alguien que me explique la diferencia entre contrato fijo y indefinido

84.336 13
 #1
Escrito   0  0  
Bueno como sabeis he comenzado a trabjar y me han hecho un contrato indefinido con un mes de prueba y tengo varias dudas.

En el caso de que no superara el mes de prueba con que antelación me tienen que avisar.

Y tambien queria saber las diferencias entre un contrato fijo he indefinido ya que he oido que en un contrato indefinido no te tienen que pagar indemnización al echarte y en uno fijo si, entonces queria saber si en un contrato indefinido te pueden echar cuando quieran y todas esas cosas. Muchas gracias a todos



TRATOS OK
camizeta (n-gage qd), chicano (livestrong),
x-riding (powerball), watorismo (nintendo ds lite)

Ciudad: Barcelona
 #2
Escrito   0  0  
Si te quieren hechar te hechan lo mismo sea indefinido,o fijo.La diferencia estriba en que el indefinido,como la misma palabra dice,es un contrato que no tiene una duracion definida,por lo cual te pueden liquidar cuando les venga en gana,pero siempre pagandote lo que te corresponda por el tiempo que has hechado.
El fijo teoricamente tiene la ventaja de que estas mas protegido y que no te pueden hechar tan facilmente,pues en caso de hacerlo tendrias que ir a un contencioso con la empresa,en el cual determinarian si el despido es procedente o no,en caso de que sea improcedente la empresa tiene dos opciones,o volver a cogerte o indenizarte por la cantidad que estipule la ley y si es procedente por una falta grave,pues te quedas en la calle sin ver un duro,cosa que ocurre muy rara vez.

Todos los ROJOS que tengo son de Chorizos y Trolls, basta con echar un vistazo a sus perfiles.
 #3
Escrito   0  0  
Pues para mi estar fijo e indefinido es lo mismo de toda la vida, la verdad... y toda la gente que conozco dice lo mismo. Los que llevan 20 años en mi empresa, los veteranos que los llamamos, están desde hace muchísimos años de contrato indefinido, y evidentemente están fijos en la empresa, es que yo no veo diferencia, es lo mismo.

Yo estoy fijo en la empresa, si me despiden y es improcedente la denuncio y me llevo una buena pasta e incluso hasta se puede conseguir la readmisión forzada en la misma empresa, y aparte evidentemente estoy indefinido porque como lo dice la palabra es un contrato indefinido, sin duración límite en el tiempo, y hasta que me jubile en mi caso se puede decir casi, como mi empresa es pública jeje.

Evidentemente estar fijo o indefinido en ninguna empresa es garantía de nada, las cosas pueden ir mal y mira te pueden echar, pero estando fijo o indefinido vas acumulando antiguedad que en el caso de que te despidan, sea pactado o no, sea procedente o no, te han de dar XX días por año trabajado.

Saludos

Foxspain

- Mis ventas en el foro: Nagem, Inadaptao, T.r.c, Velocidad, Bunkersi, Stairway, Pltrx, Chiquetete, Dipusillo, Aniele, Xentinet, Eduferlop, XR-Scully, Poved, Jma1e, Elmakin, Pableras21, -Bender-, Euridice79, Arratetxu, Karramba, Escan_0, Pacviola, Jesus35, MrElliot, Xian_84, Eipol.
 #4
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por foxspain
Pues para mi estar fijo e indefinido es lo mismo de toda la vida, la verdad... y toda la gente que conozco dice lo mismo. Los que llevan 20 años en mi empresa, los veteranos que los llamamos, están desde hace muchísimos años de contrato indefinido, y evidentemente están fijos en la empresa, es que yo no veo diferencia, es lo mismo.

Yo estoy fijo en la empresa, si me despiden y es improcedente la denuncio y me llevo una buena pasta e incluso hasta se puede conseguir la readmisión forzada en la misma empresa, y aparte evidentemente estoy indefinido porque como lo dice la palabra es un contrato indefinido, sin duración límite en el tiempo, y hasta que me jubile en mi caso se puede decir casi, como mi empresa es pública jeje.

Evidentemente estar fijo o indefinido en ninguna empresa es garantía de nada, las cosas pueden ir mal y mira te pueden echar, pero estando fijo o indefinido vas acumulando antiguedad que en el caso de que te despidan, sea pactado o no, sea procedente o no, te han de dar XX días por año trabajado.

