Cómo evitar que me timen o casi (Actualización)

5.716 1
 #1
Escrito (Editado )  0  0  
"Cómo evitar que me timen o casi." ACTUALIZADO A FECHA 05-06-2014
Lo primero que quiero decir es que para evitar al 100 % que nos engañen en una compra por internet lo mejor es no hacerla.(¿ Y me he quedado tan ancho en decir esto?). Me explico, siempre habrá algún riesgo en que podamos ser engañados, pero de lo que se trata es de hacer "los deberes" y procurar reducir este riesgo al mínimo posible.

Es conveniente hablar con propiedad y saber lo que es una estafa, para eso, lo mejor es acudir al código penal y ver qué acción es la definida, además de saber diferenciar entre delito y falta.

Articulo 248.
1. Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.
2. También se consideran reos de estafa:
a. Los que, con ánimo de lucro y valiéndose de alguna manipulación informática o artificio semejante, consigan una transferencia no consentida de cualquier activo patrimonial en perjuicio de otro.
b. Los que fabricaren, introdujeren, poseyeren o facilitaren programas informáticos específicamente destinados a la comisión de las estafas previstas en este artículo.
c. Los que utilizando tarjetas de crédito o débito, o cheques de viaje, o los datos obrantes en cualquiera de ellos, realicen operaciones de cualquier clase en perjuicio de su titular o de un tercero.
Articulo 623 punto 4.
Los que cometan estafa, apropiación indebida, o defraudación de electricidad, gas, agua u otro elemento, energía o fluido, o en equipos terminales de telecomunicación, en cuantía no superior a 400 euros.

La pena cuando es por delito:
Los reos de estafa serán castigados con la pena de prisión de seis meses a tres años, si la cuantía de lo defraudado excediere de 400 euros. Para la fijación de la pena se tendrá en cuenta el importe de lo defraudado, el quebranto económico causado al perjudicado, las relaciones entre éste y el defraudador, los medios empleados por éste y cuantas otras circunstancias sirvan para valorar la gravedad de la infracción.


Por tanto, vemos que la frontera entre delito y estafa está en la cantidad defraudada que es 400 euros. Bien , pero qué diferencia hay entre delito y falta, en qué afecta. Pues en la gravedad del hecho y por tanto en la condena. Un delito es más grave que una falta y conlleva penas más altas entre otras cosas.

Si , si, pero ahora vamos al grano, que quiero comprarme una cosa que he visto....

Lo siguiente que os voy a contar son una serie de reglas" no oficiales", pero que hacen que se enciendan las luces rojas si se cumplen o no según el caso, pero que quede claro que si observamos algo de esto, no significa necesariamente que nos vayan a estafar, solo que hay que estar vigilantes.

Regla uno.- Si es tan increíblemente tan barato y bonito como para ser cierto, es que puede haber gato encerrado. Cuidado entonces porque la gente vende a precios razonables y no regala nada.Ojo, puede haber alguna ganga, claro que si, pero en este caso prestemos más atención de la habitual.

Regla dos.- Obtener toda la información posible sobre el producto. Estado de conservación, precio del producto como nuevo y de segunda mano, propietarios que ha tenido, color, extras, accesorios y complementos que lleva, forma de pago y envío. Muchas veces, nos encontramos que lo que recibimos, no es lo que compramos, pero al inicio del trato o compra no abordamos todos estos temas. Así evitaremos los malos entendidos.

Regla tres.- Dejar constancia por cualquier medio posible de todas las comunicaciones hechas entre comprador y vendedor. Guardar los email, chats por web, móvil, sms, capturas de pantalla, teléfonos, direcciones de email, números de teléfono, direcciones de envío, cuentas bancarias, etc....

Regla cuatro.- Valorar la opción de realizar el trato o la compra venta en mano aún no siendo posible. Me explico, si alguien me quiere vender una cosa falsa o que no existe o no tiene, jamás accederá a esta opción, pero si por el contrario si que la acepta, habrá pasado la primera criba y tendremos un punto más para estar tranquilos.

