[CONSEJO] Respondo dudas legales Vodafone

32.107 128
 #11
Escrito   1  0  
No acabo de ver claro lo de que la financiación del terminal tambien tengan que anularla por lo que no lo contemplaba. Creo que con las antiguas gamas si que és lógico,pero con las financiaciones tambien se debería reclamar?
Saludos!
 #12
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por @FEGALA
Buenas, antes de nada agradecerte la ayuda de forma desinteresada. Con respecto a lo que comentas me parece todo correcto pues dices que es tu punto de vista. Me gustaria que me aclaradas dos dudas:
- ¿Existe jurisprudencia al respecto de lo que comentas?
- ¿Que ocurre con el pago aplazado por la adquisicion de un terminal ligado a una tarifa que van a modificar? Me refiero, ¿al modificar Vodafone el contrato uno se puede largar de Vodafone sin asumir los pagos pendientes del terminal o no? Lo digo siendo claro (espero que no se me critique por esto, porque ademas yo soy un cliente mas interesado), ya que lo que la mayoria pretenden es ahorrarse el pago del terminal financiado (cuyo importe por financiar se corresponde con el de permanencia en Vodafone) y, desde mi ignorancia al respecto, veo esto de dudosa legalidad. En este aspecto, tambien como en el anterior, ¿existe jurisprudencia?

Un saludo y, suerte.



Buenas tardes Fegala y gracias por tu participación. Te contesto:

- Respecto a la jurisprudencia: más que jurisprudencia, habría que hablar de resoluciones administrativas, resultados de laudos arbitrales...porque si hablamos de jurisprudencia en puridad como resoluciones judiciales se podría buscar sentencias de JPI y alguna de AP que tuvieran relación con la consulta. Puedo buscar alguna y recomendarte.

- Respecto al pago aplazado, hay que diferenciar dos supuestos que se dan en Vodafone:

GAMA: en este caso, parece claro que el pago está asociado a la tarifa (de ahí que cuando renuevas en retenciones te lo quiten). Por ello, considero que deben quitarte la gama por estar indisolublemente unida a la tarifa que contrataste en su momento.

FINANCIACIÓN: este es el caso más complejo. En principio, si la financiación constituyese un contrato independiente del de prestación de servicios, sí que deberías seguir pagando el terminal, que por otra parte es lo más coherente moral y legalmente.

Sin embargo, si la financiación no es un contrato independiente, si no que forma parte del contrato de prestación de servicios (que al parecer, es lo que ocurre en Vodafone), y por culpa de su incumplimiento tienes derecho a resolverlo, sí que podría llegar a discutirse la continuidad del pago de la financiación o, como mínimo, una revisión de la misma a la baja.

Prueba de esta vinculación entre tarifa y financiación es que, dependiendo de la tarifa que escojas, el terminal tiene un precio final u otro. Si fuese una financiación "pura", el móvil debería costar lo mismo con cualquier tarifa, y constituir un contrato independiente.

resumiendo, ¿Podría librarme de la financiación? en mi opinión sí se podría pero con muchos matices y en todo caso reclamando externamente.

Saludos!




 #13
Escrito   1  0  
quote:
Originalmente escrito por @Royi1
Gran iniciativa, en lo que pueda te echaré una mano

Creo que la palabra jurisprudencia no es la adecuada aquí. Supongo que te refieres a si existen fallos anteriores en ese sentido, y ya te digo yo que existen muchísimos en virtud del RD citado. Es decir, que hay gente que en tu mismo caso ha ido a arbitraje o juicio ordinario y ha ganado el pleito contra vodafone.

Con respecto al pago aplazado camuflado en una permanencia en tarifa:
Firmas un solo contrato que conlleva una serie de condiciones. Si se rescinde el contrato se rescinde por completo:
1) Se anula la permanencia en tarifa y el importe de penalización correspondiente
2) Se anula la permanencia en VF y el importe de penalización correspondiente
3) Se anula el pago a plazos del terminal o su financiación si así apareciera reflejado en el contrato como una condición más

Lo que si te adelanto es que, en mi opinión, no debes abandonar VF o dejar de pagar las cuotas correspondientes de forma unilateral. Sigue pagandolas hasta que consigas que anulen tus permanencias de forma amistosa tratando con VF o hasta que, por vía legal, se dicte un laudo en un juicio de arbitraje o una sentencia en el ordinario

Espero haberte ayudado



Muchas gracias compi y +1 a tu respuesta!
 #14
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por @manalek
Buenos días a todos,

en los últimos meses se han multiplicado los hilos sobre reclamaciones, incumplimientos y atropellos en general de Vodafone a sus clientes, siendo las preguntas siempre las mismas: ¿Cuáles son mis derechos? ¿Qué puedo hacer? ¿ Debo pagar o no?

