Los vehículos diesel contaminan hasta cuatro veces más que los de gasolina

2.057 8
 #1
Escrito   0  0  
Los vehículos de motor diesel consumen menos combustible que los de gasolina, pero causan cuatro veces más contaminación atmosférica que el resto, pues emiten niveles muy superiores de dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas en suspensión, dos de los principales contaminantes del aire.

Así lo constata el estudio "Calidad del aire urbano, salud y tráfico rodado", que ha elaborado el Instituto de Ciencias de la Tierra "Jaume Almera", del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), por encargo de la Fundación Gas Natural.

El coordinador del informe, Xavier Querol, ha explicado hoy, en declaraciones a los periodistas, que los vehículos han evolucionado mucho para adaptarse a los nuevos requerimientos de emisiones de las directivas estatales y europeas, aunque en las zonas urbanas la mitad de las emisiones de gases de óxido de nitrógeno aún se producen por la combustión de los motores de vehículos.

Especial incidencia tienen los automóviles con motor diesel, que aunque resultan beneficiosos para el bolsillo de sus propietarios, ya que ofrecen una mayor eficiencia energética, son más perjudiciales que los de gasolina para el medio ambiente, pues "cuatro coches de gasolina emiten tantas partículas en suspensión como uno diesel", ha señalado Querol.

El estudio recuerda que los motores diesel construidos antes y después de principios de los años 90 presentan importantes diferencias en cuanto a niveles de emisión de contaminantes, si bien la vida media de un vehículo particular diesel es de entre diez y quince años, por lo que aún es necesario el paso de algún tiempo antes de que desaparezcan de las calles los motores diesel altamente contaminantes.

De hecho, Xavier Querol ha afirmado que la aplicación de la más novedosa tecnología a los motores ha permitido reducir significativamente la emisión de contaminantes, aunque por las ciudades aún circulan un gran número de automóviles antiguos, un parque que representa alrededor del 10% del total y que genera el 40% de las emisiones contaminantes derivadas del tráfico rodado.

En cualquier caso, el investigador ha subrayado que la combustión de los motores no es la única causa de la contaminación del aire provocada por los vehículos, dado que entre un 15 y un 25% de las partículas en suspensión atribuibles al tráfico provienen del desgaste de componentes como los frenos, el embrague o los neumáticos.

Y pese a su importancia, no existe ni se encuentra en desarrollo ninguna legislación referente a las emisiones por desgaste mecánico, según ha comentado Querol, que ha subrayado que para este tipo de emisión la única vía de reducción es la disminución del volumen de tráfico.

El experto sostiene que la optimización del diseño de los motores ha reducido las emisiones contaminantes hasta valores ya "difíciles de disminuir", aunque este progreso viene contrarrestado por el incesante incremento de los vehículos que entran en circulación.

Ante esta situación, las soluciones más viables parecen ser las "no tecnológicas", como se denomina a aquellas encaminadas a reducir las emisiones del tráfico mediante actuaciones como crear zonas peatonales, implantar peajes de acceso a las ciudades o limitar la velocidad, medida que recientemente ha planteado el departamento de Medio Ambiente de la Generalitat.

Querol ha remarcado que estas medidas, además de contribuir a la reducción de las emisiones del motor, también reducirían las emisiones derivadas del desgaste, aunque otras posibles actuaciones para luchar contra este fenómeno son mojar la calzada durante períodos de sequía, o la renovación y mantenimiento del asfalto, para eliminar las partículas acumuladas en la carretera..

Contaminan 4 veces mas, pero es mas barato y como la salud nos importa solo cuando nos toca ir al hospital.

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

Salud o contaminación?...



La POLÍTICA el arte de buscar problemas, encontrarlos, y no hacer nada.
LA TIERRA NO PERTENECE A NADIE, SALVO AL VIENTO. Y TODO ES FALSO, SALVO ALGUNAS COSAS..La crem de la crem...
 #2
Escrito   0  0  
Se supone que las emisiones son inferiores a lo establecido por la comunidad europea,al menos eso me han informado a mi.

Seamos una comunidad todos los miembros de gsmspain,estamos para ayudarnos.
 #3
Escrito   0  0  
Si tan malos son los vehículos diesel porque los sucesivos gobiernos de este país no impusieron trabas a hora de comprarlos...


