[REVIEW] TV Box A95X PRO - Amlogic s905w 2/16GB - Android TV - Control por voz

4.906 4
 #1
Escrito   0  0  
A95X Pro



ESPECIFICACIONES


  • CPU: Amlogic S905w - Cortex A53 64-bit Quad Core, 1,5GHz
  • GPU: Penta-core Mali-450
  • RAM: 2GB DDR3
  • Memoria interna : 16 GB eMMC
  • WiFi: 802.11 b/g/n
  • Ethernet: 10/100 Mbps
  • 2 x USB 2.0
  • Salida HDMI 2.0 y salida analógica A/V
  • Salida digital óptica SPDIF
  • Lector de tarjetas micro SD
  • Mando a distancia con micrófono
  • Android TV 7.1
  • Alimentador: 5V-2A


CONTENIDO DEL PAQUETE






  • A95X PRO
  • Mando a distancia bluetooth, receptor USB e instrucciones de sincronización
  • Cable HDMI
  • Adaptador de red
  • Manual de instrucciones en castellano


Llama la atención el dongle USB, que debe ser un dongle bluetooth. Esto es porque el mando a distancia es bluetooth, y el A95X Pro no tienen bluetooth integrado en el chipset Wifi.

DISEÑO Y CONEXIONES



Este TV Box tampoco destaca por el diseño. Si que llama la atención el pequeño tamaño que tiene. En la parte frontal tenemos totalmente oculto el led de estado.



Este LED permanece en azul cuando el aparato está encendido y en rojo cuando está en modo reposo o apagado.

La parte superior tiene el nombre del modelo



En la parte inferior tenemos unos pequeños soportes y unas rendijas de ventilación en los laterales



En la parte trasera tenemos el conector de alimentación, el conector HDMI 2.0, el de la salida de audio y vídeo compuesto, el conector ethernet y la salida de audio SPDIF..


 #2
Escrito   0  0  
En la parte derecha tenemos dos puertos USB 2.0 y el lector de tarjetas microSD.



MANDO A DISTANCIA



Aquí tenemos el que es uno de los puntos más destacados del aparato; su mando a distancia que nos permite cierto control de Android por voz. Tenemos que conectar el dongle USB. Una pega porque el A95X Pro solo tiene 2 puertos USB y uno lo tenemos que dedicar al mando.
Tiene los botones básicos. En la parte superior está el micrófono y un led que se enciende en rojo cuando estamos enviando comandos de voz.



Para enviar comandos o hacer búsquedas tenemos que mantener pulsado el botón central señalado como un micrófono. La verdad es que las búsquedas funcionan muy bien. Sobre todo en Youtube. Es mucho más preciso que las búsquedas en Smart TVs como Samsung. También hay algún apartado como en Google Play donde no funciona la búsqueda. Aún así, es curioso poder hacer preguntas desde el mando y que te responda por síntesis de voz.



Como Android TV no tiene integrado un navegador, para las búsquedas que no sepa responder se nos ofrecerá una búsqueda en Youtube de lo que nos haya entendido.

El dongle USB también nos vale para conectarlo a un PC y poder utilizar su micrófono. Los drivers se instalan automáticamente en Windows.



REDES

El A95X Pro no tiene ethernet gigabit ni WiFi de doble banda. En este apartado es donde echamos de menos la red gigabit y el WiFi de doble banda. Además, la red cableada funciona de manera correcta, pero el WiFi N no he conseguido que vaya a la máxima velocidad permitida por la tecnología. Este es un apartado que espero que se pueda corregir con alguna actualización del firmware. Estas son las velocidades para la conexión WiFi y cableada para una conexión de 300 Mbps simétricos.



ENCENDIDO Y APAGADO

El equipo no dispone de botón de encendido. Se enciende en cuanto recibe corriente eléctrica.

Desde el mando a distancia podemos poner el dispositivo en reposo, apagarlo o reiniciarlo pulsando el botón de apagado. El que actúe de una manera u otra se puede configurar en las opciones de Android.



Manteniendo pulsado el botón de encendido, nos aparece la opción de apagar o reiniciar el equipo. Si lo ponemos en reposo, parece que solo corta la señal de vídeo porque sigue alimentando los dispositivos USB que tengamos conectados.

Estando apagado se puede encender desde el mando a distancia.

PUESTA EN MARCHA

Después de la configuración típica de Android TV, nos aparece el launcher típico.


 #3
Escrito   0  0  
Podemos configurar otro dispositivo Android, como una tablet o un teléfono, pero solo podremos utilizar la función de mando a distancia. No podremos utilizar la función de Cast para enviar contenidos de vídeo de aplicaciones como HBO o Netflix al dispositivo.

El equipo viene con un firmware Android 7.1.2 Nougat y tiene fecha de compilación del 4 de mayo de 2018



Hay un apartado para las actualizaciones vía OTA. Nos dice que el aparato está actualizado.