Como cliente de Vodafone que soy, yo mismo me he visto afectado (y sigo viéndome afectado) por varias de estas incidencias, pero con la ventaja de que, debido a mi profesión, conozco bien mis derechos como usuario y las formas más efectivas de hacerlos valer.

Es por ello que me he decidido a abrir un hilo de consultas en el que poder dar consejo legal a aquellos foreros que lo necesiten, para que su caso tenga las mayores posibilidades de éxito.

Esto lo hago por pura vocación de ayudar de manera altruista, por lo que sed comprensivos si el volumen de consultas es muy alto y no os puedo contestar en el mismo día. No obstante, los verdes son bien recibidos y dejo un botón de donación por si alguien quiere dejar una "propinilla", pero insisto en que hago esto por ayudar al foro.

Saludos y espero vuestras consultas!

Buenos días ,ante todo gracias por tu iniciativa .
Yo en diciembre cogi RED M32 al 50 % más SAMRTH S al 50% mas el descuento en 2 línea .
Ya e reclamado y los compromisos en tarifa me los han anulado (e cogido dos tarifas vodafone Yu )
Lo que se niegan es a quitar la financiación del Iphone 6 plus y el Nokia lumia 635 que cogi en diciembre .
Se cierran en que el contrato por esa parte es en vodafone y que si me voy tengo que pagarlos .
Les e escrito sobre la cláusula 17 pero nada ,no hay manera .

Te pregunto entonces ,tienen que quitarme esos pagos ?
Donde tendría que reclamar aparte de en vodafone ?

15 € GRATIS PARA TI USANDO CUALQUIER CÓDIGO SIMYO ==>. 664051406 * 644206096 5 € descuento+10 GB para ti..
15 € CODIGO PADRINO FINETWORK c0ca33e7.
DISTRIBUIDOR OFICIAL MULTIOPERADOR .684055543 (whasatsapp

telegram @danisevilla.
 #15
Escrito   0  0  
Yo ya he conseguido en otro contrato por las mismas circunstancias que me devuelvan los importes correspondientes de Yoigo ,así que ya colgué la reclamación que he realizado y además el viernes al haberme contestado ya he puesto reclamación ante secretaria de estado de telecomunicaciones ,haber que me dicen,y muchas gracias por ayudar en el foro.

La vida es la batalla más difícil , hazla más fácil cada día con una sonrisa.emoticon sonrisa
 #16
Escrito   1  0  
quote:
Originalmente escrito por @danibetis
Buenos días ,ante todo gracias por tu iniciativa .
Yo en diciembre cogi RED M32 al 50 % más SAMRTH S al 50% mas el descuento en 2 línea .
Ya e reclamado y los compromisos en tarifa me los han anulado (e cogido dos tarifas vodafone Yu )
Lo que se niegan es a quitar la financiación del Iphone 6 plus y el Nokia lumia 635 que cogi en diciembre .
Se cierran en que el contrato por esa parte es en vodafone y que si me voy tengo que pagarlos .
Les e escrito sobre la cláusula 17 pero nada ,no hay manera .

Te pregunto entonces ,tienen que quitarme esos pagos ?
Donde tendría que reclamar aparte de en vodafone ?

Yo ante un casos tan complejo reclamaría ante la secretaria de estado de telecomunicaciones,dado que en confianza online no creo que te lo resuelvan,tardan unos meses pero es lo más efectivo.

La vida es la batalla más difícil , hazla más fácil cada día con una sonrisa.emoticon sonrisa
 #17
Escrito (Editado )  0  0  
quote:
Originalmente escrito por @manalek
Buenas tardes Fegala y gracias por tu participación. Te contesto:

- Respecto a la jurisprudencia: más que jurisprudencia, habría que hablar de resoluciones administrativas, resultados de laudos arbitrales...porque si hablamos de jurisprudencia en puridad como resoluciones judiciales se podría buscar sentencias de JPI y alguna de AP que tuvieran relación con la consulta. Puedo buscar alguna y recomendarte.

