Que es mejor: plan de pensiones, fondo de inversion, plan de ahorro...?

3.715 7
 #1
Escrito   0  0  
Buenos días,

Estoy pensando en ahorrar un poco para cuando llegue la jubilación, ahora mismo tengo 36 y si esto no cambia me quedan 31 añitos por delante de trabajo, además veo que con la pensión que me quedara si es que me dan algo no será muy buena, tampoco tengo intención de ahorrar la mitad del sueldo todos los meses pero unos 50€ al mes no creo que estuviera mal, lo que ocurre es que no tengo ni idea de que seria mejor opción de todo lo que a día de hoy existe, podríais explicarme un poco y darme algún consejo?


Saludos
 #2
Escrito   0  0  
Pues es que depende básicamente de tI. Si estás dispuesto a la posibilidad de perder dinero o no, si quieres tener la posibilidad de disponer del dinero o no...

Plan de ahorro. No dan prácticamente nada de intereses pero tu dinero estará seguro al 100%.
Fondo de inversión. Hay muchas posibilidades según seas conservador o agresivo. Cuanto más agresivo más posibilidades de ganar y de perder también.
Plan de pensiones. Muy similar a los fondos de inversión pero no se pueden rescatar (se habló mucho de que a partir de los 10 años de la primera aportación se podría rescatar pero creo que no está legislado aún) salvo causa de fuerza mayor como despido de larga duración, invalidez, fallecimiento....Como punto fuerte está que en la renta te devuelven lo equivalente al tipo marginal de lo que aportaste. Por ejemplo si tu marginal es un 25% (se ve en la renta) y aportas 4.000€ en la renta te devolverían 1.000€. Pero ten en cuenta que cuando lo rescates será como un rendimiento del trabajo y seguramente tengas que pagar lo mismo o más de lo que te devolvió hacienda según como lo rescates.

Yo tengo 33 años y lo tengo todo en bolsa (lo más arriesgado) y es lo que aconseja todo el mundo, al principio todo variable y según te vayas acercando a la jubilación ir pasándolo a renta fija o similar.

En tu caso abriría un fondo de inversión de gestoras como magallanes, azvalor, bestinver, metagestión, cobas....e iría aportando
 #3
Escrito (Editado )  0  0  
Plan de pensiones... merecen la pena para gente que tenga grandes retenciones de forma que trasladan de un IRPF alto a un 21-25% al traspasarlo a una renta vitalicia al jubilarte, y de paso reducimos el IRPF del sueldo actual al traspasar pasta al plan. Vamos, lo que hacen es simplemente diferir el pago de impuestos a tu jubilacion. Interesaba con rentas superiores a 60.000 euros anuales creo recordar. Aun asi las comisiones no los hacen muy ventajosos para el resto, ni la seguridad juridica en un futuro. No son para la mayoria de los mortales.

Si quieres leer algo de seguros de ahorro o PIAS te vendra bien este Debes estar logueado para poder ver los enlaces.para salir corriendo de ciertas empresas que te esquilman haciendote creer que te estan salvando tus ahorros y tu futuro, en especial cuando te venga un amigo o familiar con estas historias. No todos los PIAS son asi, solo algunos, pero en general este tipo de productos gestionados por otras personas se comen una parte significativa de los beneficios.

La recomendacion del forero de esos fondos de inversion no esta nada ma, te cobran un 2-4% anual pero han dado buenos beneficios; aportan sobre todo independencia (frente a un fondo de inversion manejado por un banco) y ganas de obtener resultados ya que ellos trabajan por objetivos. Mas de la mitad de los fondos actualmente no logran el objetivo de superar al indice asociado (ibex por ejemplo) y entre eso y las comisiones que aplican la gente sale escaldada. Los fondos tienen mala fama por eso, por hacer caso al gestor del banco; mis padres han salido escaldados de un fondo de renta fija que ha empezado a dar rentabilidades negativas, no sabian donde habian puesto el dinero, creian que esta asegurado el capital, no entendieron el producto que les dijo el gestor pese a que tenia un riesgo 1/6.

Es muy importante la eleccion de un fondo adecuado y hay muchas estrategias, fondos con pocas comisiones y poca gestion y la inversa o muchas mas... aunque parezca lo contrario a la larga puede ser mejor un fondo con poco movimiento y una rentabilidad menor que andar cambiando de unos a otros sin criterio claro. Hay que saber que comparar y en que invertir y para eso hay que formarse y no solo preguntar... ya que para eso estan los gestores del banco para que metas la pasta en sus fondos y te cobren sus comisiones... mientras se desentienden de los intereses del inversor.

