Xfera sencillez y claridad

  • Miércoles, 30 de Agosto de 2006
  •  Redacción GSMspain
  • 0

Servicios muy intuitivos y tarifas claras van a ser las señas de identidad con las que saldrá en diciembre al mercado el cuarto operador de telefonía móvil Xfera, controlado por el grupo nórdico Telia-Sonera.

Tras cinco años con el proyecto de telefonía móvil congelado, Telia-Sonera apuesta por un cuarto operador en España, ya que sus directivos consideran que, aunque hay una gran penetración de la telefonía móvil en el país, los servicios están poco desarrollados.

El presidente de la operadora nórdica, Anders Igel, y los principales directivos de la compañía se reunieron hoy periodistas españoles para informar de la situación de este grupo, el primero o segundo operador de los países nórdicos y con presencia en Eurasia, Rusia, Turquía y Ucrania.

Su análisis del mercado español es que hay poca competencia en para un grupo acostumbrado a operar en países con numerosos operadores virtuales. Además, los usuarios utilizan sólo el móvil tres o cuatro minutos y los precios son muy superiores a los que hay en el mercado nórdico, por lo que hay margen para bajarlos.

Tarifas bajas

Los directivos nórdicos no han desvelado las claves de la estrategia en España, pero si lo que entienden por competencia en el sector: precios de interconexión entre operadoras más bajos tal como ha anunciado la CMT, menores tarifas para el consumidor, el fin de los contratos que vinculan al cliente el operador durante meses, cambio de operador con conservación del número (portabilidad) en cuatro o cinco días, fomentar la doble tarjeta de telefonía móvil...

Todavía no se sabe si será Xfera la marca con la que saldrá al mercado el cuarto operador de telefonía móvil, si se utilizará una marca de las que ya tiene Telia-Sonera o se creará una nueva, pero lo cierto es que los nórdicos no tienen una marca unificada en los países en los que operan.

Nuevo consejero delegado

El grupo sueco-finlandés ha sustituido al anterior consejero delegado de Xfera, Antonio Cantón, por Johan Andsjoe, un sueco de 34 años con experiencia en el lanzamiento de una operadora en Brasil, que progresa rápidamente en el castellano y que ha prometido dominarlo cuando se lance el proyecto antes de Navidad.

El nuevo responsable de Xfera explicó que la seña de identidad de la operadora en España será la misma que tiene el grupo y que está basada en la sencillez o el "0,1,2,3" que significa "cero manuales, un botón para llamar, dos segundos para conectar y tres tics como máximo para acceder a cualquier servicio".

Andsjoe ha llegado a España con 16 colaboradores nórdicos y ahora está en pleno proceso de búsqueda de personal con el objetivo de tener por debajo de cien personas cuando se lance la operadora.

El consejero delegado, que espera poder avanzar algunas claves de su estrategia en un mes, apuesta por los nuevos servicios que permiten las nuevas tecnologías, aunque tiene muy claro que se van a introducir en España de acuerdo con la maduración del mercado, sin asumir riesgos.

El grupo cuenta con 250 ingenieros que trabajan en I+D para crear nuevos servicios y en la actualidad han diseñado un programa con 33 nuevos de los que se han desarrollado ya 18, están en proceso otros nueve y pendientes el resto.

En España, una de las apuestas será la telefonía IP (protocolo Internet) que el grupo nórdico está desarrollando en todos los países en los que opera.

Muchos de los directivos nórdicos conocen España por veranear en ella y Baleares será una de las zonas que primero tendrá los servicios de Xfera. En la actualidad trabajan en 15 provincias y esperan lanzar a la nueva operadora en diciembre en Madrid, Barcelona, Valencia, Cádiz, Málaga y Baleares.

Cuentan con acuerdos con Telefónica Moviles y, sobre todo, con Vodafone, para compartir antenas de telefonía móvil y cuentan ya con 820 estaciones base y autorizaciones para 1.100 antenas.

Anjoe tiene claro la importancia del turismo en la telefonía móvil en España por lo que su equipo estudia la política que desarrollará para captar la interconexión de los turistas nórdicos que visiten el país.

También explicó que planteará a la CMT que Xfera pueda cobrar en la interconexión de las operadoras competidoras un plus de entre un 40 y un 60 por ciento de los precios de interconexión para las llamadas que terminen en Xfera. Este trato de favor, dijo, se produce siempre que aparece un nuevo operador y así sucedió como Amena.

Enlaces de interés

Más información
Fuente: Agencias

Comentarios