¿Por qué en España la gasolina es más barata los lunes?

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Cada lunes desde hace un par de meses, antes de comenzar con su rutina diaria, Elsa Ortiz pasa a cargar gasoil en una estación de servicio ubicada al costado de la Autovía 1 que va de Madrid hacia Burgos. Como muchos españoles, prefiere hacerlo el primer día hábil de la semana ya que es cuando el precio de los combustibles, tanto gasolina como diésel, es más bajo.

"La diferencia es de unos céntimos, pero si uno lo multiplica por todo el año vale la pena", señala a BBC Mundo esta vecina del municipio madrileño de San Agustín de Guadalix, ubicado al norte de la capital. La variación del precio que Elsa aprovecha está lejos de ser antojadiza.

Este fenómeno de subibaja en el valor de los carburantes no sólo fue advertido por los consumidores. Tanto la Comisión Nacional de Energía como la de la Competencia documentaron este hecho que fue bautizado como "efecto lunes".

Las autoridades españolas comenzaron a investigar el comportamiento del mercado de los combustibles a raíz del fuerte aumento que sufrieron los carburantes en 2012, que alcanzó una media del 8% según cifras oficiales.

Y sólo durante la semana pasada, el incremento fue del 1,5%. Se acumulan así cuatro semanas consecutivas de aumento que dejan el litro de gasolina en 1,48 euros (US$ 1,95) y el diésel en 1,41 (1,86 US$), cerca de máximos históricos.

Baja el lunes, sube el martes

En los últimos dos informes de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio, elaborados por la Comisión Nacional de Energía en los meses de diciembre y enero, ya se advertía sobre "fuertes marcas de descenso puntuales" todos los lunes.

"Los precios caen el lunes respecto al domingo un 1% y repuntan el martes en un valor similar", se lee en el informe de diciembre.

Pero, ¿por qué las empresas eligieron este día para rebajar los precios? Y además, ¿en qué se benefician con ello?

El lunes es el día en que todas las estaciones de servicio están obligadas a comunicar sus precios de venta al público al Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Estos datos después son trasladados a las autoridades de la Unión Europea para la comparación de precios a nivel comunitario.

Bajando los precios el día en que se realizan las mediciones "se logran maquillar las estadísticas", apuntan fuentes de la Comisión de la Energía (CNE).

Evitar presiones

Desde la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) explican el objetivo de este maquillaje. "Si las estadísticas reflejan precios más bajos, la presión para que el gobierno adopte medidas para introducir más competencia en el mercado disminuye", señala a BBC Mundo Miguel Ángel Martín de Pablos, en calidad de portavoz del organismo encargado de sancionar a las empresas en caso de de que se prueben pactos de precios o abusos de posición dominante.

Para el profesor de Análisis Económico, Juan Luis Jiménez, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el "efecto lunes" se ha ideado para proteger y disimular posiciones dominantes de determinadas empresas en el mercado.

Este académico especialista en el sector de carburantes de locomoción sostiene que "el objetivo final es básicamente evitar la alarma social falseando la estadística de precios.

"Así le quitan argumentos al Ministerio para que no haga nada en contra de este sector donde la competencia no existe", comenta a BBC Mundo.

Control vs. liberalización

"El efecto-lunes confirma que en España no hay diferencia de precios, aquí los precios están calcados", señala a BBC Mundo Rubén Sánchez, portavoz de la asociación de consumidores Facua.

"Hay un pacto de no agresión entre las empresas, suben todas, bajan todas", añade. Y no duda en plantear que la solución no está en liberalizar más el mercado. "Hay que fijar precios máximos, la liberalización supuestamente iba a traer competencia y mejores precios, pero no ha sido así".

Desde la CNC opinan lo contrario. "La solución no es fijar precios, sino aumentar la competencia", señala Martín de Pablos.

En el mismo sentido se expresan en la Fundación del RACC (Real Automóvil Club de Cataluña), donde han investigado recientemente el tema del mercado de hidrocarburos. "Esto del efecto lunes no frenará medidas para liberalizar aun más el mercado, más cuando hay margen para hacerlo", apunta a BBC Mundo su director técnico, Luis Puerto.

BBC Mundo intentó recoger la opinión de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos -integrada por Repsol, Cepsa, BP, Galp, Saras y Shell, entre otras- pero declinaron hacer comentarios. Tampoco hubo respuesta de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio.

