USB Type-C, ¿por fin en los móviles para 2016?

Más rápido y fácil de usar, el nuevo conector USB está destinado a convertirse en el nuevo estándar de la telefonía móvil y la informática.

USB Type-C, ¿por fin en los móviles para 2016?
Raro es que no lo hayamos visto implantado en los smartphones más punteros de 2015, pero no cabe duda que el estándar conocido como USB Type-C acabará llegando a nuestras vidas. Pese a que son varias e interesantes las ventajas de usar este nuevo tipo de conector, tímidos han sido los pasos que hasta el momento ha dado la industria informática para implantarlo totalmente. El nuevo MacBook de Apple presentado el pasado mes de marzo o el último Chromebook Pixel de Google ya cuentan con la novedad. Estamos hablando de dos gigantes acostumbrados a mover la batuta para marcar los pasos al resto...

En el mundo de los smartphones los movimientos en este sentido han sido igual de tímidos. En el aire han estado los rumores durante los últimos meses sobre posibles iPhone 6, Galaxy S6, HTC One M9, LG G4 y demás buques insignias como precursores y detonantes del invento. Nada de nada, parece que la conexión USB Type-C tendrá que esperar a la siguiente generación para que los grandes fabricantes se decidan a utilizarla. Pese a que los grandes fabricantes de smartphones no han dado el paso, hay ya en el mercado smartphones con USB Type-C. El fabricante chino LeTV ha presentado recientemente su nueva familia de smartphones, tres nuevos dispositivos que al margen de ser más o menos potentes, ya incorporan este nuevo conector USB.

El primer gigante de la telefonía móvil en mover ficha podría ser Sony. La compañía ha presentado recientemente el Xperia Z4 en Japón, un terminal que posiblemente no vea la luz en el resto del mundo, por lo que la gran novedad y por tanto el USB Type-C vendría en el Xperia Z5 que Sony presentaría en septiembre durante el IFA de Berlín.

Ventajas

No estamos ante un nuevo estándar que venga a revolucionar la industria, pero sí mejora con creces al clásico conector microUSB que lleva demasiado tiempo con nosotros. El USB Type-C sigue transfiriendo energía desde la red de alimentación y hace de puente para la transferencia de datos, aunque puede hacerlo mucho más rápido. La culpa de su mayor rapidez radica en una mayor potencia, ya que este conector ofrece 20 voltios y 5 amperios, lo que se traduce en una potencia de 100 vatios, permitiendo conectar y alimentar varios dispositivos mediante una única conexión.

Su mayor velocidad permite transferencias de 10 gigas por segundo, el doble que el USB 3.0. Supone una gran ventaja a la hora de enviar archivos de gran tamaño entre por ejemplo un smartphone y un ordenador. Cada día los datos almacenado en nuestro móvil pesan más, sobre todo en aquellos dispositivos y usuarios que ya graben toda su vida en 4K.

Al igual que pasa con los cables USB-MicroUSB tradicionales, el USB Type-C permitirá no solo transferir datos sino cargar los dispositivos. Sigue siendo igual de pequeño que el microUSB y cuenta con la particularidad de ser el primer cable USB reversible del mercado. Esto significa que se terminó el dar vueltas al cable para acertar la posición de entrada correcta. El USB Type-C encaja perfectamente independientemente de como se coloque, al estilo Lightning de Apple.

Todo indica que 2016 será el año de explosión para el USB Type-C y que nuestros smartphones y portátiles irán poco a poco jubilando al clásico microUSB.

Enlaces de interés

Comentarios

Avatar de khazad

khazad Hace 8 años

El nuevo macbook lleva usb c y me da la sensación de que el proximo iphone también lo va a traer, por un lado esta bien porque tener todo la misma conexión pero personalmente en los portátiles me gusta mucho el magsafe, en caso de tirón no se rompe el conector.

Avatar de POSTMORTEM

POSTMORTEM Hace 8 años

no han implantado el 3.0 y ya sacan este?? a veces la tecnologia es demasiado rapida para el consumidor....vaya tela.
Avatar de Sardix

Sardix Hace 8 años



Que razón tienes...emoticon Arriba
Avatar de cord24

cord24 Hace 8 años

Otro cablecito más para la colección...
Avatar de ELISAZ1234

ELISAZ1234 Hace 8 años

lo he leido rapido , solo he entendido que sera mas rapido que el usb 3.0 en ventaja y demas cosas me la he saltado