- Respecto al pago aplazado, hay que diferenciar dos supuestos que se dan en Vodafone:

GAMA: en este caso, parece claro que el pago está asociado a la tarifa (de ahí que cuando renuevas en retenciones te lo quiten). Por ello, considero que deben quitarte la gama por estar indisolublemente unida a la tarifa que contrataste en su momento.

FINANCIACIÓN: este es el caso más complejo. En principio, si la financiación constituyese un contrato independiente del de prestación de servicios, sí que deberías seguir pagando el terminal, que por otra parte es lo más coherente moral y legalmente.

Sin embargo, si la financiación no es un contrato independiente, si no que forma parte del contrato de prestación de servicios (que al parecer, es lo que ocurre en Vodafone), y por culpa de su incumplimiento tienes derecho a resolverlo, sí que podría llegar a discutirse la continuidad del pago de la financiación o, como mínimo, una revisión de la misma a la baja.

Prueba de esta vinculación entre tarifa y financiación es que, dependiendo de la tarifa que escojas, el terminal tiene un precio final u otro. Si fuese una financiación "pura", el móvil debería costar lo mismo con cualquier tarifa, y constituir un contrato independiente.

resumiendo, ¿Podría librarme de la financiación? en mi opinión sí se podría pero con muchos matices y en todo caso reclamando externamente.

Saludos!


Gracias por contestar. Solo una aclaracion. " Si fuese financiacion pura el movil deberia costar lo mismo con cualquier tarifa ". Digo yo que Vodafone podra vender a cada cliente un producto segun crea conveniente, acaso ¿esta prohibido tener precios distintos en funcion de la fidelidad del mismo?
Lo dicho, gracias. Yo no pienso reclamar ni moverme por la subida pero veo mucha gente enrabietada (por no hablar de lo moralmente que de forma correcta tu has mencionado) y dispuesta eliminar todo tipo de permanencias y creo que ese no es el camino. Vodafone lo tendra todo muy bien estudiado y tendra su buen departamento de juristas detras que a mas de uno, en el futuro, por ir a la ligera, le van a acarrear un pequeño dolor de cabeza (sino a traves de una financiera de recompra de deudas).

Un saludo
 #18
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por @tornado-21
Cual es la manera más rapida de denunciar esto?? yo lo voy a denunciar ya que no me dan solucion en ningun sitio, todavia estoy esperando respuesta a la incidencia que puse en atencion platino, foro vodafone etc....

Saludos


Buenas tardes tornado-21, te respondo:

la rapidez en las reclamaciones es muy relativa, pues depende de muchos factores que casi siempre son totalmente externos. Yo te aconsejo lo siguiente:

- En primer lugar, reclamación en Vodafone con su correspondiente número de referencia (esto ya lo has hecho así que perfecto).

- Una vez cerrada la incidencia sin solución, o pasado un tiempo prudencial sin respuesta (el máximo normalmente es 1 mes, pero deberían contestarte muchísimo antes), tienes que decidir que camino quieres tomar, si reclamar ante consumo/setsi etc (procedimiento administrativo), o si por otra parte quieres reclamar judicialmente.

- ¿Qué es mejor, procedimiento administrativo o judicial? Ahí ya depende de cada uno y su situación personal, así como lo que se vaya a reclamar (cantidad, incumplimiento contractual) y la cantidad.

- El procedimiento administrativo es lento, tienen 6 meses para contestarte y es más limitado en cuanto a la pretensión que puedes pedir (en concepto de daños y perjuicios, etc...), pero tiene la gran ventaja de que una vez presentada la reclamación y la documentación ya se encargan ellos de resolver, sin que por lo general debas hacer nada más.

- El procedimiento judicial es también lento, pero teóricamente menos puesto que los plazos en caso de que nos encontremos ante un procedimiento que debe seguir los cauces del juicio verbal (la gran mayoría de los casos) deberían ser menores a 6 meses. No obstante, es raro que se cumplan. Por otra parte, implica mucho más trabajo para el demandante (presentación de demanda, asistencia a juicio, aportar pruebas) y dependiendo de la materia y de la cuantía (+2000euros) necesitarías o no abogado y procurador.La gran ventaja es que puedes pedir mucho más que en una reclamación por vía administrativa.