Todos los expertos consultados coinciden en la poca cantidad de actores económicos que intervienen en el mercado español de combustibles en comparación con países como Gran Bretaña o Francia. En este último, los hipermercados tienen una cuota de mercado del 60%, mientras que en España no llega al 10%, puntualizan a modo de ejemplo.

Posiciones dominantes

Actualmente en España hay 10 refinerías, propiedad de tres compañías: Repsol, Cepsa y BP. Destaca Repsol, que concentra casi el 60% de la capacidad de refinamiento. Entre las tres concentran el 71% de las ventas totales a través de estaciones de servicio, según datos oficiales.

Liberalizar más el mercado, en opinión de los analistas, implicaría favorecer el ingreso de más compañías, pero no cualquiera.

"No sirve que entre otra grande como Repsol o BP. Tiene que entrar una de un hipermercado. Eso sí que genera competencia y hacen reducir los precios", explica Jiménez, quien ha investigado durante los últimos siete años el mercado de los hidrocarburos.

Hasta ahora eso era dificultoso por las limitaciones de las normativas a nivel nacional y regional. Pero ante el aumento incesante de los presiones, el Gobierno decidió dejar de lado la retórica verbal para tomar cartas en el asunto. El pasado sábado entró en vigor una modificación legislativa, en sintonía con lo que reclaman la mayoría de los expertos y la propia CNC.

Según el Ministerio de Industria, esta nueva normativa eliminará barreras administrativas y simplificará trámites para la instalación de nuevas estaciones de servicio. Además, intentará limitar nuevas instalaciones de los operadores con posición dominante en el mercado y reducirá los contratos de suministro exclusivo, así como la recomendación de precios de venta al público.

Pasará tiempo hasta que los organismos de control puedan recabar la información suficiente para certificar si las medidas son efectivas para frenar la escalada de precios. Pero los usuarios lo notarán más rápido. Como dice Sánchez, de Facua, "con o sin 'efecto lunes', el consumidor es el primero que sabe si paga más".

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yo hace bastante que solo hecho los lunes, se nota tela

+80 tratos ok
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Me lo he leído por encima, pero decir que me parece de vergüenza que en la UE cuando realizan esas estadísticas se conformen con un día cuando están más que denunciadas todas estas prácticas pero miran para otro lado y con "ese día" parece que están intentando hacer algo...

Además, estos precios son consentidos por el Gobierno, no les interesa meter mano y bajarlos por ley, es de vergüenza lo que se paga aquí de gasolina comparado con otros países... digo yo que excepto los impuestos el precio debería ser el mismo (poco diferencia creo que debe haber por el transporte).

Y lo de los hipermercados es relativo, en Madrid hay uno francés que si es cierto que tiene precios baratos para atraer gente a comprar en el hiper (salió en "Salvados") pero hay otros casos que no, por ejemplo aquí en Sevilla hay una gasolinera de Carrefour que es de las más caras de la zona, y no me vale eso de que comprando en el hiper hacen un 3% de descuento...

Total, son unos chorizos los gobernantes y las petroleras, pero eso ya es sabido por todos...

Saludos.
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Pues en Castellón ya no ocurre eso, es más barata los viernes y más cara los lunes, al menos llevamos así 2 semanas.

"Desde que inventaron la máquina de cortar jamón y el bidé,
ni el jamón sabe a jamón ni los co*o saben a co*o"
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Hay que controlar los lunes...

se7en - Alea iacta est - Fuerza&Honor

"Si haces lo que nunca has hecho, llegaras a donde nunca has llegado".

Buzón de privados lleno.
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joder pues esto no lo sabia... increíble

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 #7
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Yo creo que la mejor pregunta sería ¿Por qué en España la gasolina es tan cara?

No hay justificación para la subida que ha tenido en los últimos 2-3 años...
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El día que saquemos la guillotina....

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quote:
Originalmente escrito por kers
"Los precios caen el lunes respecto al domingo un 1% y repuntan el martes en un valor similar", se lee en el informe de diciembre.

Pero, ¿por qué las empresas eligieron este día para rebajar los precios? Y además, ¿en qué se benefician con ello?

El lunes es el día en que todas las estaciones de servicio están obligadas a comunicar sus precios de venta al público al Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Estos datos después son trasladados a las autoridades de la Unión Europea para la comparación de precios a nivel comunitario.

