[AVISO] Operadores que NO ofrecen roaming gratis en la UE

9.266 17
 #11
Escrito   1  0  
A ver, que la cosa no es tan negativa. Salvo los operadores aquí indicados, el resto, es decir prácticamente todos, están cumpliendo con el roaming gratis en la UE. Puede que haya alguno más de los pequeños operadores que también sea una excepción, pero en general se podría decir que sí que tenemos ya el roaming gratis de manera general.

Lo único que hay es algunas limitaciones de uso razonable (lógicas para evitar abusos), que básicamente son no pasar largas temporadas en roaming (para eso se puede comprar una tarjeta en destino) y no hacer (en general) mayor consumo en roaming que en España. Aparte de eso por ahora solo hay alguna limitación en el uso de datos en roaming, pero esa limitación de manera general solo afecta a quienes tengan varios gigas contratados, que no son precisamente la mayoría. En ese caso basta con llamar al operador para saber nuestro límite, pero fuera de eso en general no hay ninguna limitación con un uso razonable (se puede usar como en España). Incluso algunos operadores están siendo generosos dando gigas gratis para este verano y permitiendo expresamente consumir esos gigas extras en roaming sin recargo aunque superemos nuestro consumo nacional habitual (caso del bono de 10GB de regalo de simyo, que expresamente indica que se puede consumir también en roaming sin ningún recargo y de manera extra a nuestra tarifa nacional).

En cuanto a que el operador decida cambiar condiciones cuando le plazca, eso no es así. El operador nos habrá avisado del cambio de las condiciones del roaming (o debería) y podremos acudir a su web para ver y descargar las nuevas condiciones generales o condiciones de uso razonable del roaming (básicamente los límites indicados antes). También podremos ver las condiciones de nuestra tarifa o nuestras promociones, que salvo que expresamente excluyan (de manera excepcional) el roaming, significa que podremos usarla en roaming como si estuvieramos en casa (con las limitaciones de uso razonable). Cualquier cambio en esas condiciones o tarifa requiere de los 30 días de preaviso y supone la posibilidad de baja o cambio de operador sin penalización (se rompe la permanencia). Por tanto no es tan sencillo eso de que el operador pueda hacer lo que le de la gana cada mes. Otra cosa es que el operador cumpla con los preavisos, que no siempre lo hacen, o que se trate de un operador que pasa de sus clientes y hace lo que le da la gana como lyca, pero como norma cualquier cambio de condiciones (en el roaming también) se tiene que preavisar y se puede reclamar si no cumple condiciones.

En resumen, que con llamar a nuestro operador una vez (y no todos los meses) es suficiente para saber las condiciones o límites que tenemos en roaming. También conviene llamar para saber si tenemos el roaming activo, ya que el operador puede tenerlo desactivado si nosotros no hemos pedido que lo active. Igualmente conviene saber si se requiere algún requisito especial para llamar en roaming, como por ejemplo tener que marcar el prefijo de España para poder llamar. En la mayoría de los casos puede no ser necesario, pero en otros sí.

Por último indicar que en roaming en principio no existen las llamadas gratis y todas se consideran nacionales, por lo que si tenemos llamadas gratis dentro del mismo operador, o queremos llamar al SAC o al buzón de voz, debemos saber que en roaming esas llamadas no son gratuitas (salvo que el operador indique otra cosa) y que se descontaran de nuestro bono normal de llamadas nacionales o se facturaran con la taifa de llamadas nacionales. El truco en este caso es el de hacer una llamada perdida (con el destinatario previamente avisado para que nos devuelva la llamada) y en ese caso el llamante desde España no paga por tener llamadas gratis a números del mismo operador, y nosotros tampoco porque recibir llamadas en roaming UE ahora no tiene coste.
 #12
Escrito   1  0  
quote:
Originalmente escrito por @kaxera

Creo que no estás siendo muy realista; decir que los operadores "deberían avisar" es como decir que los políticos "deberían ser honestos". ¿Cuántos lo hacen? O un caso más práctico venga: Las compañías de seguros TIENEN LA OBLIGACIÓN LEGAL de avisar de cualquier variación de la prima con 2 meses de antelación, para que el cliente decida si le interesa continuar o no, ¿Cuántas lo hacen? 'NINGUNA' ¿Por qué? Porque así fuerzan que el cliente, desinformado, se quede. ¿¿Y qué les sucede cuando están vulnerando una obligación legal diariamente miles de veces?? Absolutamente nada.

Hagamos un pequeño flashback: ¿Te acuerdas de cuando Telefónica dijo, por escrito (y lo tengo), "precio de la tarifa PARA SIEMPRE" y aseguró que no subiría nunca para apenas 4 meses después subirla 3€ + IVA al mes y, encima, cuestionando si el que no tragase debía o no respetar la permanencia (hubo que meter denuncias de por medio).

