Orange, Movistar y Vodafone pésima atención al cliente

  • Lunes, 30 de Agosto de 2010
  •  Redacción GSMspain
  • 0

Según la OCU, las tres grandes operadoras de nuestro país ofrecen un servicio de atención al cliente deficiente, superadas por algunas operadoras móviles virtuales.

Esta es la conclusión a la que ha llegado la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) después de realizar un estudio entre 11 de las principales compañías de telefonía móvil que operan en nuestro país. El estudio se llevó a cabo con 4 compañías que poseen red propia (Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo) y 7 operadoras móviles virtuales (Euskaltel, simyo, MÁSmovil, Pepephone, R, Carrefour móvil y happy móvil). El resultado no podía ser más desolador, dejando de nuevo al descubierto las enormes carencias que las grandes operadoras móviles de nuestro país tienen en cuanto a atención al cliente se refiere.

El resultado de la OCU concluye que todas las grandes operadoras suspenden, la peor parada es Orange, seguida de Movistar y Vodafone. Las operadoras móviles virtuales que peor atención al cliente prestan son Euskaltel, simyo y Carrefour móvil. Sorprendentemente la mejor parada en este estudio ha sido la operadora móvil virtual gallega, R, seguida de Pepephone y Yoigo.

Según la OCU, la mayoría de las operadoras tiene "call centers" en remotos lugares del globo, lo que dificulta la comunicación con sus clientes. "Los distintos acentos y expresiones no ayudan. Otras veces el sonido de la línea es muy deficiente, sobre todo cuando se llama a Movistar", apuntan desde la organización.

Algunas operadores ni siquiera responden a las preguntas o reclamaciones planteadas mediante correo electrónico. La Ley obliga a las operadoras a disponer de un correo electrónico como medio alternativo de atención al cliente. El estudio de la OCU concluyó que en Movistar, Vodafone y Happy móvil no responden a dichos correos. Por su parte Orange y simyo tardaron 5 días en hacerlo.

Otro aspecto destacado del estudio de la OCU ha sido la valoración a la hora de ser atendido por una máquina o por una persona. Prácticamente todas las operadoras disponen de un servicio automatizado antes de que el cliente pueda hablar con un operador de carne y hueso. Tan solo en Yoigo, Happy móvil y MÁSmovil, una persona nos atiende desde un primer momento.

Prácticamente la totalidad de las operadoras disponen de un teléfono gratuito de atención al cliente, siempre y cuando se llame desde la misma red, tan solo Másmovil cobra a sus clientes por estas llamadas.

De vez en cuando un estudio de este calibre nos recuerda la importancia de tener en cuenta otros aspectos al margen del precio de las tarifas y el terminal que nos regalen, a la hora de formalizar un contrato con una operadora de telefonía móvil. Tarde o temprano, todos tendremos un problema, una duda, o cualquier cuestión que requiera ponernos en contacto con el servicio de atención al cliente, ahí es donde podremos comprobar si hemos o no acertado con nuestra elección.

Podéis leer el análisis completo de este estudio de la OCU en la revista "Compra maestra" del mes de septiembre.

Enlaces de interés

Más información
Fuente: GSMspain

Comentarios