Definición

IrDA, son las siglas que corresponden a la asociación de datos por infrarrojos, fundada en 1993 por la industria para el desarrollo de estándares de software y hardware que permitiesen la transferencia de datos entre dos dispositivos mediante infrarrojos. En la actualidad, hay más de cien firmas en esta organización, como HP, IBM, Hacer , Matsushita...

Funcionamiento del IR (radiación infrarroja)

La radiación infrarroja (IR) es la misma tecnología que se usa para controlar un televisor con un mando a distancia, los cuales envían comandos en un solo sentido, con ráfagas a baja velocidad y a distancias de hasta 9 metros. Usan radiación directa por medio de LEDs con un moderado ángulo del cono de alcance para mejorar la facilidad de uso.

La comunicación sin cables por IrDA transfiere ficheros punto a punto y bidireccionalmente en ráfagas de alta velocidad y a corta distancia usando radiación directa por medio de LEDs con un estrecho ángulo del cono de alcance. Las transmisiones IrDA requieren apuntar de forma relativamente cuidadosa, y son fáciles de bloquear. Por esa razón, no se puede esperar una gran distancia de recepción.

La tecnología de infrarrojos usando los protocolos IrDA (Infrared Data Association) está ganando rapida aceptación como medio de transmisión sin cables en el mundo de los ordenadores. La circuitería IrDA es simple. Consiste en un codificador/decodificador para transmitir/recibir y un transductor de infrarrojos (el LED transmisor y el fotodiodo receptor) en los dos dispositivos que se comunican.

Adicionalmente, uno o ambos dispositivos pueden requerir software especial para que la comunicación pueda sincronizarse. Un ejemplo es el soporte especial para IR en el sistema operativo Windows 95 de Microsoft.

El estándar original de Irda, conocido como IrDA 1.0, permitía la transferencia de datos a un velocidad de hasta 115.2 kbps en un radio de acción de 1 metro y un ángulo de 15 grados. En 1996 se adoptó una extensión de este estándar, el IrDA 1.1 que permitía transferencias 35 veces superiores al IrDA 1.0. En el estándar IrDA-1.1, el máximo tamaño de datos que se pueden transmitir es de 2048 bytes y la tasa máxima de transmisión es de 4 Mbps.