Comparativa condiciones Roaming UE en operadores principales

2.461 0
 #1
Escrito (Editado )  1  0  
A los anteriores hilos de Todo sobre el "Roaming como en casa" y Operadores que NO ofrecen roaming gratis en la UE, añado ahora este con las pequeñas (o grandes) diferencias en el "uso razonable" del roaming entre los principales operadores.

Para todos
En general se aplica un uso razonable en el que en un periodo de 4 meses, los días en roaming y el tráfico generado en el mismo debe ser inferior a los días y tráfico nacional. Los días sin conexión a ninguna red no cuentan, es decir, si en un periodo de 4 meses hay por ejemplo 3 meses que la tarjeta ha estado inactiva (en un cajón), el 4º mes los días en roaming y el consumo en el mismo deben ser inferiores a los días de conexión y el consumo nacionales. En el caso de residentes fronterizos, las conexiones a roaming no cuentan como tales si en el mismo día hay por lo menos una conexión a la red nacional; no obstante si cuenta el tráfico generado en roaming a efectos de uso razonable (debe ser inferior al tráfico nacional).

Si se excede del roaming permitido, se pueden aplicar recargos en el exceso, previo aviso, aunque tengamos un bono superior o tarifa ilimitada.

Los datos pueden tener un límite adicional e inferior a la tarifa nacional contratada. Ese límite es de aproximadamente 2GB permitido en roaming por cada 10€ de coste mensual de la tarifa (voz+datos) con iva, o bien la parte proporcional. En prepago el límite de datos en roaming no depende de la tarifa contratada, sino del saldo en la tarjeta en el momento de conectarse a roaming de datos y viene a ser de 1GB de roaming gratuito por cada 10€ de saldo con iva o parte proporcional. Las recargas que se hagan estando en roaming aumentan ese límite.

Movistar / Vodafone / Orange / Amena / Simyo
Aplican los límites indicados salvo en los datos, donde no establecen ningún límite de volumen de datos y permiten gastar completamente en roaming la tarifa de datos nacional contratada (dentro del uso razonable inferior al nacional). Movistar no obstante, se reserva la posibilidad de aplicar recargos si se excede el límite de datos establecido para el roaming (en función del coste de la tarifa), previo aviso al cliente. Orange y sus segundas marcas, así como Vodafone, no establecen ese segundo límite, por lo que en principio se pueden consumir en roaming sin recargo todos lo gigas contratados.

Vodafone amplía los países con roaming gratuito, pero en el caso de aplicar recargos por superar el uso razonable, aplica también un recargo por las llamadas recibidas (también en la UE). Al tener mejoras en el roaming aplicado (más países incluidos) puede aplicar recargos adicionales a los establecidos en la normativa, por lo que el recargo por llamadas recibidas estaría permitido, aunque no esté justificado.

Tanto Vodafone como Orange excluyen las llamadas gratuitas entre clientes del mismo operador del roaming, facturándose esas llamadas como nacionales.

MasMovil / Pepephone / Lowi
Aplican los límites de uso razonable así como el límite a los datos en roaming en función de la cuota mensual de la tarifa. Lowi, en caso de exceder el uso razonable, facturan también por las llamadas recibidas en roaming, lo cual no está permitido por la normativa.

Yoigo
No indica política de uso razonable ni límite de datos en roaming. Las tarifas aplicadas en la UE será, en principio, la nacional contratada por el cliente.

Tuenti
Aplica la misma política que movistar, en la que se reserva la posibilidad de cobrar, previo aviso, por el exceso de datos establecido por la normativa de la UE, aunque el bono contratado por el cliente sea superior. En el caso de la voz digital y el Zerolímites, en roaming generan tráfico de datos que se descuentan del bono.
Volver a General