En resumen, lo habitual para no complicarse es seguir un procedimiento administrativo y reservar el procedimiento judicial para casos más complejos o en aquellas situaciones personales que lo permitan (cuando se tengan conocimientos de derecho y/o se pretenda un resarcimiento por daños y perjuicios).

PD: también se puede intentar una mediación o un arbitraje. Por ejemplo la mediación de Confianza Online funciona muy bien, pero está reservada para compras/contrataciones telemáticas o a distancia.
 #19
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por @FEGALA
Gracias por contestar. Solo una aclaracion. " Si fuese financiacion pura el movil deberia costar lo mismo con cualquier tarifa ". Digo yo que Vodafone podra vender a cada cliente un producto segun crea conveniente, acaso ¿esta prohibido tener precios distintos en funcion de la fidelidad del mismo?
Lo dicho, gracias. Yo no pienso reclamar ni moverme por la subida pero veo mucha gente enrabietada (por no hablar de lo moralmente que de forma correcta tu has mencionado) y dispuesta eliminar todo tipo de permanencias y creo que ese no es el camino. Vodafone lo tendra todo muy bien estudiado y tendra su buen departamento de juristas detras que a mas de uno, en el futuro, por ir a la ligera, le van a acarrear un pequeño dolor de cabeza (sino a traves de una financiera de recompra de deudas).

Un saludo



De nada espero que mi opinión sirva,

sólo aclararte que claro que Vodafone puede vender a cada cliente el producto según crea conveniente, y de hecho así lo hacen no sólo ellos si no la mayoría de los operadores. Pero te pongo el siguiente ejemplo para que entiendas la vinculación a la que me refiero:

El LG4 lo puedes encontrar ahora mismo por:

189€ pago inicial +15€al mes durante 24 meses (Smart M)
29€ pago inicial + 19€ al mes durante 24 meses (RED M)
0€ pago inicial + 19€ al mes durante 24 meses (RED L)

Como ves, 3 precios totalmente distintos dependiendo de la tarifa que contrates. Habrá gente que coja una RED M o una RED L porque, haciendo cuentas, el terminal le sale más barato que con la SMART M. ¿Pero y si mañana vuelven a subir 3 euros el precio, me habrían engañado no? De ahí que exista una vinculación entre el pago de la financiación y la tarifa, que como digo puede permitir discutir su vigencia una vez aplicado el cambio.

Por otra parte, nadie está animando a que la gente rompa sus compromisos o deje de pagar (de hecho, eso es lo último que debéis hacer), si no que se proporciona información sobre como, qué y ante quién reclamar lo que consideren injusto.

Saludos





 #20
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por @manalek
De nada espero que mi opinión sirva,

sólo aclararte que claro que Vodafone puede vender a cada cliente el producto según crea conveniente, y de hecho así lo hacen no sólo ellos si no la mayoría de los operadores. Pero te pongo el siguiente ejemplo para que entiendas la vinculación a la que me refiero:

El LG4 lo puedes encontrar ahora mismo por:

189€ pago inicial +15€al mes durante 24 meses (Smart M)
29€ pago inicial + 19€ al mes durante 24 meses (RED M)
0€ pago inicial + 19€ al mes durante 24 meses (RED L)

Como ves, 3 precios totalmente distintos dependiendo de la tarifa que contrates. Habrá gente que coja una RED M o una RED L porque, haciendo cuentas, el terminal le sale más barato que con la SMART M. ¿Pero y si mañana vuelven a subir 3 euros el precio, me habrían engañado no? De ahí que exista una vinculación entre el pago de la financiación y la tarifa, que como digo puede permitir discutir su vigencia una vez aplicado el cambio.

Por otra parte, nadie está animando a que la gente rompa sus compromisos o deje de pagar (de hecho, eso es lo último que debéis hacer), si no que se proporciona información sobre como, qué y ante quién reclamar lo que consideren injusto.

Saludos


Hago hincapié en el ultimo párrafo:

Tenéis derechos y podéis hacerlos valer para rescindir el contrato pero no dejéis de pagar las cuotas ANTES de que se rescinda legalmente el mismo. No os toméis la justicia por vuestra mano que sale más caro.

Te miro y te denuncio!
Volver a Vodafone