descubiertas las primeras palabras en euskera, siglos III-VI

1.104 15
 #1
Escrito   0  0  
(Reuters) - Los arqueólogos del yacimiento romano de Iruña Veleia de Álava confirmaron este jueves que han hallado en la zona las primeras inscripciones en euskera, datadas de una época que iría del siglo III al VI.

Los responsables del yacimiento, situado cerca de Vitoria, presentaron públicamente el hallazgo de ladrillos, vidrios y huesos en los que aparecen nombre de colores y verbos, y referencias a Dios, la religión cristina y la Sagrada Familia.

Los miembros de Euskaltzaindia (Academia de la Lengua Vasca) Joaquin Gorrotxategi y Hendrike Knörr y el director de la excavación, Eliseo Gil, calificaron el descubrimiento como "de una importancia extraordinaria", aunque precisaron que hasta octubre o noviembre, cuando finalicen los estudios científicos, no se podrá datar con exactitud la época a la que pertenece el hallazgo.

Los colores 'urdin', 'zuri', 'gorri' (azul, blanco, rojo) y los verbos 'edan', 'ian', 'lo' (beber, comer, dormir) son algunas de las palabras en lengua vasca que aparecen en las inscripciones, dijeron los investigadores.

Además se han encontrado grupos de palabras que hacen referencia a Dios y a la religión cristiana. Entre ellas destaca especialmente una relacionada con la Sagrada Familia: "Iesus, Ioshse ata ta Miriam ama" (Jesús, el padre José y la madre María).

También destacaron la aparición en el yacimiento romano de una frase utilizada por los cristianos como saludo: "Geure ata zutan" (Nuestro padre esté con vosotros).

Las primeras inscripciones en euskera conocidas hasta el momento se sitúan en la localidad riojana de San Millán de la Cogolla en el siglo XI, concretamente en el año 1040, cuando un monje dejó el primer testimonio de la lengua en castellano y en euskera.
Debes estar logueado para poder ver los enlaces.
Debes estar logueado para poder ver los enlaces.
Debes estar logueado para poder ver los enlaces.




Cantabrum indoctum iuga ferre nostra.
 #2
Escrito   0  0  
Es un descubrimiento que ha creado mucha expectación aquí, y estamos esperando a que la investigación dé resultados más concretos. Había un convencimiento general de que tenían que existir escritos anteriores al siglo XI en euskera y parece que algo sí que se ha descubierto.
 #3
Escrito   0  0  
así que las primeras palabras en euskera hablan de la religión cristiana... y después alguno tiene c*j*ne* de seguir pidiendo la independencia.

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

You know the kind of guy who does nothing but bad things and then wonders why his life sucks… well, that was me. Every time some’ good happened to me, some’ bad was always waiting around the corner… KARMA. That’s when I realized that I had to change. So I made a list with everything bad I’ve ever had done and… one by one I’m going to make up for all my mistakes. I’m just trying to be a better person… My name is Earl

[size=6]Plataforma "Yo aSepto las normas en andalú"[/size]

para arreglar este foro tendré que sacar mi pipa de fogueo como si estuviera f****r en un descampado con mi novia

[size=7]95% MaGiCo®[/size]

quote:
Originalmente escrito por peterware
lo suponia, xq no recordaba haberme puesto en contacto con el... si kiere decirme algo, supongo q conseguiria mi numero directamente...


en este foro habita una p*t* llorona que va de fuerte por la vida y es un p*t* pringao amargao que gira en torno a internet toda su existencia... la yonki si que supo al dejarte tiraoemoticon guiño
 #4
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por liop
así que las primeras palabras en euskera hablan de la religión cristiana... y después alguno tiene c*j*ne* de seguir pidiendo la independencia.

¿Y qué tiene que ver el tocino con la velocidad? Menos chorradas, por favor.
 #5
Escrito   0  0  
Ya me gustaría ver lo que dice ahora el presidente de Navarra que tanto daño ha hecho al euskera, incluso prohibiendo el Olentzero en Navidad, cuando resulta que el origen del Olentzero, y de tantas cosas es de Navarra... en fin, que la ignorancia es increible y se delata con el tiempo.

Sonrío cuando me votan con un verde emoticon disimulo
The truth is out there
Xabier Scully - Bilbao/Roma
BILBAO: Hora y temperatura referencia para el mundo
 #6
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por XR-Scully
Ya me gustaría ver lo que dice ahora el presidente de Navarra que tanto daño ha hecho al euskera, incluso prohibiendo el Olentzero en Navidad, cuando resulta que el origen del Olentzero, y de tantas cosas es de Navarra... en fin, que la ignorancia es increible y se delata con el tiempo.

Sabias palabras Xabier... emoticon sonrisa
 #7
Escrito   0  0  
Interesante descubrimiento

0
 #8
Escrito   0  0  
Ya lo decían los romanos que son más antiguos que Jesucristo:; "lingua navarrorum"... historia es historia
 #9
Escrito   0  0  
euskoinscripciones?

 #10
Escrito   0  0  
Está curioso

Guardián inmóvil de mi imagen muerta, escudriña mi ser desde la puerta

Soy de Barcelona emoticon sonrisa
Volver a La Taberna