Y por ultimo esta la estrategia de invertir uno mismo. Evidentemente si sabes lo que haces y tienes tiempo para ello. Hay que analizar lo que se va a comprar y si es el momento adecuado.

Yo tengo claro que los pias, sialp o pp no compensan. Sigo mirando informacion de fondos para invertir a medio largo plazo. No me atrevo a tenerlo en bolsa por los vaivenes de la misma y que no puedo estar atento a ella y ... tengo un mal presentimiento a medio plazo.



GSMSpain que fuiste y en que te has convertidoemoticon ummmmm .
Me han Clonado
 #4
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por @kerb31
y ... tengo un mal presentimiento a medio plazo.

Yo hasta hace bien poco esta completamente metido en bolsa y fondos y ahora mismo esto en 100% de liquidez en cuentas remuneradas.

No me gusta nada el plan politico mundial y sobretodo los EEUU que cualquier mañana nos levantamos con una nueva guerra y yo diria mas TRUMP es capaz de empezar varias guerras.

Y en europa recordar que la extrema derecha va avanzando.

Miedo me da todo.
 #5
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por @pastrana60
Buenos días,

Estoy pensando en ahorrar un poco para cuando llegue la jubilación, ahora mismo tengo 36 y si esto no cambia me quedan 31 añitos por delante de trabajo, además veo que con la pensión que me quedara si es que me dan algo no será muy buena, tampoco tengo intención de ahorrar la mitad del sueldo todos los meses pero unos 50€ al mes no creo que estuviera mal, lo que ocurre es que no tengo ni idea de que seria mejor opción de todo lo que a día de hoy existe, podríais explicarme un poco y darme algún consejo?


Saludos


Yo ahora mismo tengo una buena capacidad de ahorro.
Cada mes envio 100 euros a un plan de pensiones

300 euros mas cada mes van a una cuenta remunerada

Los planes de pensiones es algo practico porque vas aportando mes a mes y vas aprovechando todos los movimientos del mercado para comprar a distintos precios.
 #6
Escrito   0  0  
Los fondos de inversión que he comentado no cobran entre un 2-4% están entre 1,7% y 2,1% creo recordar, y eso no te lo cobran de golpe ni nada parecido, digamos que su comisión de gestión se prorratea cada día en el valor liquidativo del fondo. Vamos que tú no te "enteras" de esa comisión, pero claro hay muchos gestores que tienen un fondo referenciado al ibex y no lo superan por lo que no se "merecen" esa comisión que cobran, otros si.

Yo tengo bastante en fondos y en bolsa, venderé algo pero ahí seguiré, si nos guiamos por el miedo nunca invertiríamos porque siempre hay algo de lo que preocuparse. Decían que si ganaba Trump las bolsas pegarían un bajón y no han hecho más que subir. Recordar que venimos del Brexit, del Ibex en 7.000 y poco a 10.500 que estaba hace unos días. Ahora puede que esté cara la bolsa y haya subido demasiado rápido, con este ya van 5 días cerrando en rojo.

Lo dicho, yo abriría un par de fondos (por ejemplo un ibérico de España y Portugal y un europeo o internacional) de las gestoras que te he dicho (estoy en 3 de ellas) e iría aportando los 100 euros mensuales
 #7
Escrito   0  0  
Te aconsejo TODO, siempre que tu capacidad de ahorro lo permita holgadamante.
Como diversificación para tu futuro.
Así el P. Pensiones te servirá para desgravar a Hacienda y al mismo tiempo, al no poderlo rescatar cuando quieras, tendrá la finalidad de complementar tu futura pensión que como bien dices será escasa o casi nula.Estas aportaciones que podrían ser de unos 50 € al mes no podrás rescatarlas cuando quieras.

El plan de ahorro, te permitirá a diferencia de lo anterior, disponer del dinero cuando lo necesites y a la hora de rescatarlo no te pegará un buen palo Hacienda; pero lo tendrás disponible cuando quieras. Por tu edad podrías asumir algo de riesgo (obtendrás mayor rentabilidad en el medio-largo plazo) pero debes de tener en principio un horizonte de inversión de 5-6 años aprox. Yo si no te importa sumir riesgo le dedicaría unos 100 € mes.
Y por último existen fondos con muy poco riesgo (van ligados a la baja rentabilidad pero para eso ya tenemos los anteriores) a los cuales puedes realizar aportaciones periódicas o únicas, si aún tienes disponible del ahorro. Pero no metas todo tu ahorro, dejate algo de liquidez en cuenta. s2
 #8
Escrito   0  0  
Interesante tema y gran info que aportáis, me suscribo 'porsiaca'. emoticon guiño