¡Symbian es libre!

byRedacción GSMspain
Viernes, 5 de Febrero de 2010

Symbian ha liberado su código, ya lo prometió Nokia hace 2 años y hoy, cuatro meses antes de lo previsto, Symbian ya es oficialmente, “Open Source Software”.

Bajo licencia EPL (Eclipse Public Licence) Nokia ha liberado los más de 40 millones de líneas de código fuente de Symbian. En la página web de la fundación Symbian, anuncian a bombo y platillo la noticia comentando que, "el futuro de los móviles está abierto".

Ahora Symbian es libre de ser moldeada al antojo de desarrolladores de todo el mundo, y es que, hay que tener en cuenta que Symbian está presente no solo en Nokia si no en otras Marcas tan importantes como Samsung, Panasonic, Sony Ericsson o Motorola, dando pie así a un buen puñado de desarrolladores a modificar a su antojo el famoso sistema operativo. Esta prematura decisión de Nokia de liberar el código de Symbian viene en parte motivada por el grandioso aumento de fama de su competidor Android, no obstante, Lee Williams de la Symbian Fundation ha comentado lo siguiente: "Cerca de un tercio del código de Android está abierto y nada más. Y lo que está abierto es una colección de middleware. Todo lo demás está cerrado o es propietario". "Es la mayor migración al código abierto jamás realizada", comento el propio Williams.

Por otra parte, esta decisión de Nokia, deja más claro si cabe su ya anunciada decisión de migrar progresivamente al sistema operativo Maemo, el cual dará mucha más capacidad de operatividad a sus futuros terminales de ultima generación.

¡¡Symbian es libre!!!