Overclocking: Para los que os interese el tema ;)

9.401 74
 #1
Escrito   0  0  
Bueno, en otras ramas hemos empezado a hablar un poquillo del tema, y como os prometi nada mas acabar examenes aqui tamos para habvlar sobre este tema.

En primer lugar comentar que el overclocking trata de exprimir al maximo los componentes de nuestro ordenador. Como es posible???

Bien, antes de nada hay que saber que en componentes electronicos se fabrican por series, o lotes de gran tirada. Pero esos componentes que salen a veces no son los demandados por el publico, y por lo tanto de esa tirada se dividen en varios tipos. Para que se entienda. Se fabrica un procesador a 2000 Mhz en una serie (logicamente tiene un margen de seguridad para que no de fallos, pongamos que aguanta a 2100 Mhz). De acuerdo, en el momento de esa tirada hay escasez en el mercado de micros de 1700 Mhz (tambien hay otras razones como controles de calidad y tal, pero para que se entienda lo importante con eso basta). Pues cogen unos cuantos de esos 2000 y los marcan como 1700 y a las tiendas.

Vale, ambos estarán marcados de diferente forma (uno como 1700 y otro como 2000), si los montas en una placa cada uno arrancará a su velocidad, pero para el que sabe mirar los codigos en el micro semana y lugar de fabricacion, stepping,...) pues puede saber que 1700 es en realidad como un 2000.

Imaginaos pagar un 1700 y llevaros un 2000, no esta mal, no???

Pues el overclocking se trata de dos cosas, si ya tienes un micro y lo vas a subir pues hacerlo, pero si vas a comprarlo, buscar uno de esos "especiales" o "remarcados" como micro de una velocidad (pero que en realidad es un micro superior, con lo que luego subirá mas alto).

Tanto ese 1700 como el 2000 de los que hablamos es posible que lleguen a 2200 Mhz, pero es mucho mas impresinante la subida del pequeño 1700, ademas de que nos ahorramos un buen dinero.

Aparte del procesador los principales componentes en los que se puede hacer overclock son la memoria RAM y la tarjeta grafica (con los que se obtienen importantes mejoras de rendimiento), aunque por poder se puede overclockear hasta la grabadora (algunas, jejeje, no todas, la mia por ejemplo es una 32x12x40x convertida en una 48x12x48x antes de que las 48x estuvieran en España, cuando la mas alta era una 40x, ya tenia una 48x, jejeje)

Para conseguir todos estos objetivos juega un papel fundamental la Placa base de nuestro ordenador (las opciones que nos deje modificar, estabilidad que de, divisores de PCI que tenga,...)

Pero todo esto lo iremos explicando poco a poco.

Bueno, esto es la introduccion, luego sigo con la 2ª parte, jejeje, que sino vaya chapa emoticon guiño

-----------------------------
CochesRc, Radiocontrol power!!!!!!!!
BB Torch 9800
 #2
Escrito   0  0  
Bueno, pues vamos con la segunda parte de este post que creo que será muyyyyy largo emoticon guiño.
Podeis ir preguntando las duda que os vayan surgiendo de lo que vamos hablando, pero no os adelanteis a lo que todavia esta por llegar, ok? Para que asi llevemos un orden.

Vamos a ver como funciona un poco el ordenador por dentro. Tenemos un FSB (front Side Bus) que es el bus de la placa, en los micros actuales puede funcionar desde 100 Mhz (duron) hasta 133 Mhz (athlon) o 166 Mhz (los nuevos barton). Lo mas comun son 133 Mhz. Esto indica la velocidad a que va a funcionar el pulmon de nuestro ordenador, es decir, cuanto mas alto sea mejor en terminos generales. La velocidad del procesador se obtiene de multiplicar ese valor de FSB por un multiplicador (por eso se llama asi). Por ejemplo un micro a 1600 Mhz será 133x12. (el multiplicador seria 12), y asi para cualquier velocidad.

Luego tenemos la memoria, que lo normal ahora es DDR, y las placas suelen dejar configurar su velocidad referida al FSB, es decir 1/1 seria a la misma velocidad del FSB (al ser DDR seria por 2, y de ahi salen los 266 Mhz de la mem DDR que se ve en las tiendas).

Tambien suelen dejar poner un poco mas rapido o un poco mas despacio la memoria (3/4 o 4/3), que indica la relacion con el FSB, para que vayan a diferente velocidad. Pero esto ya depende mas de las placas base, algunas dejan muchas opciones y otras casi ninguna. Es muy importante tambien los divisores para el PCI (que ha de ir a 33 Mhz), lo normal es 1/4 lo ajustan auto las placas 133x1/4=33 que es lo que nos interesa, pero si subes el FSB a veces se fuerza el PCI y puede fallar el overclock por alguna de las tarjetas pinchadas en el PCI que no soportan esa velocidad. Pero algunas placas mas modernas ya vienen con divisores 1/5 (para 166FSB) y 1/6 (para 200FSB sin forzar el PCI). El AGP siempre va al doble que el PCI, es decir a 66 MHz (luego se multiplicará por el 2x, 4x o 8x de las modernas tarjetas graficas, pero a partir de 2x no hay apenas ganancia de rendimiento.

