La Parlamento Europeo quiere que la electrónica vuelva a ser "reparable"

bynews
Lunes, 10 de Julio de 2017

Se han emitido, de momento, unas recomendaciones para que los fabricantes tengan opción voluntaria de cumplir que suele ser el primer paso para realizar una normativa en base a la experiencia de este piloto voluntario.

Cada día son más los dispositivos que son imposibles de reparar, por su integración minimalista, o incluso algunos a los que no se puede cambiar la batería de forma sencilla teniendo que pasar por altos costes en servicios técnicos con equipamiento especializado.

De momento se han emitido unas recomendaciones que podría incluir alguna “etiqueta” que marcara los dispositivos más amigables para su reparación pero seguramente acabe en una normativa de obligado cumplimiento en el medio plazo.
Las recomendaciones son estas:

- Los componente esenciales con durabilidad limitada deberán ser extraíbles, como baterías o leds, salvo que haya alguna razón de seguridad que impida este reemplazo
- Los fabricantes deberán distribuir las piezas de recambio en canales de acceso generalista.
- Los dueños de los dispositivos deben poder llevar sus dispositivos a cualquier reparador sea o no oficial de la marca.
- Los países miembros de la UE deberán incentivar a los fabricantes que realicen productos reparables y duraderos.

El objetivo no es solo ahorrar dinero al consumidor, sino acabar con la ingente basura electrónica que producimos cada año en los países industrializados.

Fuente: motherboard.vice.com