Vodafone gana en portabilidades.

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El ‘robo’ de clientes entre las operadoras de móviles se duplica en el último semestre

El recrudecimiento de la batalla que libran los operadores de móviles por captar clientes de sus rivales está favoreciendo a Vodafone que, en los seis últimos meses, ha logrado captar más abonados de Telefónica y Amena de los que pierde.

La dura competencia que protagonizan los operadores de telefonía móvil por los clientes más rentables, en un mercado cercano a la saturación, con una penetración del 90% de la población, está disparando la portabilidad. Con cada vez menos nuevos clientes que captar, Telefónica Móviles, Vodafone y Amena se han lanzado a conseguir abonados de sus rivales. Esta estrategia se ha agudizado en el último semestre, periodo en el que se ha duplicado el número de clientes que cambian de compañía, hasta 2,97 millones de usuarios.

El sistema de portabilidad, que se introdujo en el mercado para agilizar la competencia y el desarrollo de los nuevos operadores de telefonía, permite a un usuario cambiarse de operador sin tener que modificar su número. Según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), desde el 25 de noviembre de 2000, momento en que comenzó a operar este servicio, hasta marzo de este año, el volumen de números portados se sitúa en 1,54 millones, frente a los 1,3 millones de abril de 2003.

Según fuentes del sector, desde marzo al cierre del pasado septiembre, los operadores se han intercambiado otros 1,43 millones de clientes, lo que significa que se han cambiado de compañía prácticamente los mismos usuarios en los seis últimos meses que en los cuatro años que llevaba funcionando la portabilidad hasta el pasado marzo.

Para entender las cifras de las operadoras en el apartado de portabilidad, es necesario acudir al saldo neto de clientes (la diferencia entre el número de usuarios que una operadora gana y los que pierde con las compañías de la competencia). Con este parámetro, Telefónica registraba al cierre del pasado marzo un saldo neto positivo de 248.000 clientes desde que comenzó a funcionar este servicio, en el año 2000, mientras que Vodafone y Amena obtuvieron un saldo negativo de 53.000 y 195.000 usuarios, respectivamente.

La evolución de los tres operadores en los últimos meses muestra, sin embargo, una fuerte recuperación de Vodafone. La filial española del mayor grupo de móviles del mundo lideró el número de clientes portados en el primer trimestre de 2004. Entre enero y marzo de este año, logró un saldo positivo de 35.000 clientes, frente a los quince mil números portados que sumó Telefónica Móviles. Con este resultado, Vodafone España redujo de 83.000 a 53.000 el saldo negativo que acumula en la portabilidad desde la regulación de este sistema.

Vodafone gana
Desde marzo, Vodafone ha ido más allá, y ha logrado dar la vuelta a los saldos. Entre abril y junio, Vodafone logró captar de sus rivales 66.000 clientes más de los que perdió, mientras Telefónica tuvo un saldo positivo de siete mil clientes y Amena uno negativo de 73.000 abonados.

En el último trimestre, que se cerró el pasado septiembre, Vodafone logró, por primera vez, convertirse en la única compañía con saldo positivo durante un trimestre. La opedora británica logró robar a sus competidores 125.000 clientes más de los que perdió, tanto de Telefónica como de Amena. La compañía que dirige Javier Aguilera registró el primer saldo negativo de su historia, al ceder 35.000 clientes, casi un tercio de los que perdió Amena. La filial de móviles de Auna acumula un saldo negativo histórico superior a los trescientos mil abonados.

Para recuperar terreno frente a Vodafone, Telefónica y Amena han puesto en marcha en los últimos meses agresivas campañas para captar clientes de sus rivales, que incluyen llamadas con ofertas concretas a los abonados de la competencia.

La foto de la portabilidad se puede trasladar, aunque amortiguada, a la batalla por los clientes totales. Telefónica Móviles ha bajado por primera vez del 50% en la cuota de mercado de telefonía móvil en España según los datos facilitados por cada una de las tres operadoras españolas, correspondientes al acumulado de los nueve primeros meses del año, que suman un total de 38,12 millones de usuarios.

Telefónica Móviles contaba el 30 de septiembre con 18,69 millones de clientes, lo que supone un 49,1% de cuota, frente al 50% que tenía a finales del segundo trimestre. Vodafone, que ha subido sensiblemente, se sitúa en 10,45 millones y una participación del 27,4%, frente al 26,6% del trimestre anterior. Amena alcanzó 8,97 millones y una cuota del 23,5%, mientras que en el segundo trimestre disponía de un 23,3%.

Telefónica pierde
Este descenso de Telefónica por debajo del 50% del mercado es producto del efecto combinado de la nueva metodología más estricta de contabilización de clientes activos que inició la filial de Telefónica en el segundo trimestre -y que supuso dar de baja 1,3 millones de clientes, los que estuvieron más de un mes sin saldo en su tarjeta prepago-, con el escaso crecimiento neto de usuarios del periodo de julio a septiembre -sólo 58.000 frente a los 283.000 de Amena y los 496.000 de Vodafone-.

Por eso, el saldo neto de crecimiento de Telefónica Móviles en el acumulado de los nueve primeros meses del año es negativo en 965.000 clientes, frente al crecimiento de 766.000 clientes de Vodafone -que también realizó una reducción de 200.000 clientes en el trimestre enero-marzo por motivos similares a los de Telefónica- y a los 810.000 nuevos clientes que declara Amena para los tres trimestres de 2004. La filial de Auna no ha llevado a cabo ninguna limpieza de su base de clientes.

Fuente:Telcommunity/Expansión directo.
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