Vamos a ver los tipos de placas base que nos podemos encontrar y las cosas que nos dejan modificar (yo en general me voy a centrar en AMD porque creo que es lo mejor en rendimiento/precio, ademas de permitir buen overclock, pero ojo que hay P4 muy buenos por ahi, que de 1800 Mhz suben casi hasta 3000 Mhz).

Volviendo a las placas base. Recomiendo como marcas Abit, Epox y Asus de cara al overclock. Son las que dejan tocar mas cosas en la bios.

Por poner un ejemplo, la Abit que es la mia, deja tocar FSB de 1 en 1 MHz desde 100 hasta 250 Mhz, permite poner la memoria con multiples divisores para conseguir la velocidad que nos interese para la misma, deja tocar voltajes del micro, RAM, chipset, AGP,... y lo mas importante tiene PCI lock, que quiere decir que PCI y AGP estan bloqueados a sus velocidades optimas de funcionamiento, y por lo tanto las tarjetas pinchadas en el PCI no nos limitarán el overclock.

Otro descanso, luego sigo otro ratillo emoticon guiño

-----------------------------
CochesRc, Radiocontrol power!!!!!!!!
BB Torch 9800
 #3
Escrito   0  0  
muuuuuuuy interesante tio!!!
me voy a suscribir a este hilo xq merece bastante la pena para usuarios iniciados.
a ver si se mete aki peña como félix,nexus y demas pipol y hacemos un hilo curraete emoticon guiño



salu2

El que mucho abarca mucho miente.
 #4
Escrito   0  0  

BUFFFF parece muy interesante y tiene muy buena pinta pero es que no me entero de ná emoticon sonrisa 133x2 me llevo una y le resto 266ddr mas la FSB que junto con la bios y la PCI.........emoticon lengua emoticon lengua


me parece que este tema es "sólo" para expertos,y a mi me parece que me quedan 4 pueblos pa saber hacer eso...emoticon triste que p*t*!!!


BRT de todas formas muchas gracias x la informacion, seguro que alguien le sacara probecho emoticon guiño


1 saludo, xaoo.

VaLeNcIa CiTy - el RAVEN
 #5
Escrito   0  0  
¿Tienes alguna tabla para que podamos ver un ejemplo?
 #6
Escrito   0  0  
Core, tabla de que? No entiendo a que te refieres. DJRAven, no es solo para expertos, cierto que un poco hay que saber, pero trataremos de explicarlo todo de la forma mas sencilla posible. Cuando ponga capturillas y tal se verá mas claro emoticon guiño. Pero de momento hay que ir explicando todos esos conceptos para luego entender que es lo que nos falla al hacer overclock y que es lo que debemos tocar, etc,...


-----------------------------
CochesRc, Radiocontrol power!!!!!!!!
BB Torch 9800
 #7
Escrito   0  0  
Creo que has olvidado un tema importante. La mayor parte de los micros que están preparados para una velocidad, aunque sean de una tirada "superior" (de hecho sólo se hacen tiradas pensadas para frecuencias altas) salen a esa velocidad inferior porque no han pasado los controles de calidad superiores. Es decir, a los micros se les hace unos test a la salida de fábrica, y en función de los resultados se etiquetan con la frecuencia máxima recomendada de funcionamiento.

Esto quiere decir que si superas dicha frecuencia de reloj puedes conseguir un funcionamiento defectuoso (errores, cuelgues y demás) e incluso quemarlo, especialmente si la ventilación no es buena. Por ello, antes de empezar a "jugar" con las frecuencias, sabed lo que haceis, y garantizad una buena refrigeranción a vuestro micropocesador, o la broma al final os puede salir demasiado cara.


Saludos:
Ángel.
 #8
Escrito   0  0  
Muchas gracias brt.

Que es mejor overclockear el fsb, con la subida de todos los componentes o hacerlo solo el micro.

Que medidas hay que tomar y como prevenir en caso de que nos pasemos.


Evolución: motorola tocho - nokia 5110 3210 8210 panasonic gd75 siemens s45 t28s t300 siemens s45 nokia 7650 nokia 6100 6610 nec 341i eric t39m samsung t100 siemens m55 motorola v525 samsung e700, e720, d500, z500v, sonyericsson k750i
GR --> Granada
 #9
Escrito   0  0  
(Juraría que envíe el post pero no lo veo) :confused:

Lo que decía,,, que perdonen porque este no es el foro adecuado pero ya que están hablando de overcloking aprovecho,,,

Estoy vendiendo un "cpu radiator"



No lo he usado, lo monte desde que me llegó y nunca lo he puesto en placa, lo tenía reservado para una torre que me iba a comprar pero ahora me hace falta un portatil. Me da pena que algo así este sin uso así que ahi dejo el post.


Saludos emoticon guiño
 #10
Escrito   0  0  
Si es que yo en este tema me pierdo un poco y cuando te decía lo de tabla me refería a por ejemplo:

Si tienes un procesador a 2000 Mhz y lo subes a 2500 , cuanto tendrías que subir la memoria ó el FSB ó yo que se, perdona que me explique tan mal pero es que con tanta sigla me hago un poco el lío.



Volver a La Taberna