Ojo con los swaps!!

485 5
 #1
Escrito   0  0  
Seguro que alguno se preguntará que es un swap. En pocas palabras, un irs o swap de tipo de interés -que es aquel sobre el que voy a hablar- consiste en lo siguiente:

A tiene una deuda a tipo fijo y desea convertirla a tipo variable.

B tiene una deuda a tipo variable y desea convertirla a tipo fijo.

A y B hacen un swap que consiste en que A le paga sus intereses de deuda a B y B le paga sus intereses de deuda a A. Normalmente lo que se hace es que en el contrato se establecen unos periodos de liquidación (trimestrales, semestrales, anuales..), se calcula lo que debe pagar cada uno y al que le salga mayor, paga la diferencia. Espero que se entienda.

¿Por qué se hace un swap?. Básicamente porque A, que tiene tipo variable, piensa que el subyacente (el euribor, por ejemplo) va a subir y desea cubrirse contra esa eventualidad.
B en cambio, que tiene tipo fijo, apuesta a que el subyacente va a bajar y que pagaría menos si tuviera la deuda a variable.

¿Y a qué viene esto? viene a que yo tengo una hipoteca a tipo variable referenciada al euribor y el banco me ha ofrecido cubrirme con un swap. El swap es un producto complejo segun el mifid, pero no soñéis conque me lo hayan explicado así como lo explico yo. Se han pasado el mifid por el forro diciéndome que era un producto para cubrirme en caso de que subiera el euribor y punto. Pero no os engañéis, el swap, como derivado que es, tiene riesgos.

Os explico. Mi hipoteca no es barata, es euribor +0,75 pero tiene muy pocos gastos tanto de constitucion como de cancelacion, así que de momento ahí se queda. Es de revision anual y el tipo ahora mismo lo tengo al 5,375. Si el euribor en diciembre, cuando toca revisar, está al nivel de ahora me quedaría al 6,11 aproximadamente, mientras que el tipo fijo que me oferta la entidad se quedaría en el 5,45. En principio, parece una buena oferta.

Lo que pasa es que el producto se contrata por cuatro años. Si el banco me ofrece el producto no es porque sean muy buenos y quieran que ahorre pasta. Es porque están apostando por una bajada de tipos. El primer año me saldría rentable -suponiendo, eso sí, que Trichet no baje tipos antes de diciembre, que todo es posible y eso haría que el previsible 6,11 bajase-
Pero una bajada de tipos haría que el euribor bajase y, por lo tanto, probablemente el segundo año estaría más o menos igualada la cosa y los siguientes presumiblemente me saldrían más baratos con el tipo variable que con el fijo que estaría pagando, con lo cual YO ESTARIA PALMANDO PASTA Y EL BANCO GANANDO MÁS QUE CON LA HIPOTECA A VARIABLE. Que es la madre del cordero.

Se puede objetar que los tipos, en lugar de bajar, pueden subir y que entonces el swap saldría rentable pero no olvidemos que:

- Los gobiernos europeos están presionando a Trichet para que baje tipos.
- Los mercados, en plena crisis, necesitan liquidez y bajar tipos ayudaría a conseguirla, con lo que dicha bajada es más que posible, probable.
- El euribor está en máximos históricos. A lo mejor este año no baja, a lo mejor el que viene tampoco, pero personalmente creo que más de dos años sin bajar no van a pasar.
- El banco, al ofrecer este producto ESTA APOSTANDO A UNA BAJADA. Si, ya se que con frecuencia se equivocan pero, de todos modos, ellos están más enterados que nosotros, se mire como se mire.
- ¿Cuando un banco ofreció algún producto que fuera rentable para tí y no para ellos?.
- El que a mí me ofrecieron era sin coste, pero ¡ojo¡ que si llevan comisión, hay que calcular bien cuánto sale la posible diferencia.

Así que si os ofrecen swaps en el banco, por lo menos, analizarlo con criterio. Ahora ya sabéis lo que son. Si estáis convencidos de que el euribor va a seguir subiendo y no va a bajar, podéis cubriros con él. Si creéis que el euribor va a bajar, no lo contratéis. En todo caso, es un producto que tiene riesgos, podéis pagar más que si no lo contratáis, así que por lo menos, haced cuentas.

Bueno y ya, que este post puede ser candidato a tochazo del años emoticon lengua

Un saludo
 #2
Escrito   0  0  
Buen tochaco

Yo hace tiempo que apostaba por un 6% en Europa. Indudablemente de ahí no debería pasar. Otro tema, como comentas, es que bajen antes de 2009, cosa probable también

Debería bajar cuando la bolsa se pegue otro estacazo, que debería haber ocurrido ya, pero que mantienen con pinzas mediante medidas como prohibición de cortos, máxima subida del crudo diaria, restricciones a fondos de inversión, etc etc.

No conozco que comisiones aplican, pero unido a la situación actual quizás no sea el mejor momento

sl2ss!
 #3
Escrito   0  0  
Vaya tochacho.....

No conocia este producto, pero puede tener su utilidad llegados momentos complicados.

Por ejemplo, ahora es un momento de incertidumbre y no sabemos que pasará en los próximos años.

Por lo que contratar un swap, podría estar bien para cubrirte durante estos años de incertidumbre.

Es decir, si sube el euribor no me afectara tanto la subida, pero si baja no me aprovecho de la bajada, pero me quedo, mas o menos, como estoy pase lo que pase. Ni pierdo ni gano mucho.

Valdria para esto que he dicho¿¿?¿

Y una duda, el swap, lo puedes contratar por periodos de tiempo, 1, 2 3 años o son para todo el periodo de la hipoteca?
 #4
Escrito   0  0  
Y un apunte,

Este producto hubiese sido super interesante cuando el euribor estaba al 2%, pero ahora en máximos históricos tal vez no sea el mejor momento.

Cuando estaba el euribor al 2% los swaps estaban en la caja fuerte bien escondidos y nadia sabia de ellos, y ahora los sacan a campear y te los ofrecen....y sabiendo que la banca nunca pierde.....nose nose yo no lo contrataria ahora.
 #5
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por djbalbas
Vaya tochacho.....

No conocia este producto, pero puede tener su utilidad llegados momentos complicados.

Por ejemplo, ahora es un momento de incertidumbre y no sabemos que pasará en los próximos años.

Por lo que contratar un swap, podría estar bien para cubrirte durante estos años de incertidumbre.

Es decir, si sube el euribor no me afectara tanto la subida, pero si baja no me aprovecho de la bajada, pero me quedo, mas o menos, como estoy pase lo que pase. Ni pierdo ni gano mucho.

Valdria para esto que he dicho¿¿?¿



Exacto. Por eso lo ofrecen y por eso tienes que valorarlo. Yo no lo contrato, pero esa es mi opinion y puede estar equivocada. En el peor de los casos si baja y no te aprovechas, puedes considerarlo como una prima de seguro que te cubre la eventualidad de que suba.

quote:

Y una duda, el swap, lo puedes contratar por periodos de tiempo, 1, 2 3 años o son para todo el periodo de la hipoteca?


Por periodos. A mí me han ofrecido a 3 y a 4 años. No creo que ofrezcan swaps de mayor duración, pero realmente no lo se.
De menos, por ejemplo de 1 año lo dudo mucho. No les da margen a ellos a jugar con las bajadas.

Un saludo
 #6
Escrito   0  0  
todo lo que sea intentar ahorrarnos pasta compi...bueno es. Tienes un verde!

Tratos OK: Muchos

Tratos KO: Ninguno y espero que siga siendo así emoticon guiño