Apple Watch, a la venta el 24 de abril desde 349 euros

by
Martes, 10 de Marzo de 2015

Apple muestra la versión final de su primer reloj inteligente sin especificar detalles técnicos. El smartwatch contará con varias versiones, la más cara alcanzará los 13.000 euros.

Hace algo más de dos años, cuando la idea de llevar un reloj inteligente seguía estando reservado a las películas de ciencia ficción, y cuando la prensa especializada aun no sabía que escucharía hasta la saciedad la palabra "wearable", se empezaron a escribir las primeras páginas en forma de rumor, sobre la idea de Apple de lanzar al mercado un nuevo producto, un reloj con identidad propia capaz de hacernos la vida más fácil. Así nació sin nacer, lo que durante mucho tiempo conocimos como el iWatch de Apple.

Empujados o no por el prometedor futuro de la idea y por la apabullante cantidad de rumores generados al respecto, lo cierto es que los principales fabricantes de telefonía móvil como Samsung, LG o Sony, se pusieron casi al mismo tiempo a trabajar en su propio smartwatch. Está claro que en el último año y medio, estos fabricantes han estado tanteando el mercado y observando la aceptación del usuario ante tanta novedad. Nos los han lanzado de todos los colores, con esferas cuadradas, redondas, con el aspecto de ser algo moderno y tecnológico o que directamente dan el pego como reloj clásico de pulsera.

Lejos entrar en la carrera por ser la primera en competir, Apple ha estado al tanto de todo, al margen, trabajando a su ritmo, sin prisa, cual depredador esperando su presa, como un francotirador al que el tiempo le es indiferente con tal de alcanzar su objetivo, como un cántabro esperando el AVE. Ahora, dos años y decenas de productos de la competencia después, Apple lanza al mercado su reloj inteligente y lo hará el próximo 24 de abril.

No es la primera vez que lo hace, Apple está acostumbrada a dejar de lado detalles excesivamente técnicos. Cuando presenta sus iPhones no nos habla de la velocidad del procesador o de los gigas de memoria Ram. Apple enseña el producto, escudriña poéticamente sus posibilidades y te convence de por qué no necesitas otra cosa. La presentación definitiva del Apple Watch ha sido más de lo mismo pero en forma de reloj. El dispositivo es muy personalizable, saldrá a la calle en un rango de precios que dejará satisfecho a cualquier usuario de la manzana y permitirá hacer todo lo que ya hacen los smartwatch disponibles en el mercado. Sí, podremos hablar a través del Apple Watch para contestar llamadas dejando el teléfono en el bolsillo. Sí, podremos acceder e interactuar con todo tipo de notificaciones, ya sea correo electrónico, programas de mensajería o redes sociales. Todo ello podrá además ser controlado por voz a través de Siri. Desarrolladores de todo el mundo han estado trabajando para crear una tienda de aplicaciones especialmente dedicada al Apple Watch, por lo que será muy fácil ver replicado en el reloj aquellos programas populares que ya tenemos instalados en el teléfono.

Todos podrán hacer lo mismo con el Apple Watch, el gran elemento diferenciador vendrá en que unos se gastarán 349 dólares y otros llegarán a desembolsar la friolera de 13.000 dólares para poner en su muñeca el muevo juguete de Apple. Dadas las opciones de personalización, las posibilidades de encontrarse con dos Apple Watch iguales se reducen considerablemente, algo que da un interesante toque de exclusividad al producto (aunque se venda por millones) La versión más económica del Apple Watch es la denominada Sport, que en su tamaño de 38 mm costará 349 dólares. La misma versión en 42 mm costará 399 dólares. El Apple Watch en su versión intermedia arrancará desde los 549 dólares hasta los 1049 dólares en su versión de 38 mm, mientras que la variante de 42 mm estará entre los 599 y los 1099 dólares. La versión de lujo, denominada Watch Edition, partirá de los 10.000 hasta los 13.000 dólares.

Está claro que el Apple Watch Edition está reservado a usuarios muy pudientes. La duda es si Apple está pensando en clientes adinerados amantes de la buena relojería o amantes de la tecnología. El cliente del buen reloj, entiéndase de marcas como Rolex, Cartier, Omega o TAG Heuer, suele ser muy fiel debido a la elegancia y porte que otorga un reloj de varios miles de euros expuesto en las altas esferas de la sociedad, por las que generalmente se mueve. No obstante, el amante del reloj clásico lo ama por su diseño y por la exquisita ingeniería de su funcionamiento mecánico. Habrá qué ver cuántos de estos fieles del buen y caro reloj lo abandonan en la mesita de noche para ponerse un Apple Watch Edition.

En gsmspain hemos hablado con alguno de estos míticos fabricantes de relojería, para ver qué opinan de la incursión de Apple en un mundo que llevan dominando durante tantos años y si ven o no el mercado de los smartwatch como una amenaza. La opinión general de estas casas, como es el caso Tag Heuer, reconocida marca cuyos relojes alcanzan fácilmente los varios miles de euros, es que no ven como una amenaza el emergente mercado de los relojes inteligentes, pero sí ven en ellos una ocasión para renovarse y adaptarse a las necesidades del mercado. Un responsable de Tag Heuer en España nos ha revelado que la firma cuenta ya incluso con un equipo de investigación y desarrollo en Silicon Valley, trabajando en un reloj inteligente. La cuestión ahora es saber si los fabricantes de telefonía móvil acabarán empujando a los de relojes a una completa renovación o si por el contrario tanto los smartwatch como los modelos de reloj clásicos podrán coexistir y perdurar en el tiempo.

El Apple Watch llegará a las tiendas el próximo 24 de abril. España no está entre los primeros mercados elegidos para su lanzamiento, por lo que habrá que esperar algunas semanas más para poder comprarlo en las Apple Store de nuestro país.

¿Y vosotros? ¿reloj tradicional o smartwatch? En la encuesta que tenemos activa parece que no acabáis de ver muy claro aun el mercado de los relojes inteligentes. ¿Conseguirá cambiar Apple el concepto que tiene la gente de un smartwatch para lanzar este mercado definitivamente?