«Acid»: Smiley vuelve a sonreír, revival ochentero del Acid House

1.770 8
 #1
Escrito   0  0  
En 1988, un círculo amarillo con cara de tener un buen día se convirtió en la imagen de un nuevo ritmo. Diecisiete años después, el «revival» ya está en marcha.

Pitan todas las señales: el acid vuelve. La gran explosión fue en 1988, cuando la música electrónica tomó el «mainstream» al asalto. Todos recordaremos que con el cambio de década las discotecas españolas se movían a ritmo de «acid» (en particular concepción ibérica) y los mercadillos rebosaban de pulseras, pañuelos y chapitas con el logo de «smiley», símbolo de la escena acid house.

Tanto triunfó el acid y su cultura expansiva y optimista que en 1988 se acuño el término «segundo verano del amor», siendo el primero la explosión del flower power hippie de San Franciso en 1967. Los «revivals», ya se sabe, suelen tener intervalos de veinte años.

El acid tiene una historia curiosa. Nace de un aparato electrónico que sus inventores –la firma Roland– consideraron un fracaso, hasta el punto de retirarlo del mercado. Se trataba de la TB-303, un simulador de bajos, cuyos resultados fueron considerados de lo más cutre, aunque fascinaron a unos cuantos DJs de la activa escena de Chicago: Nathaniel Jones, Spanky y DJ Pierre.

«Al principio, nos quedamos tan sorprendidos del sonido, que pensamos que era alguna mierda que había que borrar antes de programar el aparato», recuerda DJ Pierre. «El “acid house” suena como si se hubiera derramado ácido sobre el aparato». Una estrella local del momento, el DJ Ron Hardy, les dio una oportunidad y pinchó su primer tema, «Acid trax», en el club Music Box, uno de los más prestigiosos de Chicago.

La fiebre acid del 88 contagió incluso a escenas pop como la inglesa, donde influyó a superventas pop como Stone Roses, Happy Mondays, The Shamen o EMF (los de la mítica «Unbelievable»). En el fondo, una influencia lógica, ya que el acid es un estilo hermano de la psicodelia. Según Spanky: «Lo llamé acid porque me sonaba al viejo acid rock con un beat de fondo. Con ese sonido no podíamos llamarlo house porque no sonaba como el house, así que el estilo se quedó con lo de acid house». Otro ejemplo: lo fácilmente que adaptaron Primal Scream a la electrónica el «Slip inside this house» de los lisérgicos 13th Floor Elevators. Ahora la cultura de clubes recupera el espíritu festivo de «Smiley». El más explícito es el francés Luke Vibert, una de las estrellas del Sónar 2005. Su último compacto se titula «Lover’s Acid». Otros clásicos que actualmente se inspiran en el género son Aphex twin y Squarepusher. Dentro del «comeback», se considera que otro puntal básico es Abe Duque, incluido en el cartel de Benicàssim 2005, remezclador de superventas como Moby o The Chemical Brothers. El género también dejó huella en Norman Cook, alias Fatboy Slim, que gira en septiembre por nuestro país.

El sello Soul Jazz acaba de editar dos volúmenes con la historia del acid de Chicago, bajo el título «Can you jack?» (aquí los distribuye K Industria). Pete Reilly, uno de los directivos de Soul Jazz, explica que «hay decenas de recopilaciones con las canciones clásicas, así que nos hemos centrado en las joyas desconocidas. Es increíble lo contemporáneo que suena todo aquello, veinte años después de componerse, sólo hay que escuchar temas como «Beyond The Clouds» (Mr. Fingers) o «Phuture Jacks» (Phuture).

Otro indicio de la fiebre: la compañía sueca Audiorealism ha comercializado por 95 euros un software que emula el sonido de la mítica Roland 303. Pueden incluso probarla gratis en la dirección web: Debes estar logueado para poder ver los enlaces.. La revista de tendencias «Go» dedicó recientemente al retorno del acid un especial de siete páginas, donde el crítico Javier Blánquez dejó claro su entusiasmo: «Después de la de Jesucristo, no ha habido otra resurrección más esperada y celebrada que la del "acid house"».

Tras años de espera y conatos de revival, ha comenzado a profilerar material con abundancia y calidad. Todo apunta a la resurrección de la 303 de Roland. La «bassline» ácida vuelve para quedarse. Acompaña al número un compacto titulado «Smemoticon sonrisae», con artistas actuales como Plastikman, DK7, Alex Kid o los españoles Ferenc. Otro de los cultivadores actuales del estilo es el sueco Jesper Dahlbäck: «Podemos decir que el acid ha vuelto, pero no creo que se pueda hablar de un revival. Para mí nunca se fue». Los analistas más cáusticos relacionan la vuelta del acid con una larga temporada en la que no se ha inventado nada nuevo. Pero, sea por el motivo que sea, cuesta encontrar un «clubber» que no se alegre de los indicios de retorno de este estilo elegante, fiestero y contagioso.

