Movistar multada por publicidad engañosa

  • Martes, 23 de Febrero de 2010
  •  Redacción GSMspain
  • 0

Telefónica Móviles España (Movistar) ha sido sancionada por la agencia catalana de consumo a pagar 43.500 euros por dos causas relacionadas con publicidad engañosa y cláusulas abusivas en los contratos.

A la Agencia Catalana de Consumo (ACC) no la ha temblado el pulso y ha sancionado duramente a Movistar por diversas irregularidades. En concreto, Movistar deberá pagar dos multas de 27.000 y 16.500 euros por dos sanciones de publicidad engañosa y cláusulas abusivas en sus contratos. La sanción no se limita solo a estas multas económicas, ya que la ACC ha impuesto también a Movistar, una accesoria de publicidad, es decir, la ACC tiene en su mano el poder de publicar estas multas y darlas a conocer a los medios como advertencia a otras empresas. Así lo aseguraba en un comunicado Jordi Anguera director de la ACC.

Este expediente data de 2007 pero no ha sido hasta ahora que se han hecho firmes las sanciones debido a los recursos que Movistar tenía abiertos.

La primera de las sanciones de 27.000 euros (publicidad engañosa) , viene derivada según la ACC por la poco clara información que Movistar ofrece a sus clientes en materia de precios de las ofertas de llamadas, que según la ACC no incluyen nunca ni los impuestos, ni el precio de establecimiento de llamada. Por otra parte, otra de las irregularidades que la ACC ha considerado como infracción, es relativo a que Movistar no indica el número máximo de unidades en las ofertas con terminales. En las ofertas de mensajes de texto, Movistar tampoco especifica que dichas ofertas son para conexiones entre terminales de la misma compañía.

La segunda sanción de 16.500 euros viene motivada por las cláusulas abusivas incluidas en los contratos que según la ACC Movistar entrega a los clientes. Un ejemplo de estas cláusulas es que Movistar se reserve el derecho a no informar directa y personalmente a los clientes de modificaciones en los contratos limitando dicha información a su página web.

Una gran noticia sin duda para la defensa de los intereses de los clientes, y un duro varapalo para Movistar y su cada vez más mermada imagen y calidad en lo que atención al cliente se refiere.

Enlaces de interés

Más información
Fuente: GSMspain

Comentarios