pues ya compré el portátil (si alguien ha leído algo, llevaba como 1 año mirando ordenador

Bueno el caso, tras mucho mirar, ya lo he comprado y viene con Windows 7 por un par de semanas (tengo la opción de actualizarlo al 8 por 15€). No es que quisiera que viniese con el 8.
Pero las dudas vienen ahora:
1.-Si actualizo al 8 tendría que cambiar algo de la BIOS. Es decir me tendría que bajar una nueva BIOS de esas que van a venir "bloqueadas"? O simplemente como ya venía el 7 de serie pues me puedo aprovechar de no tener una BIOS bloqueada y poder meter Linux? Como dicen que puede que haya problemas después con esto pues no sé, para la carrera necesito sí o sí linux y por supuesto no quiero tener problemas.
2.-Al comprar la actualización, he leído que si formateo el PC, tengo que poner primero Windows 7 y luego actualizarlo al 8. Lo que me parece un poco "enrevesado" ya que seguro que no queda igual que una actualización limpia del 8 desde cero.
Entonces en caso de que en un futuro meta el 8, me sale más rentable coger la actualización o esperar igual 1 año o así y comprar una licencia de 8 "completa"??
Gracias!
PD: he puesto la Release Preview en una máqiuna virtual y me parece demasiado sencillo, es decir, todas las herramientas del sistema quedan como escondidas, es un coñazo entrar al panel de control, administrar dispositivos... No sé me parece como externamente muy "simplón".
Por cierto me descargué un programa gratuito para poder poner otra vez el icono de inicio y quitar la interfaz metro del inicio. Así se parece un poco más al 7.
Editado**