[CLUB] "Frikis" de las antenas

31.778 46
 #41
Escrito   0  0  
Esto lo tenía en otro post pero lo pongo por aquí ...

BTS Móviles para emergencias o zonas con alto trafico de forma puntual ..

Las redes de telefonía móvil modernas (GSM, UMTS) se basan en una arquitectura celular, dividiéndose la geografía en células o celdas que quedan cubiertas a nivel radioeléctrico por Estaciones Base o BTS (Base Transceiver Station).

[CLUB] "Frikis" de las antenas

Las BTS, denominadas popularmente de forma errónea como “repetidores”, se encargan de varias funciones dentro de la red de telefonía móvil:

Ofrecen un canal de broadcast que los terminales de abonado utilizan para medir el grado de cobertura disponible y tratar de cambiar a otra BTS si es preciso (handover).
Ofrecen canales de tráfico para el establecimiento de llamadas telefónicas desde/hacia los terminales de abonado.
Disponen de conexiones alámbricas o inalámbricas hacia las centrales telefónicas BSC, desde donde se pueden encaminar las llamadas hacia otras zonas de la red.
Las BTS son capaces de prestar servicio a un número limitado de abonados dentro del área geográfica determinada por su cobertura radioeléctrica. Es decir, disponen de un número acotado de canales de tráfico disponibles para el establecimiento de llamadas telefónicas. Si todos esos canales están ocupados, ningún otro abonado podrá establecer una llamada hasta que quede algún canal libre, situación que se conoce con el nombre de saturación.

En los entornos rurales, donde el número de usuarios es menor, las BTS suelen tener cobertura omnidireccional. En zonas urbanas, con mayor concentración de población, se utiliza la técnica de trisectorización, consistente en dividir la célula en tres zonas, denominadas sectores, que a efectos prácticos funcionan como células independientes.

Adicionalmente, en determinadas áreas como aeropuertos se instalan picocélulas o pequeñas BTS cuyo objetivo es ampliar las capacidades del sistema.

Las redes de telefonía móvil pueden verse afectadas por las catástrofes de dos formas.

Por un lado, la propia catástrofe puede dañar la infraestructura de la red, averiando las BTS o sus enlaces con las centrales BSC, haciendo que las BTS queden inoperativas y que no se pueda prestar el servicio en determinadas zonas.

[CLUB] "Frikis" de las antenas

Por otro lado, aún cuando la infraestructura no quede dañada, la catástrofe provocará un incremento espectacular en el número de llamadas, causando la saturación de las BTS implicadas y disminuyendo la eficiencia de la red. En la primera hora tras los atentados del 11-M en Madrid, se registró un aumento del 700% en el tráfico de llamadas telefónicas.

Para paliar estos efectos, las compañías operadoras de telefonía móvil disponen de BTS móviles, que pueden desplegarse bien cuando haya sucedido una catástrofe, bien en previsión de posibles saturaciones ante grandes concentraciones de público.

Las BTS móviles se montan sobre camiones o contenedores transportables y normalmente están dotadas de grupo electrógeno propio, siendo por tanto completamente autosuficientes.

[CLUB] "Frikis" de las antenas

Este tipo de BTS son muy útiles si se despliegan de forma preventiva en situaciones en las que se esperen grandes concentraciones de público en una zona determinada. No obstante, las emergencias siempre suceden de forma imprevista y las BTS móviles pueden tardar en desplegarse en la zona. Por tanto, hemos de considerar que en las primeras horas o incluso días de una emergencia las redes de telefonía móvil pueden quedar inoperativas


[CLUB] "Frikis" de las antenas
 #42
Escrito   1  0  
Os dejo un articulo muy interesante de como los operadores moviles comparten la red ...