A c*na, Josito !
 #4
Escrito   0  0  
(Usuario baneado)

 #5
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por Sardix
Si tan malos son los vehículos diesel porque los sucesivos gobiernos de este país no impusieron trabas a hora de comprarlos...

Imagino que será para que no se les eche encima la gente. Contaminan mucho más, pero consumen menos y duran el doble que los de gasolina (un gasolina con 200.000 km ya esta para el arrastre y un diesel puede aguantar hasta los 300 o 400.000 km).

En algún momento deberían ser valientes y empezar a restringir su venta, al menos en turismos. Imagino que hacer que los camiones y tractores se pasaran a gasolina sería inviable económicamente.
 #6
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por Sardix
Si tan malos son los vehículos diesel porque los sucesivos gobiernos de este país no impusieron trabas a hora de comprarlos...

Estas suponiendo que dichos políticos sean competentes emoticon sonrisa emoticon sonrisa

Durante muchos años, en Europa, se ha favorecido al motor diésel como medida proteccionista, pues los fabricantes europeos tenían su tecnología mas avanzada que los japoneses o coreanos, mientras que en motores de gasolina estaban a la par o incluso por debajo.


quote:
Originalmente escrito por Barfu
Imagino que será para que no se les eche encima la gente. Contaminan mucho más, pero consumen menos y duran el doble que los de gasolina (un gasolina con 200.000 km ya esta para el arrastre y un diesel puede aguantar hasta los 300 o 400.000 km).

En algún momento deberían ser valientes y empezar a restringir su venta, al menos en turismos. Imagino que hacer que los camiones y tractores se pasaran a gasolina sería inviable económicamente.


Camarero, una de bravas.

Hace años que los motores no rompen por desgaste de la parte de motor, y por supuesto que los motores gasolina pasan de 200.000km, de 500.000 o incluso del millon de kilometros. Ahora mismo, los principales problemas de fiabilidad vienen de elementos anexos, como el turbocompresor, la egr, o el sistema de inyección, y en eso, los diésel actuales llevan la de perder.


P30 pro


Anteriormente:z2 play|Mi5x|mate10|s8|Lg g6|Op5|MiNote2|Mate 9|op3t|Meizu mx6|Zuk Z2|Mi Max|i7 plus|Zuk Z1|Xiaomi Mi5|Huawei P9|6s plus|6s|a5'16|s7|Op2|Xiaomi mi4|Meizu M2 note|s6 edge+|Moto X 2014|1520|Mate7|Passport|Sony z3|930|735|bb z30|1520|i6|i5s|one(m8)|1020|z10|925|920|Lg G2|5c|oppo find5|mi2s|8x|Note2|Note|pre3|Mozart|Hd2...
 #7
Escrito   0  0  
Por mi experiencia... tras veinticinco años de carnet y yo que sé cuantos coches (nuevos o "semi") que han pasado por mis manos, me pasé al diesel porque hago muchos kilómetros al año, me gusta conducir y, aparte de ser la ruína en gasolina, no podía estar cambiando de coche tan a menudo.

Mi actual vehículo, un Skoda Octavia TDI se acerca "peligrosamente" a los nueve años y excede los 200.000 kms. con colmo; ni una avería... y no digo más.

emoticon guiño emoticon beso
 #8
Escrito   0  0  
Y qué pasa con los hibridos?

Pues pasa lo mismo que con la energia nuclear, que no contamina diariamente pero si lo hacen sus residuos.

Esas baterias de los coches hibridos van a plantas donde desaparece la vida en varios kilometros a la circunferencia.

Es lo que hay, la energía contamina y la que no aun le queda por desarrollarse y es carisima.

Saludos.

Xiaomi Mi 10 5G
Xiaomi Redmi Note 8T
Xiaomi Redmi 9 Lite
Huawei Mate 20
Samsung Galaxy S9 Pro
Huawei P30 Pro
 #9
Escrito   0  0  
Hasta que no inventen sistemas de carga rápida equivalentes al tiempo que pasamos en la gasolinera, o las pilas de combustible... no van a cuajar los coches "ecológicos" porque no todos tenemos a un enchufe para recargar cuando nos apetezca.

Ojalá se acabara la gasolina y las empresas que venden coches tuvieran la necesidad de ponerse en serio a desarrollar esas tecnologías pero encima bajan los precios :s así que ya veremos hasta dónde aguanta el pobre planeta...
Volver a La Taberna