[AYUDA] Recibiré un cheque de mi padre ¿Cómo hacerlo para no tener problemas con HACIENDA?

2.727 5
 #1
Escrito   0  0  
Hola,

Ante todo disculpas si suelto alguna barbaridad ya que soy una completa ignorante en el tema.

El asunto es que mi padre venderá en breve un local cuyo dinero recibido quiere quedarse una parte, y otra dárnosla para repartir entre mi hermana y yo. Un cheque de 21.000€ a cada una. Andamos muy mal de dinero, yo estoy en el paro. Mi duda es cómo gestionar ese cheque de manera que no tenga ningún problema presente ni futuro con hacienda. He leído que se consideraría una donación, o que se podría hacer un préstamo personal y mil cosas más... de verdad que ando muy perdida. Solo quiero saber cómo hacerlo de la mejor manera posible

Graciasemoticon sonrisa
 #2
Escrito   0  0  
De lo poco que sé en realidad legalmente eso es una donación y habría que pagar a Hacienda por ello.

Lo de un préstamo personal sería una "trampa" ya que en teoría nunca vas a devolver el dinero, pero lo más probable es que colara. Según he leído se supone que haces un contrato entre tú y tu padre poniendo un interés 0 y sin un plazo concreto para devolver. Luego lo registras en Hacienda.

Saludos.

emoticon carcajada.
 #3
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por @petgrillo
De lo poco que sé en realidad legalmente eso es una donación y habría que pagar a Hacienda por ello.

Lo de un préstamo personal sería una "trampa" ya que en teoría nunca vas a devolver el dinero, pero lo más probable es que colara. Según he leído se supone que haces un contrato entre tú y tu padre poniendo un interés 0 y sin un plazo concreto para devolver. Luego lo registras en Hacienda.

Saludos.


Hay que tener mucho cuidado, porque Hacienda persigue las donaciones encubiertas, lo más lógico sería hacer una donación, como es familiar de 1er grado, se encuentra bonificado en casi todas las CCAA, sobre el 95%, además, creo que había un modelo de hacienda para estos casos.
 #4
Escrito   0  0  
Pues yo creo que lo mas sencillo seria que tu padre abriese una cuenta en el banco a nombre de el y tuyo
y que los 2 pudierais sacar el dinero.
De esta manera no creo que hacienda pudiera meter mano, ya que la cuenta aparece el como titular.
 #5
Escrito   0  0  
Si tu padre vendre el local con todo el dinero recibido declarado lo más fácil es que cojas transportes y vallas con tu padre y te de el dinero en efectivo

Adios a las promo y a los engaños
 #6
Escrito   0  0  
Tanto declararlo, y hacer uso de la bonificacion como han dicho, o que te le de en efectivo son opciones válidas.

Cheque nunca, a menos que te diese cheques por valor de menos de 1000€ que cuando los retiras del banco no tienes que dejar los datos de quien percibe ese dinero.