Diseñan una batería capaz de cargarse en un minuto

Desarrollada en la Universidad de Stanford y fabricada en aluminio, esta batería podría arreglar definitivamente los problemas de autonomía de los smartphones actuales.

Diseñan una batería capaz de cargarse en un minuto

Tienen muchos megapixels, tropecientos núcleos y gigas de Ram, pantallas cuya calidad es capaz de rivalizar con nuestra propia televisión, pero no son capaces de aguantar encendidos un día completo tras un uso intensivo. Aunque poco a poco la industria va poniendo remedio, no cabe duda que las baterías siguen siendo la gran asignatura pendiente de los teléfonos inteligentes. Los móviles de hace 10 años no eran tan avanzados, pero nos acompañaban encendidos durante bastante más tiempo. Para saber que algo se está haciendo mal, no hay más que ver el floreciente mercado de las baterías extraibles, se venden como churros para cargar smartphones que no aguantan el tirón de los usuarios.

La preocupación por las baterías que duran poco y el comedero de cabeza que supone en ocasiones buscar un enchufe para conseguir algo de carga, podrían tener los días contados. Así lo cree al menos un grupo de científicos de la Universidad de Stanford, que acaba de dar a conocer una batería de aluminio en fase experimental, capaz de cargar un teléfono móvil en menos de un minuto. El proyecto ha sido publicado en la prestigiosa revista científica Nature, y tiene como cabeza visible al catedrático de química Hongjie Dai, quien se ha encargado de explicar las posibilidades de esta revolucionaria batería. Este científico cree que las baterías de aluminio podrían ser las sustitutas ideales de las de ión-litio, presentes en móviles y portátiles, así como de las pilas alcalinas.

La batería en cuestión puede cargarse en un minuto, gracias a una combinación de electrodos de grafito junto a otro de líquido iónico. Además de su rapidez, la batería promete una durabilidad excelente, con hasta 7.500 ciclos de carga útil. Su flexibilidad también ha sido probada, por lo que se podrá amoldar perfectamente a los nuevos smartphones curvos. Su creador afirma además que la batería es muy poco inflamable, además de muy barata de fabricar. En palabras del propio Hongjie Dai: "Hemos desarrollado una batería de aluminio recargable que puede reemplazar los actuales, tales como las pilas alcalinas, que son malas para el medio ambiente, y las baterías de ión litio, que a veces salen ardiendo" afirma su creador.

Hay que tener en cuenta que el invento se encuentra aún en una fase muy temprana de su desarrollo y no se ha ofrecido un tiempo estimado para verlo implantado en nuestros smartphones. ¿Pensáis que el futuro de los smartphones pasa por una batería de estas características?

Enlaces de interés

Comentarios

Avatar de Gizakarlos

Gizakarlos Hace 9 años

Una idea bastante interesante.
Avatar de portela84

portela84 Hace 9 años

ojala sea cierto y salgan a la vez a la venta.
Avatar de katfish

katfish Hace 9 años

bien dicho compromvl, se dejan la mitad de la información en el articulo...
Avatar de compromvl

compromvl Hace 9 años

Estoy cansado de leer este tipo de bulos, puede cargarse en un minuto, si pero que yo sepa necesita muchos mas amperios del cargador.

Si cargas un movil con un cargador de 0.5a te va a tardar una eternidad si lo cargas con uno de 2a te va a tardar muy poco.

Vosotros podeis hacer la prueba con un cargador usb de mp3 conectandolo al movil.. igual si no pasan amperios suficinetes ni carga.

Lo que supone que si da 5.5 a 2 amperios , se supone que son mas de 10w. ley de ohm .


Avatar de nekoshiro

nekoshiro Hace 9 años

Hace ya bastante tiempo que leí noticias similares, de baterías que se recargaban en 30 segundos y demás y de momento todo sigue igual.
Avatar de salsaMLG

salsaMLG Hace 9 años

Ya iba siendo hora, que es un engorro eso de llevar encima a todas partes, además del móvil, el cargador.