Poca memoria para el caso de Zaida cantera

2.310 5
 #1
Escrito   0  0  
Defensa paraliza el protocolo contra el acoso sexual en el Ejército que prometió tras el caso Zaida Cantera


  • El propio Partido Popular solicitó al Ministerio una guía de actuaciones tras el caso de abusos a la militar a través de una proposición no de ley

  • Hasta que no se apruebe este documento, las militares vejadas por su superior tienen que acudir a su acosador para iniciar una denuncia interna


  • El borrador que presentó Morenés a partidos y asociaciones, al que ha tenido acceso eldiario.es, daba la posibilidad de acudir directamente a la cúpula del Ejército


Recordemos que es un caso que el gobierno trató de encubrir y que fue UPyD quien llevó al congreso de forma particular.

"Si mi superior me viola, tengo que presentar una queja contra mi superior a través de mi superior", explicó Zaida Cantera en el programa de televisión Salvados. Sus declaraciones contando las vejaciones a las que fue sometida por parte de sus superiores causaron un gran revuelo mediático. Irene Lozano, que fue la diputada de UPyD que había llevado previamente su caso al Congreso de los Diputados, instó al Gobierno a tomar medidas para que el caso de Cantera no se volviese a repetir.


Creo que es importantísimo que este tema no caiga en el olvido, ya que es simplemente la punta del iceberg.

Me parece lamentable que este tipo de acciones no sea gestionadas de oficio y promovidas por un gobierno. Es una pena que a día de hoy se sigan protegiendo a muchos golfos del ejercito que utilizan sus rangos y la leyes que les ampara para realizar tales abusos y atrocidades.

No dejemos que este tema se vuelva a encubrir

Fuente: Diario.es
Debes estar logueado para poder ver los enlaces.
 #2
Escrito   0  0  
Marca PP.

(Preguntarle al pueblo con referendums) sería una auténtica dictadura. Piske.

Que vuelva la HOGUERAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Pásate a Simyo con mi código y nos llevamos unos euros los dos!!!
CODIGO: 644242824
 #3
Escrito   0  0  
Poca vergüenza... y nada nuevo en una institución caracterizada por su machismo feroz emoticon roto2 emoticon roto2 emoticon roto2

emoticon facepalm
 #4
Escrito   0  0  
La verdad es que yo creo que el tribunal militar debería ser solo aplicable a cuestiones militares. Pero un caso de violación o de acoso creo que debería ser llevado por un tribunal publico y que a esos cerdos se les caiga el pelo y se los mande fuera del ejercito y a la cárcel, yo no quiero que me protejan violadores ni que me represente en el exterior.
 #5
Escrito   0  0  
A ver si la que se pasó al psoe recientemente sigue defendiendo este caso como se la vio tan enérgicamente cuando estaba en el otro partido. Ya hemos visto lo que vale su integridad, a ver ahora su compromiso.

No creas en quien no cree en ti.
 #6
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por @l.a.r.p.
A ver si la que se pasó al psoe recientemente sigue defendiendo este caso como se la vio tan enérgicamente cuando estaba en el otro partido. Ya hemos visto lo que vale su integridad, a ver ahora su compromiso.

En realidad los hechos ocurrieron en el 2008 cuando era ministra de defensa Carme Chacon, por lo que no entiendo como el caso no llegó hasta el 2012 a los tribunales.

¿Que hizo el ministerio de Chacon sobre éste asunto? Teniendo en cuenta que, como ya digo, fué en el 2008 y habiendo ascendido el acosador a coronel durante aquel mandato.

Por supuesto que el paso atras del PP con la ley que se supone que sacaría es una vergüenza, pero tampoco veo muy claro lo anterior y que ahora vaya en las listas del PSOE que nada hizo por la militar.


