Telefónica, Vodafone y Orange ensayan con su propio WhatsApp

byRedacción GSMspain
Jueves, 12 de Enero de 2012

Los tres operadoras más importantes de nuestro país se encuentran probando el servicio RCS-e, que será lanzado este año para hacer frente a los programas de mensajería como WhatsApp.

En pasado mes de noviembre, la asociación GSMA aprobaba un estándar llamado RCS-2 (Rich Communication Suite Enhanced), un servicio promovido por algunos de los operadores más importantes de Europa, entre los que se encuentran Telefónica, Vodafone y Orange. El RCS-e es una especie de WhatsApp que permite a todos los clientes que lo usen realizar acciones de mensajería instantánea, compartir contenido de vídeo en directo (video-llamadas) así como todo tipo de ficheros.

Los tres principales operadores de nuestro país se encuentran actualmente probando este servicio, ya que tienen pensado lanzarlo oficialmente a partir del primer semestre de 2012. Concretamente, después del verano, el servicio RCS-e será instalado directamente en el software de las nuevas generaciones de smartphones Ignasi Ricou, Director de la Unidad de Negocio de Particulares de Vodafone, ha destacado que el servicio RCS-e "permitirá a nuestros clientes comunicarse de forma muy sencilla con otros usuarios por chat, videoconferencia o mensajería instantánea con independencia del tipo de smartphone que utilicen o de la red donde opere cada uno de ellos". Por su parte, Thierry Piganeau, director general de negocio móvil de Orange, ha declarado que a diferencia de otros servicios similares, el RCS-e permitirá a los operadores ofrecer una comunicación enriquecida dentro de un entorno más seguro y fiable.

Los operadores intentarán que la integración de RCS-e sea total en un corto periodo de tiempo, ya que incluso se están llevando a cabo pactos con los diferentes fabricantes de telefonía y sistemas operativos para facilitar la operatividad del servicio. Hay que destacar que España se encuentra a la cabeza del proyecto y que probablemente sea el primer país del la Unión Europea en ponerlo en marcha.