Introducción

UMTS busca desarrollar y extender la capacidad de los móviles de hoy, proporcionando una mayor capacidad en la transferencia de datos y ampliando la capacidad de servicios.

Para que UMTS sea posible, es necesario que se cree una adecuada regulación y estandarización, asegurando la disponibilidad de licencias, asignando el espectro adecuado a las operadoras, promocionando este sistema de forma conjunta para estimular los servicios de un mercado altamente sofisticado a nivel mundial.

Este proceso esta previsto que se desarrolle en el período comprendido entre el 2002 y 2005.

UMTS esta concebido como un sistema global que unifica e integra los componentes terrestres y vía satélite, y permitirá "roaming" con otras redes, sistemas controlados por el mismo operador o con otros sistemas GSM o de 3G de otros operadores, incluyendo satélites compatibles con UMTS. Estos satélites, proporcionan una cobertura a nivel global, jugando un importante papel en la cobertura a nivel mundial del UMTS, el cual esta siendo estandarizado para asegurar un eficiente "roaming" y manejabilidad entre redes terrestres y vía satélite.

Los medios técnicos para poner en marcha UMTS son hoy en día una realidad. Solo queda hacer disponibles las bandas de radio-frecuencia por medio de las licencias UMTS para permitir a los operadores desarrollar una red de servicios UMTS.