Amena es naranja

  • Viernes, 22 de Julio de 2005
  •  Redacción GSMspain
  • 0

France Telecom, conocida comercialmente como Orange, anunciará hoy la compra de la operadora de móviles española Retevisión móvil (Amena) por más de 10.000 millones de euros.

Amena es naranja
Amena ya es francesa y France Télécom (FT) su nuevo dueño. La multinacional gala anunciará hoy la compra de la operadora de móviles española por más de 10.000 millones de euros, de los que cerca de 4.000 millones corresponden a la asunción de la deuda de la filial de móviles del grupo Auna. El pago se realizará en efectivo, no obstante FT realizará una ampliación de capital por importe de 3.000 millones de euros.

En adelante, la segunda mayor compañía de telecomunicaciones de Europa participará en el negocio español de la telefonía móvil, en competencia con otros dos colosos del continente: Vodafone y Telefónica. De esta forma, France Télécom estará en primera fila para competir con el líder español en los mercados más sabrosos del negocio de las telecomunicaciones: la telefonía móvil, con Amena, y el ADSL, con Wanadoo. Además, la compañía gala también comparte tímidamente el pastel de la telefonía fija a través de Uni2.

Del verde al naranja

El siguiente paso consistirá en unificar las tres marcas en la enseña Orange, en sintonía con el resto de las filiales europeas de France Télécom. Eso será en el plazo máximo de 18 meses.

En el camino se han quedado las compañías de capital riesgo KKR, BCPartners, Goldman Sachs, Providence, Permira, Carlyle y Blackstone, que durante los últimos meses han protagonizado la puja más animada del sector de las telecomunicaciones. La pujanza de la compañía semipública francesa pudo con los esfuerzos de los competidores privados.

El consejo de administración de France Télécom concedió ayer su aprobación definitiva para adquirir Amena y despejó las pocas dudas que existían al respecto. La visita de Lombard al ministro José Montilla, titular de Industria, allanó el camino para una operación con la que el Gobierno confía en que se revitalice la competencia en el mercado patrio de las telecomunicaciones.

Estaba cantado que la oferta de los fondos de capital riesgo sería superada por France Télécom. Y así lo temieron estas firmas en las últimas jornadas, cuando los accionistas de Auna dilataban los formalismos de apertura de las ofertas. La cifra aspirada por Grupo Santander, Endesa y Fenosa rondaba los 13.000 millones, con la división de cable de Auna en el mismo paquete. Sólo era cuestión de esperar al vecino francés.

France Télécom contó con el asesoramiento de BNP Paribas en Francia, mientras que en España contrató los servicios profesionales de Nocqa, asesoría de Emilio Novela y Jorge Calvet.

Con el desembolso previsto, France Télécom aumentará su deuda de más de 44.000 millones de euros. A cambio, FT se asegura la presencia en el quinto mayor mercado europeo, con una previsión de crecimiento anual del 6% en telefonía móvil y el 10% en Internet.

Enlaces de interés

Más información
Fuente: Agencias

Comentarios