La principal distinción a hacer cuando se habla de compartir redes es entre compartición pasiva y activa. La compartición de infraestructura pasiva se refiere al caso en el que los operadores de red (MNO) comparten elementos tales como las propias ubicaciones

-incluidos los edificios y mástiles- o los sistemas de energía y refrigeración (lo que se conoce como site sharing), pero no elementos activos de la red. Si los operadores acuerdan la compartición de elementos activos, entonces se pueden incluir elementos como los sistemas radiantes y nodos B (RAN sharing), capacidad de transmisión (backhaul) e incluso elementos del núcleo de red (common shared network). Hasta ahora, la mayoría de acuerdos conciernen solo a los elementos pasivos, pero pueden ir más allá, ya que se eliminan las barreras tecnológicas y, mediante las herramientas de gestión de la red, se pueden tener varias redes virtuales soportadas por la misma red física.

Una red móvil consta de varias partes, que en las de 3G son, básicamente, el núcleo de la red (Core network) y las estaciones base de radio o nodos B (emplazamientos) que dan servicio a los usuarios ubicados en su zona de cobertura. Dependiendo de qué se comparta y cómo se comparta, el ahorro de costes puede ser mayor o menor, la extensión de la red más o menos rápida y su gestión más sencilla o más complicada. El caso de las redes 2G es similar.

Las soluciones técnicas más usuales que se pueden dar son: red compartida geográfica (basada en itinerancia nacional), RAN compartida (basada en RNC virtual) y emplazamientos compartidos (emplazamientos y energía). Cada una de estas soluciones, que pueden darse independientemente o combinadas (solución híbrida), se pueden implementar en distintas fases, siempre respetando los operadores la normativa en vigor y siendo la magnitud del ahorro conseguida diferente, pero en cualquier caso importante, debido a las economías de escala.

La primera opción es la que aporta un mayor ahorro, que puede llegar a ser superior al 50%, pero requiere del establecimiento de acuerdos de itinerancia (roaming) nacional o geográfico. La última es la que menos ventajas proporciona (ahorro medio del 20% al 30%, según que se comparta solo el sitio, los mástiles o la energía), aunque, por contra, es la más sencilla y rápida de implementar, ya que solamente requiere ponerse de acuerdo sobre qué elementos compartir.

Por otra parte, también se pueden compartir las áreas de cobertura, de tal manera que diferentes operadores proporcionan el servicio en cada una de ellas, pero mediante acuerdos de roaming, los clientes de uno pueden tener acceso a los de otro.

Un aspecto que hasta ahora no ha sido comentado es el de los servicios, ya que aunque la red sea una para varios, puede existir una diferenciación entre los servicios que presten los operadores que se sirvan de ella. En este caso, también pueden ser diferentes los modelos de negocio y de facturación, ya que el operador se puede limitar a ofrecer su red móvil a otros o tener un mayor control, ofertando él mismo los servicios, a través de un portal propio, a sus usuarios.

[CLUB] "Frikis" de las antenas

Hay múltiples acuerdos de compartición, tanto en Europa como en otros contienes.

La idea y práctica de compartir infraestructuras no es nada nuevo, y tenemos varios ejemplos de ello. Así, por ejemplo, Vodafone y Orange (France Telecom), en noviembre de 2006, llegaron a un acuerdo entre ambos grupos para compartir (RAN sharing) en España el despliegue de sus nuevas redes de 3G para aquellas poblaciones con menos de 25.000 habitantes de 19 provincias.

El acuerdo trata de solventar las grandes dificultades legales y sociales que tienen en la actualidad en nuestro país todas las operadoras móviles tanto para lograr licencias para nuevos emplazamientos para sus antenas, como para ampliar o renovar los ya activos. Su objetivo era llevar la banda ancha móvil a las zonas rurales o con poca densidad de población, y el acuerdo permitirá optimizar y racionalizar el despliegue de las redes 3G, limitando el impacto medioambiental, a la vez que mejora la cobertura de ambas operadoras.

Por su parte, Telefónica y Yoigo llegaron, en julio de 2007, a un acuerdo de ámbito nacional para aunar parte de sus infraestructuras de telefonía móvil 3G durante un periodo de cinco años prorrogable, lo que puede significar para Yoigo un importante potencial en el despliegue de su red 3G, reduciendo costes y plazos de instalación. Este acuerdo tiene el objetivo para ambas de mejorar la calidad de sus servicios y llegar a un mayor número de usuarios en zonas rurales y en las ciudades, así como para reducir los costes de despliegue.