Regla cinco.- Labores de investigación. La web nos da un arma para detectar a esta gente y a veces con meter en un buscador una dirección de email, un teléfono, un nick, un nombre , nos da algunas veces una información de la persona con la que estamos tratando. Desgraciadamente esta opción en muchos casos no funciona, pero hay que hacerlo. En esta web podemos acudir al post de incidencias y al buscador de la misma. La reputación de una página web, de un forero así como de transacciones anteriores hechas por el nos darán cierta tranquilidad.

Regla seis.- Medios de envío. Tanto el comprador como el vendedor , querrán una tranquilidad en el envío o recepción del artículo, por lo que esta fase es de vital importancia. Prácticamente todas las empresas de mensajería así como Correos tienen opciones de envío que dan más seguridad a la transacción. Estas opciones, por ejemplo, implican que el receptor sea una sola persona y quede constancia de su documentación a la hora de recoger el paquete. Utilizar el contrareembolso, el seguro , el valor declarado del paquete, son opciones que encarecen muy poco el envío y para artículos de valor son altamente recomendables.

Regla siete.- Medios de pago. Deberemos ser muy cuidadosos con aceptar o pedir determinados formas de pago porque nos crean indefensión y poco posibilidad de reclamar y muchas son usadas por los estafadores. Huir de los pagos vía "Wetern Union", "Monney Gramm". Estas empresas son muy recomendables para enviar dinero a gente que conozcamos, pero no son ideales para la compra-venta. Cuidado también con el pago por ingreso por cajero de banco en sobre cerrado.
Si eres vendedor, hasta que no tengas el dinero literalmente en tu mano, no envíes el producto. Pero recuerda pactarlo antes para no haber malos entendidos. Si eres comprador, procura usar sistemas de pago que den soporte ante una posible investigación como son las cuentas bancarias que detrás tienen un titular con un DNI, Paypal, y la mejor de todas, en mano. Cuidado con los billetes falsos y comprobad el producto en el sitio en este caso.

Regla ocho.- Desgraciadamente ya llego tarde, creo que me han timado. Ahora lo importante es conservar la calma y analizar todo lo que ha pasado. No nos lancemos como locos gritando que me han estafado a las primeras de cambio porque a veces hay errores que no significan que hayamos sido objeto de una estafa. Si tras un tiempo prudencial, y por las comunicaciones entre vendedor y comprador ya lo tenemos claro que lo que olía mal era por algo, el siguiente paso es la denuncia. Con toda la información que tengamos y todos las conversaciones, mail, etc... que hayamos mantenido, las imprimiremos e iremos hasta una Comisaría de Policía, Cuartel de la Guardia civil o Juzgado de Guardia para presentar la denuncia y adjuntar toda esa documentación. Hasta aquí ya habremos hecho todo lo posible por nuestra parte, sólo nos quedará esperar y que los estamentos públicos hagan su cometido.

Regla nueve.- Si vas a vender un producto de cierto valor, grabas todo el proceso de empaquetado sin corte alguno, y cuando esté finalizado todo el proceso, haces determinadas marcas, señales, firmas que sean irreproducibles o se rompan una vez se ha abierto el paquete. Al comprador se lo comentas esto,y le dices que haga un vídeo desempaquetando, y que no tire el embalaje y si se le ocurre esta treta no podría hacerla porque con tu vídeo y el suyo se demuestra todo. La grabación del vídeo con el embalado es para que el vendedor tenga una seguridad de que ha hecho su parte bien, y delimitar dónde puede estar el problema. Es decir se trata del supuesto en el que el vendedor no es el estafador. Es para dejar claro que el problema está en la empresa de mensajería o que el receptor es el timador. Es decir yo hago el paquete, grabo en vídeo y hago las marcas de seguridad. Se lo digo al comprador, si éste ve que no se corresponden ya sabemos que ha sido la empresa de mensajería. Fuera de estos supuestos está claro que no es válido

Y ahora, a comprar o vender, pero recuerda que aún así podemos ser víctimas de un fraude, pero tampoco caigamos en la paranoia de que "todo el mundo me quiere engañar".
Suerte con vuestras transacciones.

Volver a Incidencias