Saludos

Foxspain


Es exactamente lo que dice Foxspain. Fijo e indefinido son lo mismo, pero en cualquiera de los dos te pueden echar a la calle pero la indemnización por despido será mayor que si tuvieras un contrato temporal (que no tenfría ninguna excepto que fuera despido improcedente).
En caso de que te despidan teniendo un contrato fijo creo que la indemnización es de 33 días de sueldo por año trabajado por lo que en estos casos es bueno tener much antiguedad.
Tanto en un fijo (o indefinido) como en un temporal te pueden despedir pero el fijo siempre da más garantías a ti como trabajador y a los demás como garantía de continuidad en la empresa (bancos para pedir hipotecas, préstamos....). Yo llevo tres años fijo y parece que no, pero ayuda de cara a fuera de la empresa.

Otra cosa es que el despido sea improcedente, en ese caso, tengas el contrato que tengas te tienen que indemnizar o readmitirte.

Enhorabuena por ese contrato fijo (que hoy día es un logro) y a ver si pasas el primer mes de prueba.
Saludos.
 #5
Escrito (Editado )  0  0  
Respondiendo a tus 2 preguntas:

1) Con respecto al periodo de prueba decirte que durante ese mes cualquiera de las dos partes (tú o la empresa) podeis rescindir la relación laboral en cualquier momento, sin preaviso y sin alegar causa alguna, salvo que exista pacto en contrario (por ejemplo, en tu contrato).

2) En cuanto a las diferencias entre contrato fijo y indefinido, pues realmente no existe tal diferencia es exactamente lo mismo. De hecho, si te vas a la página del Debes estar logueado para poder ver los enlaces. y ves las modalidades de contratos, pues no aparece por ningún lado el "fijo", sólo el indefinido.

También comentabas algo sobre si te pueden echar (despedir) cuando quieran, y la respuesta es que tristemente sí. Además, le saldrás más barato al empresario conforme menos tiempo lleves en la empresa. Es lo se conoce como "despido libre". Ahora bien, para hacerlo debe tener unas causas legalemente justificas, no porque le de la real gana. Si fuese declarado el despido procedente creo recordar que te indemnizarían con 20 días de salario por año trabajado.

Pero no te preocupes por todo esto, seguro que ese curro te dura muuuuccho emoticon guiño.

Un saludo.


Fecha registro web: 30-10-2001 ----- 1ª visita al foro: 24-04-2004
Tardé más de 2 años en descubrir el foro??? xDD
 #6
Escrito   0  0  
Un contrato FIJO no existe en el empleo privado.

Existía hace unos cuantos años, pero el P.P dictó un decreto que cambiaba este tipo de contrato, para poder ser indefinido, ésto lo hizo porque en España, se hacían muy pocos contratos fijos, y el nivel de paro era muy elevado; ahora con los contratos indefinidos, nadie está asegurado laboralmente en una empresa, ya que si te hacen un despido procedente, te quedas sin NADA, y si te hacen un despido improcedente, el precio que tiene que pagar la empresa por trabajador es menor que anteriormente el contrato FIJO.

Saludos!
 #7
Escrito   0  0  
Fijo, indefinido, temporal, a tiempo parcial... da igual. Tal y como están las leyes y como se van a poner en un futuro, echar a un trabajador no cuesta nada.

Sonrío cuando me votan con un verde emoticon disimulo
The truth is out there
Xabier Scully - Bilbao/Roma
BILBAO: Hora y temperatura referencia para el mundo
 #8
Escrito   0  0  
(Usuario baneado)

 #9
Escrito   0  0  
Y los funcionarios del estado que?? esos si que tienen apretao el curro no??
 #10
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por fortylicks
Y los funcionarios del estado que?? esos si que tienen apretao el curro no??

Esos si que tienen suerte jeje. Yo aunque dije que trabajo en algo público no soy funcionario eh jaja. Aunque si que estoy indefinido.

Saludos

Foxspain

- Mis ventas en el foro: Nagem, Inadaptao, T.r.c, Velocidad, Bunkersi, Stairway, Pltrx, Chiquetete, Dipusillo, Aniele, Xentinet, Eduferlop, XR-Scully, Poved, Jma1e, Elmakin, Pableras21, -Bender-, Euridice79, Arratetxu, Karramba, Escan_0, Pacviola, Jesus35, MrElliot, Xian_84, Eipol.
Volver a La Taberna