Pero estos acuerdos no se limitan solo a España, y así, también, desde diciembre de 2007 hay un acuerdo entre T-Mobile y 3 UK en el Reino Unido, lo cual supone un ahorro estimado superior a los 2.000 millones de euros en diez años. También, en febrero de 2008 se firmó otra alianza entre Vodafone UK y Orange UK para acordar conjuntamente los sitios y la infraestructura para sostener las radiobases, lo que implicará, en este caso, una reducción de 15% en el total de bases instaladas, con el consiguiente ahorro de energía y espacio, pero cada una mantendrá su propia infraestructura de red y de servicios. También, tienen acuerdos de este tipo Telstra/3 y Vodafone/Optus en Australia, y Tele2/Telia y 3/Telenor en Suecia.

Por su parte, Telefónica y Vodafone anunciaron en marzo de 2009 un pacto global para compartir –pasivamente– parte de sus infraestructuras en algunos de los países en los que ambos tienen presencia simultánea, alegando como razón el hacer frente a la crisis económica y la consiguiente caída de la demanda, por medio de una fuerte reducción de costes.

El caso más reciente de todos es el de T-Mobile y Orange, en el Reino Unido, que en septiembre de 2009 decidieron formar una joint venture 50-50, con lo que es de esperar que en un futuro cercano se consoliden ambas redes 2G y 3G en una sola, permitiendo ahorros sustanciales, ya que se estima que habrá un 20% de reducción en el número de estaciones base actualmente desplegadas por cada operador y un 35% de reducción en el número de emplazamientos. También está previsto compartir la transmisión y los elementos del núcleo de red.

En todos estos casos, además de los beneficios expuestos para los operadores, los clientes también se beneficiarán de mejoras en la cobertura a largo plazo, particularmente en servicios como la banda ancha móvil, y en capacidad y, al reducir los costes de las redes, ambas compañías podrán continuar invirtiendo en el desarrollo de productos y servicios innovadores para sus clientes.

[CLUB] "Frikis" de las antenas
 #43
Escrito   1  0  
quote:
Originalmente escrito por antoniogo
Este foro está super interesante, soy de Simyo uso la cobertura de Orange, sabéis como va el tema de la renovación de la red de Orange por Jaén capital? No hay EDGE ni 3G en 900 todavía, es más desde hace ya unos meses el 3G va fatal, se corta muchísimo y me cuesta un montón conectarme.

Qué hay de nuevo en eso por jaén?

Un abrazo!!


Es mas, he escaneado con mi Android, y ningún operador, ni Vodafone ni Movistar ni Orange, ofrecen 3G en 900 Mhz en Jaén capital.

No se cuando veremos esa cobertura por aquí,
 #44
Escrito   1  0  
Hago un UP al tema...

Hablando de las antenas móviles en camiones... ¿Como se comunican con la red, via satélite? Porque radioenlace lo veo un poco complicado no?
 #45
Escrito   1  0  
Buenas, soy nuevo el el foro . no se si sigue en activo. Pero me interesa mucho. Ya que soy instalador de antenas y equipos de telefonia móvil.

Lo de los camiones , si que se hace mediante radio enlaces , conectando de una estación base cercana.

Y una pregunta a alguien le suena el FIELDTEST PARA LOS MÓVILES.Alguien sabe de algún programa similar o de algún terminal que le funcione correctamente.

un saludo.
 #46
Escrito   1  0  
Hola!

Me gustaría saber de qué son o eran las antenas verticales omnidireccionales que hay en las torres de las centrales de Telefónica, normalmente en urbano hay 4, o 3 y en algunas solamente 2, en la parte más alta de las torres, en las 4 direcciones.

Ahora creo que se están usando para el Tetrapol en 390 MHz, pero también han podido ser usadas en el pasado para Mensatel en 149 MHz y/o Radiored en 230 MHz (hasta 2013).

Saludos
 #47
Escrito   1  0  
También tengo la duda de qué antenas se usaban para dar servicio a los TRACS rurales (red Moviline 900) hasta bien entrados los 200x...
Volver a General