'¿Tu función? Ser una de esas secretarias de falda corta'
Así comenzó el acoso del teniente coronel Lezcano a la capitán Zaida
'Si mi carrera se ve afectada, acabaré contigo', la amenazó
Zaida, que acabó dejando el Ejército, lo cuenta todo en un libro que 'Crónica' adelanta
Zaida Cantera, capitán del Ejército español.
ZAIDA CANTERA/ IRENE LOZANO Actualizado: 08/03/2015 04:11 horas 124 Julio de 2008En Valladolid se celebran unas conferencias bajo el título Las transmisiones en el siglo XXI. Oficiales de toda España intercambiarán conocimientos durante un par de días acerca del papel de las comunicaciones en los nuevos ejércitos (...). Zaida recibe la orden de su jefe: "Estarás comisionada para acudir con el teniente coronel Lezcano a Valladolid. Preséntate ante él y entérate del asunto".

Zaida se dirige al despacho de Lezcano. No sabe nada de él (...). Al parecer, en su promoción le llamaban "el feo" (...). Tendrá unos 50 años, es desagradable, bizco.

-A la orden, mi teniente coronel... ¿Cuáles serán mis funciones?

-Pues ya sabes, como una secretaria, una de esas secretarias de falda corta.

Zaida [capitán del Ejército] se queda demudada: "Se creerá gracioso con ese tono machote (...). No he ido a la zona de operaciones [en Líbano] a jugarme la vida para que me llamen 'secretaria de falda corta' (...)".

Zaida emprende el viaje a Valladolid con Lezcano. Ambos visten de paisano. Él le pide que se reúnan en el vagón-cafetería del tren para ultimar algunas cuestiones relativas a su ponencia (...). Lezcano inicia su acoso al poco de encontrarse cerca de Zaida. Al principio se trata de miradas lascivas, sonrisas insinuantes, ese tipo de gestos masculinos de acercamiento que cualquier mujer sabe interpretar a la perfección. Se acerca a ella apoyando los codos sobre la mesa. Le mira los pechos con ojos lascivos (...). Su lenguaje corporal es inequívoco (...). El acecho continúa al llegar a Valladolid.

[Ya en el salón del hotel donde se celebran las conferencias, Lezcano se sienta al lado de la capitán]. Zaida nota de pronto cómo el teniente coronel le toca la pierna, en un movimiento que pretende pasar por casual, pero que persiste hasta subir por la entrepierna. "Dios qué pesadilla... No hay duda, lo de 'secretaria de falda corta'... A ver si volvemos a la base y esto termina. Yo no soy uno de sus juguetes".

No ha de esperar mucho para un nuevo encontronazo. Al día siguiente, 8 de julio, al concluir las jornadas (...), Lezcano y Zaida salen del lugar del convite y allí, a pocos metros de la puerta, él vuelve a agarrarla del brazo y le da media vuelta para ponerla frente a él. Su cara de lascivia repugna a Zaida. En una fracción de segundo se zafa de él con un ademán brusco.

-Mi teniente coronel, para usted soy una capitán del Ejército español y no una mujer. Téngalo presente. A mí no me toca nadie más que mi marido.

Lezcano se queda pétreo unos segundos. Se acerca a su cara y murmura una frase que suena a sentencia:

-¡Te arrepentirás!

[Pese a las repetidas denuncias de Zaida a sus superiores, el acoso continúa].
"He sido acosada sexualmente, después hostigada en lo laboral y en lo personal. He sido incluso agredida físicamente. Pero todavía quieren ir más allá. Quieren castigarme y que aprenda una lección: no puedo decir no e ir con la cabeza alta por el cuartel. No puedo denunciar con mi sola presencia que hay una manzana podrida y que los mandos no se atreven a resolver el problema. Por eso me transmiten, sin sutilezas, que la apestada soy yo, que es de mí de quien se avergüenzan y no de su compañero. No me permiten ser la víctima, quieren tratarme como si yo fuera la culpable a quien hay que expulsar. Me prefieren lejos para que no les complique la vida (...)". Zaida llegará a perder 20 kilos peso.

http://www.elmundo.es/cronica/2015/...c2518b456f.html

Saludos.


Xiaomi Mi 10 5G
Xiaomi Redmi Note 8T
Xiaomi Redmi 9 Lite
Huawei Mate 20
Samsung Galaxy S9 Pro
Huawei P30 Pro
Volver a Política