-----

Jeje que recuerdos, yo tenía 10 años en el 88, y aun tengo por casa viejos casettes que hace años que no utilizo y no se oyen, con el logo en la carátula jeje, con el "dance" de esa época o lo más bailado de esas épocas.

Fue la época y los años anteriores a la llegada masiva de la mákina, bakalao, techno, etc.

Saludos

foxspain ha adjuntado esta imagen:
«Acid»: Smiley vuelve a sonreír, revival ochentero del Acid House


- Mis ventas en el foro: Nagem, Inadaptao, T.r.c, Velocidad, Bunkersi, Stairway, Pltrx, Chiquetete, Dipusillo, Aniele, Xentinet, Eduferlop, XR-Scully, Poved, Jma1e, Elmakin, Pableras21, -Bender-, Euridice79, Arratetxu, Karramba, Escan_0, Pacviola, Jesus35, MrElliot, Xian_84, Eipol.
 #2
Escrito   0  0  
10 años?? a ver.
Osease, tienes 27.. joder tio, estas hecho un xaval!
XD

 #3
Escrito   0  0  
qué tiempos
yo era un chaval cuando entró en escena el acid house, pero lo recuerdo perfectamente... hasta la canción esa "aciiiiiiiiddd...!" y la gente inventando sus bailes house en plan el nen de castefa.
Era otra época.

Saludos

 #4
Escrito   0  0  
¡Moooola! Anda que no flipaba yo na con el acid.
Tendré que ir desempolvando la mula, seguro que ya hay algo.

Saludos.

 #5
Escrito (Editado )  0  0  
asiiiiiiiiiiiii

...move your body...

asiiiiiiiiiiiiii

...move your body...

Si vuelve Jose Smooth prometo ser bueno mamaaaaaaa

«Acid»: Smiley vuelve a sonreír, revival ochentero del Acid House

Aquí uno q tuvo la suerte d ser mayor d edad en pleno apogeo del momento más ácido d la historia emoticon sonrisa

Oh yeah, oh yeah, oh yeah
Brothers, sisters, one day we’ll all be free
From fighting; violence; people crying in the street
When the angels from above
Fall down and spread their wings like doves
We’ll walk hand in hand
Sisters, brothers, we’ll make it to the promised land

You and i
We’ll walk the land
And as one, and as one
We’ll take our stand

When the angels from above
Fall down and spread their wings like doves
We’ll walk hand in hand
Sisters, brothers, we’ll make it to the promised land...


Se m había cortado la canción d la emoción xDDD

Hasta la vista Jose emoticon triste


Entre pollo y pollo... acepto xDDDD emoticon guiño

受理, 受容, 수락
 #6
Escrito   0  0  
Buahhh que canción más buena la tengo en mi directorio de canciones jeje!! Arriba Joe Smooth - Promise Land con esa melodía tan guapa!

Me la acabo de poner en el Winamp!

Saludos emoticon sonrisa

- Mis ventas en el foro: Nagem, Inadaptao, T.r.c, Velocidad, Bunkersi, Stairway, Pltrx, Chiquetete, Dipusillo, Aniele, Xentinet, Eduferlop, XR-Scully, Poved, Jma1e, Elmakin, Pableras21, -Bender-, Euridice79, Arratetxu, Karramba, Escan_0, Pacviola, Jesus35, MrElliot, Xian_84, Eipol.
 #7
Escrito   0  0  
jejeje... yo en gta SA es la emisora q pongo siempre, la SURFHouse del Oberlander jejeje... como mola q suene "ello", weeken d todd terry, move your body d Marshall Jefferson, al Frankie deditos y compañía... subidón subidón q se le dice ahora emoticon sonrisa

Hasta d tono en el móvil la tengo...

Hasta la vista Jose emoticon triste


Entre pollo y pollo... acepto xDDDD emoticon guiño

受理, 受容, 수락
 #8
Escrito   0  0  
Pues yo ni zorra de lo que es eso jajaja.


 #9
Escrito   0  0  
Algo con lo q algunos nos echábamos risas hace 16 años maomeno emoticon sonrisaemoticon sonrisaemoticon sonrisaemoticon sonrisa juer q lejos lo veo ya... emoticon triste

Hasta la vista Jose emoticon triste


Entre pollo y pollo... acepto xDDDD emoticon guiño

受理, 受容, 수락
Volver a Música