¿Es legal que te controlen con cámaras en el trabajo?

2.643 17
 #1
Escrito   0  0  
Buenas,
veréis, tengo esa duda. Hace tiempo leí que hubo una historia por ello en un McDonalds en el que los trabajadores denunciaron a la empresa porque usaban las cámaras de seguridad para controlarles.

Algo parecido está ocurriendo en mi trabajo. Hay cámaras de seguridad dónde se atiende y dentro. Les pasa a los/as chicos/as del día, la jefa cuando no está con ellos, en casa está mirando las cámaras y suele llamarles por teléfono desde casa para echarles broncas porque están haciendo tal o cual cosa mal, que si están tardando en atender, que si no pueden estar parados, que si siguen así los van a echar a la calle, etc, etc... Yo estoy por la noche y hasta día de hoy no me ha dicho ni "mu". El día que haga algo de eso me gustaría tenerlas conmigo. No soy nada entendido en leyes, pero la noticia esa del McDonalds me dejó el poso de que eso era ilegal.
¿Alguno que sepa del tema puede verificármelo? Y si es cierto ello ¿dónde podría encontrar dicha ley o lo que sea? porque me supongo que estaría publicado en el boe o en algún lado.

Un beso emoticon ojos

No me responsabilizo de los envíos sin asegurar.
Me reservo el derecho a vender a quien considere conveniente, el producto es mío hasta que se compra.
 #2
Escrito   0  0  
buff David, pues vaya p*t*, pero me da que eso no es muy legal...


PD: yo me hago otra pregunta: ¿Es legal no trabajar en el trabajo?

 #3
Escrito   0  0  
El problema no lo tengo yo (de momento), si no mis compañeros. A mí me suena eso, que las cámaras de seguridad son para eso, para seguridad y que no pueden emplearse para interpelar a los empleados ni usarlas para algo del estilo.
Mis compañeros están hasta los c*j*ne* y si no los larga ella, se van a largar ellos. Encima es de estas jefas paranoicas del trabajo, está casi todos los días y suele estar casi el día entero, y cuando no, con las cámaras, en 5 años se ha tomado 4 días de vacaciones (verídico) porque "tiene que controlarlo todo".
La verdad que yo no he tenido ningún problema, pero claro, el día que me venga con milongas quiero estar preparado, aunque esta tía te echa a la calle con toser, pero al menos las tengo conmigo. Ahora me voy a la facultad, me pasaré por el departamento de Historia (que llevan el tema de leyes) a ver si alguien puede contarme algo.

Un saludete

No me responsabilizo de los envíos sin asegurar.
Me reservo el derecho a vender a quien considere conveniente, el producto es mío hasta que se compra.
 #4
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por Cock.
buff David, pues vaya p*t*, pero me da que eso no es muy legal...


PD: yo me hago otra pregunta: ¿Es legal no trabajar en el trabajo?



puessss..no se yo que decirte eh?

 #5
Escrito   0  0  
Loq ue te voy a decir es de oidas, yo tampoco soy nada entendido en leyes y puede que este equivocado, pero me suena que si que se pueden instalar camaras en lugares comunes excepto en sitios donde se vulnere la intimidad como vestuarios o cuartos de baño.
Ademas los trabajadores deben estar informados de que estan siendo grabados.
Otra cosa es que estas camaras se puedan usar para controlar a los trabajadores y no solo con fines de seguridad, que es lo que desconozco, aunque me temo que poco teneis que rascar.
Ojalá me equivoque, porque trabajar así debe ser horroroso.

Saludos

 #6
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por Cock.
PD: yo me hago otra pregunta: ¿Es legal no trabajar en el trabajo?
+1, que sigan tu camino y no les tendrán que llamar la atención.

Si han puesto las cámaras para vigilar y por tanto, han invertido tanto dinero en eso, seguramente será por algo.
 #7
Escrito   0  0  
Si las cámaras no muestran zonas donde se infringue la intimidad, son debidamente informadas tanto a los empleados como a los clientes, es totalmente legal. Otra cosa es que las puedan utilizar para haceros mobbing, pero vamos, si lo que molesta es que no os podeis estar rascando las bolas mientras haya curro que hacer, ajo y agua.
 #8
Escrito   0  0  
Es legal colocarlas en aquellos lugares que no vulneren la intimidad de las personas.
Si están en espacio destinado a atención a clientes/pacientes (por poner un ejemplo, una farmacia), se debe informar debidamente de ello y de los derechos que en virtud de la LOPD disponen.

Si cumple el reglamento, no tienes nada que hacer. Requisitos:

- Dar de alta el fichero en la Agencia Española de Protección de Datos (es público).
- Recogerlo en el Documento de Seguridad (documento privado).
- Que el Responsable del Fichero os informe debidamente.

Espero haberte aclarado algo, y si tú situación es la que supongo, mucho ánimo, que es complicado. emoticon guiño

Saludos!

He visto una firma que me ha encantado, así que casi la voy a fusilar, pero con mis datos...

Usuario número 2479... dando guerra desde el 1 de agosto de 2001... y antes de eso (1999 ó así) era Carlsberg, con una sóla "g"... pero con la migración de Gsmspain en 2001 no sé qué ocurrió... y me quedé con Carlsbergg a secas...
 #9
Escrito   0  0  
en un sitio donde estuve nos paso igual y los sindicatos nos dijeron que si bien ponerlas no es ilegal (por lo que te han comentado ya), tampoco pueden usar nada de lo que se vea para presionar o echar a nadie.

<<TrAtOs oK>>


y el p. talante... nos llevó por delante
 #10
Escrito   0  0  
Pues va a ser que sí es legal siempre que no invada la intimidad y siempre que no se use como medio de acoso, efectivamente.

En este caso yo no sé si roza el acoso, porque los toques no son porque se estén tocando los huevos, si no no habría abierto el post, el tema es que están currando, atendiendo, haciendo cosas, caducidades, reponiendo o lo que sea, y la jefa suele llamar para atosigar, meter prisa, echar broncas y demás, vamos un show.

A mí no me pilla porque por la noche tendrá que dormir emoticon sonrisa digo yo

No me responsabilizo de los envíos sin asegurar.
Me reservo el derecho a vender a quien considere conveniente, el producto es mío hasta que se compra.
Volver a La Taberna