tiene dicha vivienda?.

Como yo soy el único titular de la vivienda aunque en la hipoteca seamos 3 titulares ¿que tendría que hacer en la declaración para poder desgravarme por la compra de esa vivienda?.

¿Que datos tendría que aportar y como debería hacerlo?.

¿Tiene eso algo que ver con los datos que me solicitan del inmueble para poder confirmar el borrador?.
 #5
Escrito   0  0  
A ver, por lo que leo, tu caso es que cuando compraste la casa, el banco para concerderte la hipoteca, como tus ingresos eran inferiores a los necesarios, metieron a tus padres como titulares para autorizarla.

Pero en las escrituras apareces tú sólo porque es para tí la vivienda al 100%.

Métela entera como tuya la deducción, y si Hacienda te dice que hay tres titulares le justificas que fue por motivos de riesgo hipotecario de cara al banco. Como la escritura apareces exclusivamente tú como titular al 100% de la vivienda, no tendrás problemas.

Espero haberte ayudado. Un saludo.

[size=-1]NO ME HAGO RESPONSABLE DE LOS PAQUETES PERDIDOS POR CORREOS[/size]
 #6
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por technoad
A ver, por lo que leo, tu caso es que cuando compraste la casa, el banco para concerderte la hipoteca, como tus ingresos eran inferiores a los necesarios, metieron a tus padres como titulares para autorizarla.

Pero en las escrituras apareces tú sólo porque es para tí la vivienda al 100%.

Métela entera como tuya la deducción, y si Hacienda te dice que hay tres titulares le justificas que fue por motivos de riesgo hipotecario de cara al banco. Como la escritura apareces exclusivamente tú como titular al 100% de la vivienda, no tendrás problemas.

Espero haberte ayudado. Un saludo.


Exácto, al ser los ingresos inferiores a los exigidos también metieron a mis padres para autorizar la hipoteca.

Ya me voy aclarando con este tema.

Ahora estoy totalmente perdido en el tema de meter totalmente como mía la deducción.

En el borrador me sale que me devuelven una pequeña cantidad por rendimientos del capital de unas cuentas de ahorro pero a parte para ponerme la deducción por compra de vivienda no se como tendría que hacerlo.

¿Tengo que pedir para ello cita y que un técnico de Hacienda mire y modifique el borrador o es algo que tengo / puedo hacer yo?.
 #7
Escrito   0  0  
Puedes descargarte el programa PADRE de la web Debes estar logueado para poder ver los enlaces. entrando en el apartado de Renta 2010. Con el número de referencia del borrador se te descargan los datos. Y una vez allí, te vas al apartado de Deducciones por Adquisición de Vivienda Habitual y rellenas las casillas. Te pide la fecha de adquisición, el importe a deducir con un máximo deducible de 9.015€ y también el número de préstamo hipotecario que puedes encontrarlo en las escrituras o en el extracto de las cuotas mensuales.

En cuanto a las cuentas de ahorro se te añeden solas con el número de referencia.

Cualquier cosa, por aquí estamos.

[size=-1]NO ME HAGO RESPONSABLE DE LOS PAQUETES PERDIDOS POR CORREOS[/size]
 #8
Escrito   0  0  
Buenas.
En el borrador que tienes, debe de venir el porcentaje de titularidad de la vivienda. Si vas "bajando", llegaras a una zona donde vienen los datos que hacienda tiene ( ingresos, retenciones,inmuebles, etc ).
Lo de dar los datos de la vivienda, no se si te refieres a facilitar la referencia catastral. Supuestamente, vendria en el mismo sitio que comentaba antes.
Si no vienen esos datos, podria ser que hacienda no contemple la vivienda como de tu propiedad. En ese caso, supongo que tendrias que buscar la referencia catastral por otra via ( en la misma escritura ) y tendrias que modificar el borrador, pues , la resultante al poderte desgrabar la vivienda seria otra distinta, mas a tu favor.
Si he entendido bien tus explicaciones, asi es como yo lo veo.
Comentanos lo de los datos que te digo ( a mi me vienen todos .

Saludos
 #9
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por juanjota4
Buenas.
En el borrador que tienes, debe de venir el porcentaje de titularidad de la vivienda. Si vas "bajando", llegaras a una zona donde vienen los datos que hacienda tiene ( ingresos, retenciones,inmuebles, etc ).
Lo de dar los datos de la vivienda, no se si te refieres a facilitar la referencia catastral. Supuestamente, vendria en el mismo sitio que comentaba antes.
Si no vienen esos datos, podria ser que hacienda no contemple la vivienda como de tu propiedad. En ese caso, supongo que tendrias que buscar la referencia catastral por otra via ( en la misma escritura ) y tendrias que modificar el borrador, pues , la resultante al poderte desgrabar la vivienda seria otra distinta, mas a tu favor.
Si he entendido bien tus explicaciones, asi es como yo lo veo.
Comentanos lo de los datos que te digo ( a mi me vienen todos .

Saludos


Efectivamente, lo he consultado en el borrador y veo que respecto a la vivienda tengo el 100% de titularidad y en el apartado donde sale el préstamo hipotecario que tengo el 33,33% de la titularidad de dicho préstamo.

El capital amortizado, los intereses y las comisiones bancarias asociadas a dicho préstamo están divididas entre 3 por lo que en mi borrador me aparecen las cantidades que se han pagado pero divididas entre 3 que somos el número de titulares de dicho préstamo.

Entonces si dichas cantidades vienen divididas entre 3 ¿no habría problema alguno en desgravarme por el 100% de la vivienda no? ¿que cantidades serían las que tendría que coger para la deducción las que aparecen en mi borrador o esas que aparecen en mi borrador las tendría que poner multiplicadas por 3?.
 #10
Escrito   0  0  
Multiplícalo por 3.

Siempre y cuando puedas demostrar que la vivienda la pagas exclusivamente tú.

Saludos!

[size=-1]NO ME HAGO RESPONSABLE DE LOS PAQUETES PERDIDOS POR CORREOS[/size]