Tenemos instalado el Google Play de Android TV. No dispone de demasiadas aplicaciones. Todas ellas, eso sí, configuradas para utilizarse con el mando a distancia. Para instalar otras aplicaciones deberemos utilizar un market alternativo o instalar los ficheros .apk a mano desde el explorador de archivos.

Almacenamiento



El espacio de almacenamiento, que se encuentra en una única partición, es de 16GB, de los cuales tenemos disponibles unos 10GB. Tenemos espacio suficiente para instalar unas cuantas aplicación, pero prefiero los equipos que tienen 32GB de almacenamiento. Espero que esta característica sea cada vez más común.

Otras configuraciones

Hay un apartado de configuraciones avanzadas donde, entre otras cosas, tenemos la opción de habilitar el HDMI CEC para controlar el TV Box desde el mando a distancia de la televisión Por desgracia, no me ha funcionado.

Pese a que este SoC es compatible con la resolución 4K, el A95X Pro no reconoce más que la resolución FHD.



Desde las opciones avanzadas también tenemos la opción de habilitar o no el acceso root en el dispositivo.



Miracast y DLNA/AirPlay

Dado que el Cast de Android TV no funciona, es fundamental que tengamos disponible la típica aplicación de Amlogic para recibir contenidos por Miracast, llamado también Screen Mirroring o WiDI. He probado con un móvil Android y ha funcionado sin problemas.



Para el DLNA lleva instalada la aplicación para dispositivos de Amlogic. La he probado con un dispositivo Android y me ha funcionado correctamente.



Root

Con la opción de configuración anterior, podemos habilitar o deshabilitar el acceso root a nuestro antojo, según nos interese.


 #4
Escrito   0  0  
SOFTWARE INCLUIDO

Estas son las aplicaciones que vienen instaladas en el aparato.



La aplicación más importante de las instaladas en la de Netflix que, gracias a los certificados Widewine L1 que dispone el aparato, es capaz de reproducir el contenido en FHD.





También viene instalado Youtube para Android TV que, con las búsquedas su uso se hace aún más cómodo. La resolución máxima que muestra es FHD (1920x1080)



La aplicación de Movistar+ para Android TV no funciona correctamente. Nos tenemos que conformar con la versión para tablet con resolución SD.



La aplicación de Amazon Prime Video no funciona ni en SD, porque da un error al empezar la reproducción y la app se cierra.



PRUEBAS EN ANDROID

El equipo viene equipado con un SoC Amlogic S905w quad-core (Cortex A53, Quad Core, 1,5GHz) y una GPU Mali-450. El software CPU-z, sorpresivamente, indica que la velocidad máxima del procesador es de 1,2 GHz, en vez de los 1,5 GHz que le corresponden a este SoC. Se ha debido reducir la velocidad por algún motivo que desconozco. ¿Temperatura tal vez? Esta bajada de velocidad explica los resultados más bajos en los programas de las pruebas sintéticas. Aún así, esa bajada de velocidad no se nota en el uso normal del aparato.


CPU-z



Antutu



 #5
Escrito   0  0  
GeekBench



A1 SD Bench




La velocidad de la memoria interna es baja. Esta baja velocidad no parece notarse en el uso normal del equipo.

CONCLUSIONES

El A95X no pasará a la historia por tener ni un diseño ni unas especificaciones técnicas extraordinarias. El SoC s905w es ya un viejo conocido entre los TV Box, que, de manera sorprendente, viene capado a un máximo de frecuencia de 1,2GHz. Los 2GB de RAM y los 16GB de almacenamiento es el mínimo que se puede pedir hoy en día. En la parte de conexiones, lo primero indicar que las 2 conexiones USB se quedan cortas, más si cabe por tener que usar una de ellas para el dongle del mando a distancia. En las comunicaciones, no dispone de ethernet gigabit ni Wifi de doble banda. Además, este último no funciona tan bien como cabría esperar. En cuanto al software, la versión de Android TV, pese a no ser totalmente funcional como la que puede venir en el Xiaomi Mi Box, está bastante lograda. Tiene compatibilidad con Netflix en HD y con la funcionalidad del mando con micrófono, gana bastantes enteros, sobre todo para hacer búsquedas en Youtube, pero también para búsquedas esporádicas. Todo ello con un precio realmente bajo. Si además le sumamos que este equipo será, seguramente, totalmente funcional con LibreELEC y CoreELEC (menos en la parte del micrófono del mando), lo convierten en un buen candidato a tener en cuenta entre los TV Box de bajo coste.

PROS

Android TV casi completo
Mando a distancia controlado por voz
Certificados Widewine L1 y Netflix FHD
Actualizaciones por OTA


CONTRAS

Limitación de CPU a 1,2GHz
Sin ethernet gigabit
Wifi N con funcionamiento lento
Solo 2 USBs


¿DÓNDE COMPRAR?

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.


Volver a Informática