Bajando los precios el día en que se realizan las mediciones "se logran maquillar las estadísticas", apuntan fuentes de la Comisión de la Energía (CNE).

Ah, vale, lo de siempre...

Estadisticas con datos falsos, y gentuza que va a Europa a presumir de lo "baratos" que son los combustibles aqui.

Es raro que no lo hagan tambien con los precios de las telecomunicaciones. Un dia al mes, tarifa gratis, y asin zeremoh loh mah mejoreh!

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La CNE expedienta a las petroleras para averiguar por qué manipulan los precios de los carburantes


El regulador ha constatado que los bajan la mayoría de los días que tienen que informar a la UE, lo que distorsionaría las estadísticas que sirven de referencia a autoridades y consumidores

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) abrió este jueves un expediente informativo para determinar por qué las petroleras están manipulando los precios de los carburantes en las gasolineras, así como qué operadores en concreto están incurriendo en esas prácticas que, de no ser justificadas de forma conveniente, podrían acarrearles una sanción millonaria. En concreto, el regulador del mercado energético ha comprobado que en más del 70% de los lunes de 2012 –fecha en que se comunican los precios a la Unión Europea para la elaboración de las estadísticas que luego sirven de referencia a autoridades y consumidores– dichas tarifas bajaron respecto al domingo anterior (hasta en tres céntimos por litro), subiendo luego justo al día siguiente y además, en la mayoría de los casos, haciéndolo en una proporción todavía mayor que aquel descenso.

La decisión de la CNE se produce tras haber constatado en un informe que esa práctica se ha venido repitiendo de forma esporádica desde 2007, aunque ha sido durante el segundo semestre de 2012 cuando se ha observado de manera palmaria «comportamientos indiciarios» de la existencia de actuaciones que «alteran el normal funcionamiento del mercado de la distribución minorista de carburantes». Lo que denomina 'efecto lunes', advierte la Comisión, «no se justifica por un comportamiento similar de las cotizaciones internacionales de referencia para gasolinas y gasóleos». Además, ha comprobado que se «fue intensificando» a partir de octubre pasado –y continua en la actualidad, admiten fuentes del sector–, apenas tres semanas después de que el Gobierno mostrara su preocupación por el encarecimiento de los combustibles en España y anunciara que iba a estudiar varias medidas para mejorar la competitividad en este mercado.

Entre las medidas ya aprobadas en ese sentido por el consejo de ministros a finales de febrero figuran la reducción de trámites administrativos para abrir una estación de servicio, la disminución del plazo mínimo de los contratos que vinculan a esta con una determinada operadora y un recorte en los porcentajes obligatorios de mezcla de biocarburantes -que, tras la eliminación de las ayudas públicas, están subiendo los precios finales-.
"Se intensifica en el tiempo"

Según un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que también obra en poder de la CNE, el citado 'efecto lunes' «parece intensificarse con el tiempo». Los técnicos de dicha asociación han determinado, tras analizar estos comportamientos durante varios meses, que Repsol, Campsa y Cepsa serían los principales autores de las mismas, mientras que otros operadores como BP y Petronor realizan sus descensos, «aparentemente coordinados», los martes, una variación de fechas que achacan a «un posible intento de diferenciación con sus competidores ante posibles investigaciones de las autoridades o un retraso en la trasmisión de precios (a la UE y al Ministerio de Industria)». Los precios de los carburantes subieron una media del 8% en 2012 –un ritmo de incremento que mantienen en lo que llevamos de año–, mientras el margen bruto de distribución de las compañías del sector «llega a superar los 20 céntimos por litro», apuntan desde la comisión.

La investigación formal abierta ahora por el regulador coincide en el tiempo con las pesquisas que está llevando a cabo la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) para determinar si las petroleras han cometido actos (o continúan haciéndolo) que pudieran estar distorsionando el libre mercado». De hecho, en los tres últimos años ha publicado dos informes donde critica con dureza el funcionamiento del sector –los precios de los carburantes «suben como cohetes y bajan como plumas», ha afirmado, al tiempo que ha denunciado que los referidos márgenes brutos de distribución han aumentado más de un 20% entre 2007 y 2010, es decir, en plena crisis–, tanto en el segmento mayorista como en el minorista, al observar un alto grado de concentración empresarial y falta tanto de transparencia como de control en determinados aspectos.

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