ETA reorganiza sus comandos porque no se plantea entregar las armas

806 1
 #1
Escrito   0  0  
ETA reorganiza sus comandos porque no se plantea entregar las armas.

La banda tiene en Francia un «departamento» central que fabrica las bombas y las envía a las células en España, que sólo tienen que activarlas.

Madrid- ETA ha optado, dentro de su reorganización, en la que ha puesto especial atención en la seguridad interna, por la creación de «comandos» especializados que se dedican a cometer un tipo de atentados.

Según las citadas fuentes, la banda cuenta en la actualidad con, al menos, tres células de estas características: la que se encarga de los coches bomba; la que se dedica a poner artefactos en los exteriores de edificios, la más activa en los últimos tiempos; y la que comete los atentados, con pequeñas bombas o lanzagranadas, fuera del País Vasco.

Presionar al Gobierno. ETA puede contar con otros «comandos» y se da por hecho que Íñigo Ripoll y Urtzi Gainza, detenidos el pasado 28 de enero en Francia, iban a integrarse en una célula dentro de España, lo que demuestra lo adelantado por este periódico sobre el aumento de la actividad criminal decidida por la banda terrorista para presionar al Gobierno de la nación ante una futura negociación.

La reorganización ha incluido, asimismo, la creación de lo que se podría denominar un «aparato» central de fabricación de artefactos explosivos. Con el fin de reducir riesgos a los miembros de los «comandos» y para evitar tener que contar con locales que podrían ser descubiertos por las Fuerzas de Seguridad, ETA monta las bombas en Francia y las envía a España listas para ser colocadas. En algunos casos, sólo les falta poner las pilas con las que funciona el sistema de relojería.

De esta manera, los cabecillas han simplificado al máximo los cursillos sobre manejo de armas y explosivos que imparten a los nuevos terroristas. En el pasado, se les enseñaba, entre otras cosas, a montar las bombas elemento por elemento, lo que, además de los riesgos (en los últimos años se han producido accidentes con el resultado de varios etarras muertos), obligaba a que los pistoleros tuvieran que disponer de un lugar concreto o un paraje deshabitado para realizar este trabajo.

La banda, pese al importante golpe sufrido por su «aparato de logística» en el 2004 y 2005, ha conseguido reorganizar esta parte de su entramado criminal que, además, cuenta con material suficiente para montar bombas durante bastante tiempo. Los robos perpetrados en Francia en 2005 le permiten fabricar hasta cinco toneladas de cloratita y amonal. Al ritmo con el que están utilizando estos explosivos (10 o 15 kilos en cada atentado) las «reservas» pueden durarle años.

La especialización de los «comandos» y la centralización de la fabricación de las bombas forman parte de la citada reorganización que ETA ha acometido ante la sospecha de que su entramado carecía de operatividad por el conocimiento que del mismo tenían las Fuerzas de Seguridad, más por las importantes investigaciones emprendidas que por la existencia de «topos» o infiltrados que los cabecillas etarras terminaron por ver en todos los sitios.

Esta reorganización ha consistido, según las citadas fuentes, en hacer que el núcleo operativo de la banda sea más reducido y, por lo tanto, más difícil de investigar. Con un número de «comandos» ajustado al esfuerzo terrorista que se pretende acometer, la selección de sus integrantes ha sido más fácil para los cabecillas. Lamentablemente, ETA dispone de una amplia «cantera» de individuos que quieren ingresar en sus filas, algunos de los cuales viven ya en la clandestinidad en Francia mientras que otros permanecen en el País Vasco y Navarra a la espera de ser «reclutados».

Las prisas del pasado, al menos eso se pensaba en el seno de ETA, y un inadecuado sistema de captación de nuevos militantes, permitió que las Fuerzas de Seguridad contaran con «terminales» dentro de su organización. El proceso de selección se ha extremado y a cada candidato se le investiga sobre su familia, amigos, trabajo, centros donde ha estudiado, etcétera.

Tres comandos. Por el número de atentados perpetrados en el último año, los expertos creen que ETA cuenta con, al menos, los tres «comandos» antes citados. Las células de información se mantienen ahora en un segundo plano, aunque continúan con su trabajo por si algún día la banda decide volver a los asesinatos. Las acciones criminales con bomba no requieren de una especial preparación y, normalmente, es el mismo «comando ejecutor» el que, sobre la marcha, estudia la estrategia a seguir en cada caso.

La banda, además, cuenta con dinero suficiente para llevar a cabo estas actividades gracias a lo que roban a los empresarios mediante el chantaje del «impuesto revolucionario».

Las fuentes consultadas subrayan, por último, que ETA se mantiene plenamente activa y que esto no concuerda en ningún caso con su inminente desaparición y entrega de las armas, como se sostiene de forma insistente desde determinados sectores políticos españoles.

LA RAZON - Lunes 6 de febrero de 2006.

__________


Con que negociar..., pero a quién quiere engañar ZP?


[SIZE=6]ALMERÍA[/SIZE] [SIZE=6]ALMERÍA[/SIZE]
 #2
Escrito   0  0  
Bueno, aquí mucho soltar a etarras, pero esta noticia parece que tratais de "pasarla desapercibida".


[SIZE=6]ALMERÍA[/SIZE] [SIZE=6]ALMERÍA[/SIZE]
Volver a Política