[AYUDA] ¿Cobro injustificado del IVA? (Penalización por romper permanencia)

7.675 17
 #1
Escrito   0  0  
Buenas a todos:

Veréis, por razones que no vienen a cuento me he dado de baja en Vodafone anticipadamente y he pagado la pertinente penalización, que según el contrato que firmé era hasta de 250 €.

Pues bien, me han cobrado el IVA y en el contrato no viene nada de 250 + IVA, ni nada de impuestos indirectos no incluídos. O sea, me han terminado cobrando algo más de 52 € adicionales.

¿Podría reclamar? ¿Qué documentos, aparte del contrato, debería llevar a la hora de poner la reclamación?

Gracias.
 #2
Escrito (Editado )  0  0  
Yo tampoco tengo claro que sea legal el cobro de ese IVA. Te han puesto una penalizacion, una multa, y que yo sepa eso no tiene IVA. El IVA se impone cuando se presta un servicio o se vende un producto y no es el caso.

Edito para añadir que:

He estado leyendo en otro foro y contestan desde una asesoria con lo siguiente, que basicamente reafirman lo que he comentado.


Re: IVA en penalización/indemnización
« Respuesta #3 en: 10 de Febrero de 2010, 12:20:11 am »
Hola. Si el pago tiene carácter indemnizatorio por incumplimiento de contrato, el pago no tiene la consideración de contraprestación de ningún servicio y por lo tanto no está sujeto a IVA.

Saludos.
En línea
ASESORÍA NOGUERA

CAMPEONES EUROCOPA 2008 CAMPEONES
CAMPEONES MUNDIAL 2010 * CAMPEONES
 #3
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por tehosk
Yo tampoco tengo claro que sea legal el cobro de ese IVA. Te han puesto una penalizacion, una multa, y que yo sepa eso no tiene IVA. El IVA se impone cuando se presta un servicio o se vende un producto y no es el caso.
Claro, es que no entiendo muy bien si el IVA está ahí bien metido o no. Espero que alguien nos cuente algo al respecto.
 #4
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por keko1987
Claro, es que no entiendo muy bien si el IVA está ahí bien metido o no. Espero que alguien nos cuente algo al respecto.
No entro en si es legal o no (lo desconozco), pero Vodafone siempre ha cobrado todas las penalizaciones de permanencia + IVA.
 #5
Escrito   0  0  
Te tocará ir a la OMIC o hacerlo ante la SETSI por internet.

La respuesta de Vodafone ya la tienes, aunque bien es cierto que ese tipo de clavadas las hacen siempre con IVA.

No quiero verdes, quiero sobres de Bárcenas, jajajaja.
 #6
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por lambo
Te tocará ir a la OMIC o hacerlo ante la SETSI por internet.

La respuesta de Vodafone ya la tienes, aunque bien es cierto que ese tipo de clavadas las hacen siempre con IVA.


NOP, si el cobro de IVA no es correcto, a quien se lo hay que reclamar no es a VF, tienes que ir a reclamar su devolución a la Agencia Tributaría que es quien lo ha cobrado.
 #7
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por mcsre_rt
NOP, si el cobro de IVA no es correcto, a quien se lo hay que reclamar no es a VF, tienes que ir a reclamar su devolución a la Agencia Tributaría que es quien lo ha cobrado.
Estoy ya sería un lío de c*j*ne*, digo yo.
 #8
Escrito   0  0  
Infórmate en consumo (yo creo que no deben cobrarlo), y a partir de ahí toma las medidas oportunas.
Saludos.
 #9
Escrito   0  0  
y ya para rizar mas el rizo, os imaginais que este cobro de iva es ilegal y encima se lo este quedando vodafone no remitiendolo a hacienda.

Seria gordo gordo

De pucela
 #10
Escrito   0  0  
La Subdirección General de Impuestos para el Consumo, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha manifestado en numerosas consultas vinculantes, entre las que os cito las números V0322-08, de 14 de febrero de 2008, y la V1274-11, de 20 de mayo (las podéis consultar en la página web de la AEAT, apartado normativa y criterios interpretativos), que "los pagos en concepto de indeminización que recibe la compañía no suponen la realización de ninguna operación sujeta al impuesto, puesto que no corresponden a ningún acto de consumo. No procede, en tales circunstancias, realizar ningún acto de repercusión tributaria, dada la naturaleza indemnizatoria de los pagos en cuestión".

Es decir, que es ilegal que VODAFONE repercuta IVA en las penalizaciones. Lo saben perfectamente, y pese a eso lo siguen haciendo. No nos queda más remedio que reclamar, reclamar y reclamar, ante la SETSI, consumo o los tribunales.

En lo que respecta a reclamar el IVA a VODAFONE o a Hacienda, en mi opinión es evidente que hay que reclamarlo a VODAFONE. Sería procedente hacerlo a Hacienda si fuese un IVA repercutido a un profesional o empresa, lo que no es el caso.

Todo lo que expongo salvo mejor opinión fundada en Derecho.

Y ahora a empezar a escribir reclamaciones. La mía la estoy preparando, estoy en la SETSI por la permanencia ilegal (en el contrato de fidelización no aparece penalización), y me acaban de girar la factura de este mes, por supuesto con la penalización y con el IVA de marras. Pues que se agarren los machos, que no se lo voy a poner fácil...

Perdón por el tocho, pero alguien lo tenía que decir.
Volver a Vodafone