Sobre las preferentes

9.683 27
 #11
Escrito   0  0  
Si en el fondo, en función del uso que le vayas a dar el dinero, puede ser una buena inversión. Si tienes un dinero que no necesitas (ni vas a necesitar) lo metes en esos títulos confiando en que la entidad no se va a ir al garete y la rentabilidad no es mala.

El problema está en la ambigüedad del folleto cuando se refiere a amortizar la inversión. Por un lado te están diciendo que te pagan el nominal en caso de amortización (lo cual implicaría que no pierdes un duro si aguantas hasta entonces), pero por otro lado dicen que en caso de "insuficiencia patrimonial" (que no quiebra, ni suspensión de pagos) pueden pagarte lo que les salga de los mismísimos.

Y como está el precedente de hace pocos días del Sabadell Atlántico, que ha amortizado unas preferentes al 42% de su valor... pues piensas, ¿habrán recurrido a esa cláusula de "insuficiencia patrimonial" aunque sea una mentira como una casa?


Si no fuera por eso, allá el que las contrate con su dinero y que haga lo que quiera. Hay un contrato y unas condiciones. Si el cliente las acepta no veo el problema de invertir en esto. No será porque no hay avisos de que los beneficios se van a resentir y que más de una entidad anda en la cuerda floja. El problema es que vas todo confiado con tus "conocimientos mínimos" de economía y te encuentras con un folleto de lo más ambiguo, que dice que pueden alegar cualquier chorrada para devolverte menos dinero del que pagaste.

Saludos de un Luis, desde Zaragoza.
 #12
Escrito   0  0  
Yo he comprado obligaciones bancaja, es una imversion peligrosa, pero un poco menos que las preferentes. Las obligaciones esta un escalon denlante que las preferentes a la hora de repartir el dinero en caso de quiebra de la entidad.
Ademas las preferentes son perpetuas y las obligaciones que tengo yo son a 10 años y en principio a los 10 años me tendrian que devolver integramente mi capital.
 #13
Escrito   0  0  
Aver, las preferentes son para lo que son, lo que pasa es que hay que saber a quien se le venden. Yo se las he ofrecido a mucha gente explicandoselo y donde mas exito han tenido ha sido con clientes proximos a la jubilacion o recien jubilados que lo que querian era un cmplemento a la pension, asi te aseguras en el caso de las que yo vendia un 7,5% los primero años y despues 4 puntos por encima del euribor, y de momento tienen liquidez y el que se ha acojonado o necesita el dinero esta cruzando operaciones al 100%, otra cosa sera como cotice dentro de x años.

 #14
Escrito   0  0  
Despues de los sellos esto va a ser el siguiente escándalo. Dentro de un par de años rescataremos este hilo y veréis como tengo razón.

NO LE DES VUELTAS, TODAS LAS COMPAÑIAS SON IGUALES O ACABAN SIENDOLO.
 #15
Escrito   0  0  
Está claro es que muchas de las entidades que están sacando este producto pueden quedarse en poco tiempo sin ningún beneficio que repartir, con lo que habrá miles de inversores con unos títulos decorando su cuenta de valores y sin poder venderlos (a un precio razonable) porque nadie los querrá.

Es un auténtico chollazo para las entidades: "Si no quiero, no te devuelvo el dinero, y si no puedo, no te pago los intereses". Así yo también quiero que me hagan la hipoteca.

Por lo demás, no sé si se convertirá en un escándalo. Yo creo que no, habrá de todo: entidades que se vayan al garete por el camino, entidades que no paguen determinados cupones, entidades que no amortizarán en décadas y entidades que lo devolverán todo a su debido tiempo.

Saludos de un Luis, desde Zaragoza.
 #16
Escrito   0  0  
Estoy de acuerdo en todo menos en lo de los beneficios. Menos alguna excepcion de alguna entidad que haya echo muy mal el trabajo, si extrapolamos el tema de la mora que para eso estan las provisiones, los bancos en breve van a ganar mas dinero. No sabeis lo que las entidades estan zurrando ahora por cualquier producto, aumento de comisiones y diferenciales del 3% o mas(recuerdo que el ICO esta financiando alrededor de E+4 en alunas lineas).
Ademas cuando se empiece a recuperar el mercado inmobiliario los bancos que hayan podido retener tanto piso en el balance, lo sacaran a la venta y encima ganaran dinero.



quote:
Originalmente escrito por sjlsjl
Está claro es que muchas de las entidades que están sacando este producto pueden quedarse en poco tiempo sin ningún beneficio que repartir, con lo que habrá miles de inversores con unos títulos decorando su cuenta de valores y sin poder venderlos (a un precio razonable) porque nadie los querrá.

Es un auténtico chollazo para las entidades: "Si no quiero, no te devuelvo el dinero, y si no puedo, no te pago los intereses". Así yo también quiero que me hagan la hipoteca.

Por lo demás, no sé si se convertirá en un escándalo. Yo creo que no, habrá de todo: entidades que se vayan al garete por el camino, entidades que no paguen determinados cupones, entidades que no amortizarán en décadas y entidades que lo devolverán todo a su debido tiempo.


 #17
Escrito   0  0  
Si la mora sigue creciendo como hasta ahora, se comerá todas las provisiones y tendrán que tirar de beneficios. Las que más obtengan no lo notarán porque hay mucho margen, pero hay muchas cajas que tienen un beneficio de lo más justito.

Saludos de un Luis, desde Zaragoza.
 #18
Escrito   0  0  
Hace un mes mas o menos me llamaron para ofrecerme estos productos pero decidi no contratarlos y mas leyendo lo que comentais por aqui...

Saludos.
 #19
Escrito   0  0  
Supongo que las cuotas participativas de cajamar son otra forma de llamar a las participaciones preferentes.

[b]Huawei Mate 9/b]
.
El mundo se hizo al contrario de mi imagen y mi semejanza.
.
@topacopepe en el twitter
 #20
Escrito   0  0  
No, creo que las cuotas participativas son las acciones de las cajas. Como no pueden tener accionistas, emiten participaciones. No son preferentes pero tampoco sé cómo funcionan.

La CAM por ejemplo ya hizo lo propio hace un tiempo.

Saludos de un Luis, desde Zaragoza.