Con todo esto hemos de saber que solo existe una máxima, que se me acaba de ocurrir, por cierto, y es para un Nobel: 'Las grandes corporaciones, hacen lo que les sale de los c*j*ne*'. XDDD

Y lo del "uso razonable" me hace mucha gracia, los primeros que deberían ser razonables son ellos: Si tengo una línea desde hace 10 años, por ejemplo, y nunca he hecho roaming y me voy 3 o 4 meses de viaje, o de Erasmus o lo que quiera/necesite, y resulta que la uso más de lo "normal" porque, evidentemente, estando fuera tengo más necesidad de hablar con los míos (por voz o por datos) porque, entre otras cosas, no puedo verlos in situ, ¿¿Me van a andar con historias de lo que he hecho los últimos 4 meses antes de marcharme?? Venga co*o, que miren lo que llevo haciendo con la línea desde que se la pago, que además ya hay medios y sistemas más que de sobra para controlarnos al milímetro. Es lo mismo que "la vida laboral", algo que está mal hecho porque les interesa: Que miren cómo ha sido mi trayectoria desde que empezó, así sabremos cómo ha sido realmente, no los últimos X años que tienen una imprecisión abismal.

¡HE DICHO!


emoticon Aplausoemoticon Aplausoemoticon Aplausoemoticon Aplausoemoticon Aplausoemoticon Aplausoemoticon Aplauso
(me voy a aplaudir hasta yo XDD)
 #13
Escrito   1  0  
Es cierto que hay muchos operadores que no son honestos y no cumplen la normativa (por desgracia más de lo deseable), pero si no la cumplen se puede reclamar. Y no solo es que se pueda, es que yo he reclamado en alguna ocasión porque me han subido algún tarifa sin avisar y me han devuelto esa subida. En algún caso la devolución ha sido por decisión del propio operador tras reclamar, y en otros ha sido tras acudir a usuariosteleco, pero lo cierto es que los operadores tienen que preavisar con 30 días de antelación de cualquier cambio o se puede reclamar con éxito tanto el cambio de condiciones sin haber avisado, como el preavisar sin cumplir los 30 días.

Que luego las compañías hacen lo que les da la gana, pues sí, pero que eso muchas veces les ha costado muchos clientes y alguna que otra multa, pues también. Luego ya depende de cada operador que sea más o menos respetuoso con la normativa, pero en general, salvo algunas excepciones, no creo que se pueda ir diciendo que los operadores estén cambiando de condiciones cada mes, y tampoco creo que lo vayan a estar haciendo con el roaming. Cambian condiciones (o más bien precios) de vez en cuando, y normalmente los usuarios nos entramos de esos cambios aunque no nos gusten las formas. Por eso no creo que se pueda decir que tendremos que estar constantemente mirando las condiciones del roaming.
 #14
Escrito   1  0  
Constantemente no (salvo obsesiones de cada uno), cada vez que vayamos a necesitarlo y haya pasado un cierto tiempo desde la última vez, sí.

Informarse antes es mejor que reclamar después. emoticon guiño
 #15
Escrito   1  0  
Hola a todos. En tuenti no encuentro por ningún sitio que incluya el roaming en la UE, y en las tarifas de roaming sigue apareciendo que cobra dentro de la UE.

¿Alguno sabe si incluye roaming en la UE sin coste, o hay que añadirla a los operadores que cobran por el roaming en la UE?

Y no me refiere a llamar desde su app con voz digital, sino a usar las llamadas, sms y datos de la línea móvil de forma normal en roaming.
 #16
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por @kaxera
Hola a todos. En tuenti no encuentro por ningún sitio que incluya el roaming en la UE, y en las tarifas de roaming sigue apareciendo que cobra dentro de la UE.

¿Alguno sabe si incluye roaming en la UE sin coste, o hay que añadirla a los operadores que cobran por el roaming en la UE?

Y no me refiere a llamar desde su app con voz digital, sino a usar las llamadas, sms y datos de la línea móvil de forma normal en roaming.


MUY BUENA PREGUNTA emoticon Arriba
 #17
Escrito   1  0  
Me respondo a mi mismo a la pregunta sobre el roaming de tuenti.

Después de mucho buscar he encontrado la Debes estar logueado para poder ver los enlaces.. En este caso también aplica el roaming gratuito con las normas de uso razonable habituales de otros operadores.

Lo que me parece sorprendente es que haya tenido que utilizar google para encontrarlas y que su web comercial este sin actualizar y no hagan ninguna mención a las normas sobre este roaming. Desde luego que eso muestra el poco interés de la empresa en ofrecer información incluso en algo que supone una ventaja para los usuarios.

Añadir que las ventajas de Voz digital y Zerolímites en roaming consumen datos del bono de internet, aunque en España son conexiones fuera de bono.
 #18
Escrito   1  0  
Yo con Movistar como vivo al lado de la frontera la llevo 1 giga en roaming y 200 min en llamadas y sin problemas. Eso sí, pasó a Francia y vuelvo en el día... para mí ideal..
Pepehone en la de 19 gigas da 4,27 gigas no sé si lo habéis puesto.
El SMS de Movistar en roaming (que por cierto me lo enviaron el primer día y el resto de días ya no me llega al ponerme red francesa) dice que se puede usar toda la tarifa sujeta al uso razonable aquí comentado. Yo tengo ub fusión 4+ con 32 gigas para 4 líneas compartiros y todos en roaming recibimos el mismo mensaje bajo uso razonable.
Volver a General